EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Skinner Crea la primera Máquina para Enseñar

    Skinner Crea la primera Máquina para Enseñar
    Decidió interesarse por aplicar los principios del aprendizaje a la educación… así que decidió, entre otras cosas, crear la llamada “máquina de enseñanza”, con una enseñanza programada.
  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, replantea sus Objetos de Conocimiento

    Merrill, replantea sus Objetos de Conocimiento
    Como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • IEEE, amplía la definición de Recursos Educativos

    IEEE, amplía la definición de Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Hodgins, propone la famosa metáfora del LEGO

    Hodgins, propone la famosa metáfora del LEGO
    Donde hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • La UNESCO, organizó el primer foro mundial sobre RED

    La UNESCO, organizó el primer foro mundial sobre RED
    Fue el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso" que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser, habla de los Objetos de Contenido Compartible

    Slosser, habla de los Objetos de Contenido Compartible
    En una presentación de ADL (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason Peglery Weller

    Mason Peglery Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • García, propone

    García, propone
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • 2005 - 2011. Estado del Arte Objetos de Aprendizaje

    2005 - 2011. Estado del Arte Objetos de Aprendizaje
    Presentan la consolidación de la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, es el resultado de un trabajo conjunto entre Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, expertos internacionales y el Ministerio de Educación Nacional
  • El Min Educación

    El Min Educación
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Neil Butcher, Define REA

      Neil Butcher, Define REA
    Como cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.
  • 2014-2016, La Innovación Educativa en Colombia

    2014-2016, La Innovación Educativa en Colombia
    En cuanto al nivel de desempeño escolar: quien tiene un nivel avanzado en TIC, tiene un puntaje significativamente mayor que los que se ubican en un nivel bajo.