Descarga (1)

Linea de Tiempo de los Recursos Educativos Digitales

  • Concepto de recursos educativos abiertos (Beuys, 1955)

    Concepto de recursos educativos abiertos (Beuys, 1955)
    Se acoge a una dinámica de enseñanza que no se basa en la competitividad, sino establecer relaciones de oferta académica interdisciplinar basándose en la creatividad del estudiante vista desde el enfoque que reúne dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, vídeos y performances en la enseñanza libre.
  • Unidades Educativas (Gerard, 1960)

    Unidades Educativas (Gerard, 1960)
    Ralph W. Gerard, fue uno delos pioneros en ver las ventajas de la utilización de los ordenadores como ayuda en la enseñanza, formando parte del movimiento, surgido en las décadas de los 60 y 70, de técnicos y científicos que preconizaban la utilización de los ordenadores como apoyo en distintos campos,
  • Recursos audiovisuales interactivos (Mercurio, 1980)

    Recursos audiovisuales interactivos (Mercurio, 1980)
    Los recursos audiovisuales han estado en el punto de mira de la innovación educativa desde la década de los 80, cuando en España se pone en marcha el proyecto Mercurio, auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con unas altas expectativas sobre las posibilidades de estos medios (fundamentalmente el vídeo) para la mejora de la enseñanza.
  • Objeto educacional (Apple, 1997)

    Objeto educacional (Apple, 1997)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java
  • Objetos de conocimiento (Merrill,1998)

    Objetos de conocimiento (Merrill,1998)
    En esa misma década Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
  • Los medios didácticos (Blázquez y Lucero, 2002)

    Los medios didácticos (Blázquez y Lucero, 2002)
    "Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo (por su parte o la de los alumnos) para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación"
  • Foro Mundial (UNESCO, 2002)

    Foro Mundial (UNESCO, 2002)
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
  • Juegos Educativos Digitales (Gros, 2008)

    Juegos Educativos Digitales (Gros, 2008)
    Un campo audiovisual en gran auge es el de los juegos y, en concreto, los vídeo juegos. Éstos ejercen una importante motivación y pueden utilizarse para el trabajo de aspectos relativos al desarrollo de la personalidad (autoestima, capacidad de planificación y organización…) así como para potenciar el aprendizaje de contenidos curriculares .
  • OVA (CHIAPPE, 2009)

    OVA (CHIAPPE, 2009)
    “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • REDA (MEN, 2012)

    REDA (MEN, 2012)
    Los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) son todo tipo de materiales que tienen una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Cruz, J. (2017). EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gjkApF1yG3U MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos en Colombia. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sI3DB24EwJ Varcarcel. (2010). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OduhfJaAkRgJ: