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Recursos Educativos Digitales

  • INICIO

    INICIO
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales
  • Period: to

    Recursos Educativos Digitales

    CLAUDIA PATRICIA PADILLA ARRAZOLA - UNIVERSIDAD DE SANTANDER
  • RALPH W. GERARD

    RALPH W. GERARD
    Las unidades curriculares estandarizadas – Ralph w gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • DAVID WILEY

    DAVID WILEY
    Objetos de aprendizaje – David Wiley
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE - OBJETO EDUCACIONAL

    APPLE - OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • M. DAVID MERRILL

    M. DAVID MERRILL
    Objeto de Conocimiento - M. David Merrill
    Conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • MERRIL 2000

    En el 2000 Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos), actividades (acciones) y procesos (eventos).
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • HODGINS (2000)

    HODGINS (2000)
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    La definición de Recursos educativos Digitales, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • STEVE SLOSSER 2003

    STEVE SLOSSER 2003
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO).
  • JOHNSON 2003

    JOHNSON 2003
    En el 2003 Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OPEN UNIVERSITY 2005

    OPEN  UNIVERSITY 2005
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • PERE MARQUES 2005

    PERE MARQUES 2005
    Definición que Pere Marques (2005) ofrece sobre los recursos educativos digital y analógico.
  • DEFINICIÓN QUE PROPONE GARCÍA

    DEFINICIÓN QUE PROPONE GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MEN 2012

    MEN 2012
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.