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Recurso Educativo Digital (RED)

  • Años 60´s

    Años 60´s
    Durante la década de los 60's el término Recurso Educativo Digital no existía, dado que la tecnología era principalmente mecánica y analógica. Si bien es cierto que lo digital no hacía parte de la cotidianidad de la época, la educación se servía de diferentes objetos como las máquinas de escribir, el televisor, las grabadoras de audio, el video-cassette, las películas, entre otros. Vídeo acerca de la cultura de la época: "La década de los 60"
    https://www.youtube.com/watch?v=xCSB-UAmuRo
  • Años 70's

    Años 70's
    En la década de los 70's, en el marco de la tercera revolución industrial, el mundo empezó la transición de lo analógico a lo digital. Para este entonces la tecnología se puso al servicio de una enseñanza que se visiona en lo personalizado. Se aprecian mejoras en los aparatos como el televisor, el teléfono, el reproductor de música. Aparece la calculadora electrónica y el ordenador apple II. "Entrevista sobre la educación en la ciudad de los años 70"
    https://www.youtube.com/watch?v=R2qc5ilPoqo
  • Años 90's

    Años 90's
    Se lee en el capítulo primero del texto "Recursos Educativos Digitales" que David Wiley asegura que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje empleó en 1994 el término “Objeto de Aprendizaje”, en el que se engloban conceptos instruccionales más pequeños. Dichos objetos pueden ser recursos digitales que permitan reutilizarse con fines de enseñanza-aprendizaje.
  • Años 90's

    Años 90's
    Marriner David Merrill emplea el concepto "objeto de conocimiento", con el que se refiere a la forma para definir los contenidos a trabajar, el marco para cercar los componentes congnitivos, el modo en el que se organizan base de datos para enseñar variedad de contenidos a través de un algoritmo instruccional.
  • Años 2000

    Años 2000
    El Instituto de Ingeniería Electrica y Electrónica definió que los recursos educativos eran objetos que siendo digitales o no pueden ser empleados, reutlizados o referenciados en el proceso de aprendizaje, con el apoyo de la tecnología.
  • Años 2000

    Años 2000
    Merrill reconceptualiza lo que son los «objetos de conocimiento», al explicarlos como contenedores para organizar elementos de conocimiento (nombre, descripción y forma de representación). Los objetos de conocimiento se pueden clasificar en entidades,
    propiedades, actividades y procesos.
  • Años 2000

    Años 2000
    La primera definición de Recursos Educativos Digitales aparece en el marco del Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso de la UNESCO, bajo la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de dominio público empleados para la educación o materiales educativos con licencia de propiedad intelectual. Tales recursos deben permitir su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Años 2000

    Años 2000
    Slosser hace referencia a los RED bajo el término de «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO). Para entonces el autor advierte que todavía no era posible compartir objetos de contenido, por la ausencia de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutlizar contenidos en sistemas de cursos y acceder a contenidos desde cualquier sistema.
  • Años 2000

    Años 2000
    Larry Johnson del New Media Consortium señala que un Objeto de Aprendizaje surge tras la unión de la programación orientada a objetos y los objetos de aprendizaje diseñados para el apoyo de los procesos de aprendizaje. Interview to Larry Jhonson about teaching:
    https://www.youtube.com/watch?v=oMk18u3-8oA
  • Años 2000

    Mason, Pegler y Weller de Open University presentan
    un caso exitoso. Los autores diseñaron objetos de aprendizaje y los implementaron en un curso completo. La estrategia incluía un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad) y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Años 2000

    Años 2000
    Los Recursos Educativos Digitales son materiales diseñados con fines educativos, a través de los cuales se busca alcanzar objetivos de aprendizaje. "Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" (García, citado en Recursos Educativos Digitales - UDES).
  • Años 2000

    Años 2000
    El Ministerio de Educacion Nacional de Colombia define un Recurso Educativo Digital "como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización" (Recursos Educativos Digitales, UDES).