Recursos educativos digitales

Recurso Educativo Digital (RED)

  • inicio recursos educativos digital

    DÉCADA DE LOS 60 inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • Period: to

    60´s

  • Gerard (1969, pp.41)

    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y Combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Period: to

    70´s

  • Period: to

    80´s

  • Period: to

    90´s

  • Willey (1994)

    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional"

    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional"
    cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, (1998)

    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    •La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    •El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    •La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • También Merrill (2000)

    replantea sus «objetos de conocimiento»,ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC

    propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Period: to

    2000

  • UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Slosser habla de los «objetos de contenido compatibles»

    Slosser habla de los «objetos de contenido compatibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware)
  • la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito

    la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito
    al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una
    experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)
  • Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,pp.263):
  • García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa

    cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para
    el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo
    de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón (2011)

    este modelo de diseño de recursos se está conformando como
    campo de conocimiento multidisciplinario Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales,
  • MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital

    MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital
    como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU