RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" Chinchilla, Z. (2016) .Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de www.cvdes.edu.co
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Chinchilla, Z. (2016) .Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de www.cvdes.edu.co
  • “Objeto Educacional” (1997)

    “Objeto Educacional” (1997)
    Se utiliza la denominación cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Chinchilla, Z. (2016) .Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de www.cvdes.edu.co
  • Merrill (1998)

    Merrill (1998)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse. Chinchilla, Z. (2016) .Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de www.cvdes.edu.co
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Chinchilla, Z. (2016) .Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de www.cvdes.edu.co
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Chinchilla, Z. (2016) .Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de www.cvdes.edu.co
  • UNESCO (2002)

    UNESCO (2002)
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    En una presentación de ADL habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Chinchilla, Z. (2016) LEM Recursos Educativos Digitales
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    Del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016) .Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de www.cvdes.edu.co
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). Chinchilla, Z. (2016) LEM Recursos Educativos Digitales
  • García (2010)

    García (2010)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Ministerio de Educación Colombia (2012)

    Ministerio de Educación Colombia (2012)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Chinchilla, Z. (2016) LEM Recursos Educativos Digitales