6d6f3dc6 fb4a 4797 8842 08cb1988f292

Proyecto Final DSH - I. Garay

By igaray
  • La felicidad y el sentido de la vida

    La felicidad y el sentido de la vida
    "El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida." Viktor Frankl El solo abrir los ojos cada mañana significa que tenemos una razón de existir. Toda vida tiene un propósito que Dios concibió antes de traerlas a este mundo.
    Conocer el propósito y entender el sentido de nuestra vida es necesario para ser felices. "Comprender lo que eres es mucho más importante que perseguir aquello que crees que deberías ser" J. Krishnamurti
  • La muerte como problema fundamental del ser humano

    La muerte como problema fundamental del ser humano
    La muerte nos acompaña desde el día en que nacemos, podemos estar seguros de que nos vamos a morir en cualquier momento.
    Es un proceso personal e intransferible. Nadie puede tomar el lugar de otra persona, y requiere de una preparación previa.
    Los auténticos mortales somos los vivientes, hay gente muerta en vida.
  • El ser humano un ser personal

    El ser humano un ser personal
    Yo corporal: mi cuerpo es único, no hay nadie en el mundo igual que yo. La vida se experimenta a través de nuestros 5 sentidos, sin el cuerpo la experiencia de vida no existiría
    Yo social: las personas de mi círculo de amigos, trabajo, universidad, iglesia, familia, etc. son parte esencial de mi vida: dejan su huella
    Yo espiritual: "Que no te falte Yo para que no me faltes tu". Sin Dios nada seria posible
    Yo material: todo lo que tengo es para crear experiencias, que se convierten en memorias
  • El ser humano un ser simbólico

    El ser humano un ser simbólico
    El ser humano es un animal mamífero, pero no es igual a ninguna otra especie porque está dotado de inteligencia y raciocinio. El hombre se comunica y se expresa a través del lenguaje, y si no habla se comunica a señas. La finalidad es que lo entiendan y comprendan. Es un animal simbólico. Sentimos y nos comportamos de manera diferente según las personas y circunstancias que nos rodean. Hemos creado nuestro mundo, modificando nuestro medio ambiente natural para tener una vida más cómoda.
  • El ser humano un ser social

    El ser humano un ser social
    El yo evoluciona con los años. Conocerse a sí mismo es indispensable para tener éxito en las relaciones interpersonales.
    Cuando empezamos a amar, a darnos cuenta de que nuestra naturaleza es estar en compañía y no en soledad, aparece el nosotros. Es una experiencia que nos ayuda a desarrollarnos integramente y disfrutar de todas aquellas personas que complementan nuestra existencia en este mundo.
  • El ser humano un ser libre

    El ser humano un ser libre
    Somos seres libres, y el uso que hacemos de nuestra libertar nos define, nos condiciona y nos compromete en todo lo que hacemos en nuestra vida. La voluntad es factor determinante para hacer uso de la libertad:
    libertad de interior (inviolable con límites), libertad de elección (autodeterminación sin abusar de la libertad), y la realización de la libertad (decisiones con consecuencias). Una acción puede cambiarnos la vida y llegar a esclavizarnos. El valor de elegir garantiza mi libertad.
  • El ser humano un ser limitado

    El ser humano un ser limitado
    El dolor es parte de la vida del ser humano y debemos aprender a manejarlo, a enfrentar las situaciones que lo generan y tratar de enriquecer nuestra vida de estas experiencias para después apoyar a otros que experimenten el dolor. Con la correcta actitud hacia la vida podemos superar cualquier límite u obstáculo que se nos presente; el miedo, la enfermedad, el fracaso, la frustración, la tristeza son circunstancias, las cuales depende de nosotros decidir afrontarlas y cambiarlas.
  • El ser humano un ser integral

    El ser humano un ser integral
    El ser humano es administrador pero no dueño de los recursos naturales que Dios nos dio para poder vivir en este mundo. No podemos ni debemos destruir, desperdiciar ni explotar estos recursos pues estaremos poniendo en peligro nuestra supervivencia y la de las demás criaturas que cohabitan en este planeta con nosotros. Desperdiciar, despilfarrar y acumular cosas materiales es hacer un mal uso de los recursos. El dinero es una herramienta para vivir dignamente, no es un fin del ser humano.
  • La felicidad y el sentido de la vida II

    La felicidad y el sentido de la vida II
    "Ser feliz no es tener un vida perfecta; ser feliz es reconocer que la vida vale la pena a pesar de las dificultades." A. Saint-Exupéry La buena vida, compartida con la gente que amo, me hace dichosa.
    Se debe hacer el bien no porque me van a juzgar, sino porque esa es mi naturaleza, mi compromiso con los demás. Qué lindo es vivir para amar y darse a los demás. Al final de nuestra vida no quedará nada de nosotros en este mundo, solo nuestro recuerdo en las personas que tocamos su corazón.