-
Se extrajeron las semillas de un solo chile pimiento, las cuales fueron 46.
-
Se pusieron en germinación con hojas de papel mayordomo húmedos, luego colocándolos en un recipiente y se privatizaron de la luz del sol (tratando de imitar las condiciones de estar debajo de la tierra).
-
Segundo día de germinación de las semillas
-
No se han observado cambios significativos en las semillas hasta el momento.
-
Las semillas se empezaron a "adelgazar", siendo que se vieran como un poco más secas de lo que estaban los días anteriores.
-
Se empezó a observar parte de la radícula, la cual en menos de 8 horas dicha radícula duplicó su largo, lo que indica un gran índice de crecimiento durante esta fase.
-
Se empezaron a ver muchas semillas con radícula en crecimiento, por lo que era una señal que el proceso de germinación estaba resultando exitoso.
-
La mayoría de las semillas ya habían presentado crecimiento de la radícula e incluso empezaban a formar raíces.
-
Se acomodó el recipiente, la tierra, piedra poma, hojarrasca y, en general, todo el sustrato para poder plantas las semillas en tierra.
-
Los anteriores dos días (24 y 25 de julio), no hubieron cambios en la maceta donde se plantaron las semillas ya germinadas de chiles pimientos. Por un tiempo pensé que había sido por las lluvias torrenciales de esos días, pero al día 26 se apreció el primer retoño saliendo de la tierra, con sus dos cotiledones.
-
Para este día, la primera plántula en crecimiento seguía creciendo, luego se veía el crecimiento de una segunda plántula retoñando en el fondo.
-
Para este día hubo un florecimiento en las plántulas retoñando, para este día ya había una tercer plántula bastante crecida y tres más saliendo de la tierra.
-
La primera plántula que germinó (con asterisco blanco encima), para este día presentaba un tamaño aproximado de 3cm por encima del nivel del suelo. En la parte izquierda, otra plántula está retoñando de la tierra (marcada dentro de un círculo).
-
Se observó el crecimiento de las dos plántulas que retoñaron en el día 17.
-
Para estos días hubieron unas lluvias torrenciales, el cajón de madera en el que tengo las semillas plantadas se inundó, toda esa semana no hubo ningún crecimiento de demás retoños y solo sobrevivieron 4 plántulas. Por lo que tomé a la decisión de poner a germinar más semillas.
-
Luego de la catástrofe por las lluvias, se volvieron a transplantar las semillas al cajón, para este día hubo un florecimiento de muchas semillas que lograron germinar y retoñar.
-
Se observó el crecimiento de varias de las plántulas, las cuales lograron aumentar su tamaño en casi 3cm de longitud desde el nivel del suelo en pocos días.
-
Se sigue observando el crecimiento de las plántulas, sin embargo, dos de las cuales están empezando a presentar una coloración amarillenta. La plántula que sobrevivió a la inundación fue una de las afectadas y otra de las primeras en haber germinado de la segunda ronda de semillas.
-
Para el día 25 de crecimiento, las plantas de chile pimiento deberían de tener un aproximado de 15 a 20 cm de alto. Sin embargo, las plántulas de chile pimiento no superan los 10cm de alto, se observa que apenas tienen 2 hojas verdaderas (cotiledones) y ya deberían de tener al menos 6 hojas. Se han estado regando regularmente, se deja dos días entre cada riego (o lluvia).
-
Para el día 30 de crecimiento (después de la germinación), las plantas de chile pimiento deberían de tener una altura de entre 20 a 30 cm, con al menos unas 10 hojas verdaderas. Sin embargo, se observa que algunas plántulas han superado los 10cm de alto y algunas presentan apenas 4 hojas verdaderas. Se observa que se están poniendo demasiado amarillas y se ha seguido con el riego constante, pero no desmedido. Incluso se les colocó una lámina para evitar el exceso de agua por las lluvias.
-
Para el día 55 (35 si se empieza a contar desde la media de días de germinación), los chiles pimientos apenas han superado los 13cm de alto, algunas ya tienen un aproximado de 6 hojas verdaderas. Sin embargo, para eta etapa de crecimiento ya algunas plantas deberían de presentar flores o retoños de éstas. No obstante, ninguna planta posee indicios de flores, ni de un tamaño adecuado (entre 30 y 40cm) ni de la cantidad de hojas verdaderas que debería poseer: 12.
-
Se puede observar que las plantas de chile pimiento no han crecido mucho desde la semana anterior, se observó un aumento de unos 2cm aproximadamente. Se ven que sigue teniendo de entre 6 a 8 hojas verdaderas. Para estos días deberían de tener flores grandes, ya listas para ser polinizadas y fecundadas y un tamaño aproximado de entre 40 a 50cm, con lo cual deberían de agregarse guías para un crecimiento erecto de la planta.
-
Se observan que las matas de chiles pimiento no han crecido lo que se esperaría para el tiempo transcurrido, ya que tomando en cuenta que tardaron un aproximado de 20 días en germinar. Para los 50 días de germinadas debieron ya debieron de haber producido flores y empezar a tener indicios de flores fertilizadas (a partir de botones) y algunos frutos en crecimiento.