Energia electrica 549x345

Producción Energética En Colombia

By JSO22
  • Crecimiento De ISA

    Crecimiento De ISA
    ISA realiza la primera emisión de acciones con gran éxito ya que logró la vinculación de 93.000 inversionistas privados.
  • Creación De FAZNI

    Creación De FAZNI
    Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas. Definido por el artículo 82 de la Ley 633 de 2000
  • Reforma Del Sector Energético

    Reforma Del Sector Energético
    Se promulga la Ley 697 que promueve el uso de energías alternativas. Reglamenta el uso eficiente y ahorro de la Energía delcarándolo como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.
  • Crisis

    Crisis
    Condiciones críticas para el sector eléctrico debido a los continuos atentados terroristas
  • CREG

    CREG
    Expedición de la Resolución CREG 082 de 2002 mediante el cual se fijó la metodología de remuneración
    de distribución y los cargos por uso (Segundo Período Tarifario)
  • Decision 536

    Decision 536
    Decisión decretada por la Comunidad Andina de Naciones. Marco General para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad.
  • FAER

    FAER
    Se crea el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas -FAER, mediante
    la Ley 788 de 2002.
    Infraestructura eléctrica que permitio ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía, mediante extensión del SIN.
  • Decreto 3683

    Decreto 3683
    Busca que se tenga la mayor eficiencia energética para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad del mercado energético colombiano, la protección al consumidor y la promoción de fuentes no convencionales de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.
  • Gases efecto invernadero

    Gases efecto invernadero
    La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) estimó que las emisiones de CO2 de la producción eléctrica en 2003 fueron de 6.5 millones de toneladas de CO2.
  • TIE

    TIE
    Entra en operación el esquema de Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) de corto plazo con Ecuador.
  • Creación y adjudicación de DISPAC

    Creación y adjudicación de DISPAC
    El Gobierno Nacional entregó la gestión operativa y comercial de los activos de DISPAC que presta el servicio en el Departamento del Chocó a un gestor.
  • Enertolima

    Enertolima
    Inició operación de Enertolima
  • *

    *
    Proceso de Enajenación de EDEQ y CHEC, control adquirido por EPM
  • XM

    XM
    Se constituye la compañía Expertos en Mercados S.A. E.S.P.- XM
  • Cobertura del 87%

    Cobertura del 87%
    el sistema de interconexión eléctrica proveyó servicio al 87% de la población, un porcentaje inferior al promedio de 95% para Latinoamérica y el Caribe.
  • Exportaciones

    Exportaciones
    el país exportó 1.76 TWh de electricidad a Ecuador (3.5% de la producción total) e importó solamente pequeños volúmenes de electricidad de Venezuela y Ecuador (0.02 TWh cada uno)
  • GENSA Asume Operaciones

    GENSA Asume Operaciones
    Se constituye Gestión Energética SA, GENSA, empresa del orden nacional que asumió la operación de las
    centrales de generación térmicas de Paipa, que eran operadas y administradas por la Empresa de Energía
    de Boyacá.
  • Consumo eléctrico total

    Consumo eléctrico total
    fue de 48.8 TWh, lo que corresponde a un consumo de energía promedio per cápita de 828 KWh por año. El consumo por sector se divide como: Residencial: 42.2 %
    Industrial: 31.8 %
    Comercial: 18 %
    Oficial: 3.8 %
    Otros usos: 4.3%
  • Interrupciones

    Interrupciones
    El número de interrupciones promedio por abonado fue de 185.7, muy por encima del promedio regional de 13 interrupciones. La duración de las interrupciones por abonado fue de 66 horas, también muy por encima del promedio regional de 14 horas
  • Pérdidas En Distribución

    Pérdidas En Distribución
    fueron del 16 por ciento, comparado con un promedio de 13.6% en América Latina. Como ejemplo, ese mismo año, las pérdidas para una sola empresa de servicio público (Empresas Públicas de Medellín) fueron de más del 2 por ciento de la generación de energía total.
  • Cargo por Confiabilidad

    Cargo por Confiabilidad
    Se pasa del esquema de Cargo por Capacidad al de Cargo por Confiabilidad, para garantizar la disponibilidad de recursos destinados a abastecer la demanda de energía en condiciones de escasez y asegurar la expansión de generación del sistema. El nuevo esquema contiene la componente de las Obligaciones de Energía Firme, OEF, que corresponden a un compromiso de los generadores, respaldado por activos de generación capaces de producir energía firme durante condiciones críticas de abastecimiento.
  • ELECTROLIMA

    ELECTROLIMA
    Venta de Enertolima S.A. E.S.P. el 4 de mayo de 2006, empresa que adquirió los activos de ELECTROLIMA.
  • EPSA

    EPSA
    EPSA adquiere la Central Hidroeléctrica Prado
  • Decreto 387

    Decreto 387
    por medio del cual se establecen las políticas generales en relación con la actividad de comercialización del
    servicio de energía eléctrica y se dictan otras disposiciones.
  • Entró en operación el tercer corredor eléctrico

    Entró en operación el tercer corredor eléctrico
    que une el interior del país con la Costa Atlántica, con cerca de 1.000 kilómetros, mejorando de esta forma no sólo la confiabilidad
    de la atención de la demanda, sino la reducción de la necesidad de disponer de generación de seguridad en el SIN.
  • Decreto 388

    Decreto 388
    se establecen las políticas y directrices relacionadas con el aseguramiento de la cobertura del servicio de electricidad, que debe seguir la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, al fijar la metodología de remuneración a través de cargos por uso de los Sistemas de Transmisión Regional y Distribución Local de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.
  • Resolución 119

    Resolución 119
    Expedida por la CREG por medio de la cual se aprueba la fórmula para el Costo Unitario de Prestación del Servicio.
  • Apagón

    Apagón
    Se presentó un apagón general en el Sistema Eléctrico colombiano. A pesar de la gravedad del evento, XM logró el restablecimiento del SIN en aproximadamente cuatro horas y media con gran eficacia.
  • Subastas de Cargo por Confiabilidad

    Subastas de Cargo por Confiabilidad
    Se realiza la primera subasta de obligaciones de energía en firme. Se presentaron 9 proyectos que brindarán una capacidad adicional al sistema eléctrico de 3.420 MW del 2011-2018. De esta forma, la hidroeléctrica Amoyá con 78 Megavatios (MW) de ISAGÉN, la térmica a carbón con 150 MW de GECELCA y la térmica de combustibles líquidos con 210 MW Poliobras, lograron mantener su oferta. Con un precio de US$13,998 por MWh, se asignaron 3.009 (GWh-año) de energía en firme.
  • Decreto 3450

    Decreto 3450
    Todos los usuarios del servicio de energía eléctrica sustituirán, conforme a lo dispuesto en el presente decreto, las fuentes de iluminación de baja eficacia lumínica, utilizando las fuentes de iluminación de mayor eficacia lumínica.
  • Fenómeno del Niño en el Pacífico

    Fenómeno del Niño en el Pacífico
    lo que impactó al SIN. Durante este año, se presentó la crisis mundial, afectando el comportamiento de la demanda de energía y el PIB. El Ministerio de Minas y Energía, MME, expidió la Resolución número 181739 del 07 de octubre de 2009, la cual busca un mecanismo para la centralización y publicación de la información del gas natural.
  • Déficit

    Déficit
    En el mes de septiembre de 2009, se observó un déficit acumulado durante el año, el cual fue aumentando a medida que finaliza. El déficit de aportes energéticos para 2009 fue cercano al 11%.
  • Capacidad efectiva por tecnología en MW

    Capacidad efectiva por tecnología en MW
    aportaron un total de 43.158,9 GWh por debajo de los promedios históricos, lo que representó una disminución del 25% con relación al año 2008 y para el año 2010.
  • Fenómeno De La Niña

    Fenómeno De La Niña
    acompañado de altos aportes durante el segundo semestre de 2010, ocasionó deslizamientos en los ríos e inundaciones en las zonas medias y bajas. Esta situación afectó circuitos en el país por la caída de torres por crecientes e inundaciones en subestaciones, especialmente en zonas del Caribe, Nordeste y Antioquia.
  • Eventos por inundaciones

    Eventos por inundaciones
    se destacan la inundación de la subestación Ternera 220/66 kV, la indisponibilidad del circuito Ocaña - Copey 500 kV por derribamiento de la torre 115 debido a una creciente y la salida de varios circuitos de la red del área Bolívar, por inundación en las subestaciones Gamalote 66 kV y Tolú Viejo 110 kV.
  • Informe del Banco Mundial

    Informe del Banco Mundial
    Estiman las necesidades de inversión en el sector energético en Colombia del 2004 hasta 2010
  • La capacidad efectiva de generación

    La capacidad efectiva de generación
    En los últimos 5 años tuvo un incremento del 8%, al pasar en el año 2007 de 13.410 MW a 14.424 MW en el año 2011, la Generación Real de Energía Eléctrica ha tenido un crecimiento del 9% al pasar en el año 2007 de 53.665,7 a 58.628,7 durante el año 2011.
  • *

    *
    La Empresa de Energía de Bogotá se fortalece en el sector de gas. Adquiere el 60% de la empresa de gas Calidda Lima y Callao (Perú) y el 15,6 % de Promigás
  • Agentes con mayor generación de energía eléctrica

    Agentes con mayor generación de energía eléctrica
    EPM, EMGESA e ISAGEN. Adicionalmente, se observa que la generación eléctrica ha aumentado en un 9,25% comparado con el año 2007
  • GAS

    GAS
    presentó un incremento del 80%, al comparar los años 2007 - 2010 y del 43%, para los años 2011 y 2010, debido al Fenómeno del Niño.
  • Intercambios energéticos

    Intercambios energéticos
    se realizaron con Ecuador y Venezuela, exportándose hacia Ecuador un total de 1.294,3 GWh, valor superior en un 48% frente al registrado en el 2007 (876,69 GWh).
  • Precio promedio

    Precio promedio
    en bolsa de energía eléctrica aumento 9%, al comparar el año 2011 con el 2007 y 41,6% del año 2010 al 2011. El precio promedio en contrato de energía eléctrica aumento el 53%, al comparar el año 2011 con el 2007 y el 7,6% del año 2010 al 2011.
  • Condiciones hídricas

    Condiciones hídricas
    hizo que los aportes hidrológicos a los embalses del Sistema Interconectado Nacional fueran cercanos a los de un año promedio, registrándose aportes por 56,446.1 GWh que equivalen a un 103,8% de la media histórica.
  • Exportaciones

    Exportaciones
    De energía hacia Ecuador totalizaron los 236 GWh, valor inferior al registrado en el 2011 (1.294,6 GWh), mientras que las exportaciones a Venezuela ascendieron a 478.4 GWh.
  • Subasta GPPS

    Subasta GPPS
    subasta de agentes con plantas y/o unidades de generación a efectos de asignar las obligaciones de energía firme correspondiente a los incrementos previstos en la demanda entre los años 2016 y 2022
  • ZNI

    ZNI
    Planeamiento Zonas No Interconectadas. Metodología para la formulación de planes de energización rural sostenible a nivel departamental y/o regional en un horizonte promedio de quince años.
  • EPM

    EPM
    adjudica las obras para construir Hidroituango, la hidroeléctrica más grande del país con una capacidad de 2.400 megavatios. El proyecto demanda inversiones por 5.500 millones de dólares y deberá estar listo en 2018.
  • Composición de la generación de energía 2011 - 2012

    Composición de la generación de energía 2011 - 2012
    al finalizar el año fue de 59.989 GWh, un 2% más que la registrada en 2011 (58.620 GWh), que a su vez se dio ante el incremento, principalmente, de la demanda de energía.
  • Demanda

    Demanda
    total de 61.684 GWh y un crecimiento de 3.9% respecto al año anterior. En el escenario alto y bajo, para este año hubo crecimientos de 4.9% y 2,9%, respectivamente. Demanda máxima de potencia de 9687 MW en el mes de diciembre y un crecimiento de 1.9% respecto al año anterior
  • Ingresos de las compañías energéticas

    Ingresos de las compañías energéticas
    se incrementaron a una tasa de 7,4 por ciento anual. Asimismo, las utilidades netas para estas compañías fueron positivas, aunque inferiores a las reportadas en años anteriores en gran parte afectadas por una mayor carga impositiva para el sector.
  • Cobertura

    Cobertura
    la ECV indica que se presentó un aumento de la cobertura a nivel nacional al pasar de 97,6% en el 2012 a 98,2% en el año pasado.
  • Distribución del parque de generación eléctrica colombiano

    Distribución del parque de generación eléctrica colombiano
  • Demanda

    Demanda
    Colombia alcanzó su mayor crecimiento de demanda de energía en los últimos 10 años (4.4%) y un consumo de 63,571 GWh. La razón principal del crecimiento en 2014 obedeció al incremento del 5.0% de la demanda de energía del mercado regulado.
  • Hidrosogamoso

    Hidrosogamoso
    Entra a operar Hidrosogamoso con una capacidad de 800 megavatios.
  • PINES

    PINES
    Proyectos de Interés Nacional y Estratégico. Que buscó priorizar la ejecución de las obras más importantes para el país.
  • Ley 1715

    Ley 1715
    por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional.
  • Fenómeno del niño

    Fenómeno del niño
    La escasez de lluvias a principios del año obligó a los generadores hidroeléctricos a conservar sus embalses y a satisfacer la demanda mediante la generación térmica. Como resultado, los precios en el mercado spot (de contado) de Colombia subieron a un máximo anual de 2,7 veces el más alto nivel registrado desde 2013.
  • ISAGEN

    ISAGEN
    El gobierno pone en venta el 57,6 % de las acciones que tiene en Isagén.
  • Oferta

    Oferta
    El sector eléctrico colombiano se posiciona como un sector de talla internacional. Colombia es uno de los países de América Latina con mejor oferta del servicio, después de Chile.
  • Instituciones fuertes

    Instituciones fuertes
    que rigen las políticas del sector. Están la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Además, nacieron gremios como Acolgén, Andesco, Andeg y Asocodis, entre otros.
  • Plan de Expansión de Generación - Transmisión

    Plan de Expansión de Generación - Transmisión
    Incremento de la capacidad instalada del país y dentro de las opciones contempladas se identificó una expansión que incluye la instalación de nueva capacidad hidroeléctrica y una proyección de crecimiento de plantas menores.
  • Fenómeno Del Niño

    Fenómeno Del Niño
    Se intensificó en los últimos meses y las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre del 2016, según anunció el Ministerio de Ambiente y el Ideam.
  • *

    *
    La capacidad del sistema interconectado nacional es de 15.500 megavatios, el triple de hace 20 años.
  • Consumo

    Consumo
    El 70 % de la energía que se consume en el país es hidráulica (agua), el 29,6 % térmica (gas, combustibles líquidos y carbón) y el 0,12 % eólica (viento).
  • EPM

    EPM
    realiza en 2015 uno de sus mayores negocios internacionales al adquirir la empresa chilena Aguas de Antofagasta (Adasa) por 965 millones de dólares, que presta el suministro de agua potable a más de 550.000 personas. Este se convierte en la mayor operación de la empresa paisa en su historia.
  • Quimbo

    Quimbo
    Cierre por problemática ambiental
  • *

    *
    El nuevo plan de expansión del sistema eléctrico de Colombia contempla un crecimiento de la demanda de 3,2 % al año, hasta 2031.
  • *

    *
    Los planes del Gobierno son aprovechar las reservas de carbón, que superan 100 años, y las energías renovables como la eólica, solar y la de biomasa
  • ISAGEN

    ISAGEN
    venta de la participación del Estado (57,6 %). En un extraño proceso de subasta, en la que solamente hubo un oferente, el fondo de inversión canadiense Brookfield se quedo con la mayoría accionaria de la tercera generadora del país y el único activo estatal en el sector eléctrico.
  • *

    *
    Las grandes plantas de energía hidráulica y térmica dominan los planes de expansión actuales. La construcción de una línea de transmisión con Panamá, que enlazará a Colombia con Centroamérica, ya está en marcha
  • EPM

    EPM
    La empresa líder en el sector eléctrico colombiano son Las Empresas Públicas de Medellín (Empresa que también cuenta con el servicio de acueducto y saneamiento para el departamento de Antioquia. EPM es una empresa de servicios públicos, propiedad de la Alcaldía de Medellín
  • Costo

    Costo
    Energía eléctrica colombiana es la sexta más cara de América Latina. El 64% la produce el sector hidroeléctrico, y el 30,8%, el térmico
  • Quimbo

    Quimbo
    Recuperación