Naturaleza

Problemática Ambiental en Colombia

  • 1500 BCE

    Era de la Conquista Española

    Era de la Conquista Española
    “La problemática ambiental en Colombia tiene origen en la era de la Conquista Española, en este periodo se introdujeron diversas formas de explotación de los recursos naturales, para extraer minerales como el oro, además actividades como la agricultura y la ganadería, y el uso de tecnologías introducidas por los europeos, contribuyeron al deterioro del territorio afectando el uso del suelo y el agua” (Suarez, 2015)
  • Crecimiento Industrial

    Crecimiento Industrial
    A finales del siglo XIX, debido al crecimiento de las industrias en Colombia, se aumento el uso extensivo de los recursos naturales, generando residuos contaminantes y nocivos para la salud.
  • La Agroindustria y el Crecimiento de la Población

    La Agroindustria y el Crecimiento de la Población
    Para la segunda mitad del siglo XX, la Agroindustria fue la causa de la contaminación de los recursos hídricos, debido a la utilización de agroquímicos de origen sintéticos, para la adecuación de la tierra y el cultivo. Por otro lado el crecimiento de la población y la modernización, causo una mayor emisión de gases y residuos no biodegradables, producidos por la construcción de vías, edificios, casas, etc.
  • Presión sobre el capital natural

    Presión sobre el capital natural
    Con el tiempo, el crecimiento de la población, causo que no solo el gobierno de Colombia, sino también los demás gobiernos, se interesaran por obtener una mejor calidad de vida para la población, lo cual produjo que la producción de recursos naturales se aumentara y a su vez aumentara la contaminación, disminuyendo así, la capacidad de los suelos y el deterioro de los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire.
  • Pérdida de productividad y competitividad

    Pérdida  de productividad y competitividad
    Luego, debido al rápido crecimiento del desarrollo económico y los avances tecnológicos, al no tener los suficientes recursos naturales disponibles para todos, los costos de los mismos incrementaron y con el agoto de estos mismos, vinieron los efectos climáticos, que hoy en día son irremediables.
  • Consumo desmedido de bienes y servicios

    Consumo desmedido de bienes y servicios
    El crecimiento de la población cada día fue más grande, lo que a su vez trajo el consumo desmedido para satisfacer las necesidades. Un claro ejemplo de esto, es el consumo desmedido de bienes y servicios, específicamente el el sector energético, ya que la energía se obtiene de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, el cual provoca contaminación y destrucción, a los ecosistemas.
  • Agotamiento del capital natural

    Agotamiento del capital natural
    La perdida del ecosistema, afecto el capital natural, es decir no contó con un valor económico requerido, disminuyendo la calidad del suelo, el agua y el aire, y así mismo, desagradando la vida del planeta y sus habitantes. El paso de los años, trajo que los costos en la contaminación sean más altos.
  • La contaminación empresarial

    La contaminación empresarial
    A pesar de que muchas empresas Colombianas, le apuestan a la nueva responsabilidad empresarial ambiental, muchas de estas trajeron consecuencias negativas irremediables para el país. Tales como lo fue el caso la compañía de Ecopetrol, con el derrame de petróleo en Barrancabermeja, lo cual causo la muerte de miles de especies y a su vez, la contaminación del agua.
  • Producción y Consumo en la actualidad

    Producción y Consumo en la actualidad
    Finalmente, el país aun trata de lidear con esta gran problemática, causada por la falta de conciencia de la mayoría de la población. En materia de consumo y producción aun se encuentran problemas de deforestación, la calidad del aire es muy bajo, la minería, la basura y el uso desmedido de productos químicos han acabado con cuestros bosques y la calidad de vida.
  • Conclusiones

    Conclusiones
    A lo largo de la historia, la supresión y la dominación por los recursos naturales, siempre estuvieron presentes, causando así, grandes problemas de desigualdad social y a su paso el mal aprovechamiento de los recursos. Los costos para la descontaminación son muy altos, y ahora las empresas deben apostar por mantener más programas de responsabilidad ambiental. Desafortunadamente las necesidades nos llevaron al consumo desmedido, pero ahora debemos luchar por conservar el medio ambiente.