Principales descubrimientos del ADN

  • Los inicios de la genética en el s. XIX

    Los inicios de la genética en el s. XIX
    El ADN fue aislado por primera vez en 1869 por el biólogo suizo Johan Friedrich Miescher. Mientras estudiaba la composición química de los glóbulos blancos, observó que dentro de las células había una sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente a las proteasas, algo que no se correspondía a la estructura típica de los lípidos o proteínas. Miescher bautizó esa nueva molécula como nucleína, ya que se encontraba en el núcleo de todas las células estudiadas.
  • Ácido nucleico

    Ácido nucleico
    En 1889 Richard Altmann, patólogo alemán que había sido discípulo de Miescher, redefinió esta sustancia con el término “ácido nucleico”
  • La existencia de hidratos de carbono

    La existencia de hidratos de carbono
    El médico alemán Albert Kossel descubrió la existencia de hidratos de carbono y de unos compuestos o bases nitrogenadas a las que llamó “adenina”, “guanina”, “citosina” y “timina” dentro de la molécula de ADN. Este descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina en 1910.
  • La revolución del ADN

    La revolución del ADN
    Durante la década de 1920, el bioquímico ruso-estadounidense Phoebus Levene determinó la existencia del ARN, otro ácido nucleico necesario para la transmisión de información genética.
    Levene también detectó la presencia de grupo fosfato y de un tipo de azúcar llamado ribosa, dos componentes imprescindibles en la formación del ADN. Más tarde, el bioquímico descubrió que el grupo fosfato, el azúcar y las bases nitrogenadas se unían para formar nucleótidos.
  • Rayos X

    Rayos X
    Wiliam Astbury produjo los primeros patrones de difracción de rayos X que mostraron que el ADN tenía una estructura regular.
  • Avery-Macleod-McCarty

    Avery-Macleod-McCarty
    El experimento Avery-Macleod-McCarty demostro que el ADN aislado era el material del que se construyen genes y cromosomas.
  • La estructura del ADN

    La estructura del ADN
    El físico Francis Crick y el biólogo James Watson demostraron la estructura de doble hélice del ADN. Sin embargo, su hallazgo no hubiera sido posible sin la labor de la química Rosalind Franklin, responsable de la famosa Fotografía 51 que revelaba la forma helicoidal de la molécula de ADN. Wilkins, que compartía laboratorio con ella, tomó la fotografía sin su permiso y gracias a eso hicieron el gran descubrimiento.
  • Proyecto genoma Humano

    Proyecto genoma Humano
    Proyecto genoma Humano propuesto y financiado por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Primer experimento de génica

    Primer experimento de génica
    Primer experimento de terapia génica aprobado por la FDA en los Estados Unidos.
  • La oveja dolly

    La oveja dolly
    Fue el primer mamífero en ser clonado de las células de un animal adulto.