Principales aportes al desarrollo de la Genética

  • 10,000 BCE

    Domesticación

    Domesticación
    Durante la Revolución Neolítica los seres humanos desarrollan la domesticación de los cultivos de plantas y de los animales, siendo así el primer aporte registrado a esta disciplina que aún no nacía como tal.
  • 500 BCE

    Pangénesis

    Pangénesis
    El médico griego Alcmaeon con sus ideas impulsa el desarrollo de la hipótesis provisional de la pangénesis, este concepto a su vez conduce a los antiguos griegos a proponer la idea de la herencia de las características adquiridas donde ya se habla e investiga sobre la transmisión a la descendencia y la información genética.
  • 300 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Ya para ese entonces el filósofo griego rechazaba las ideas de pangénesis, la idea de la herencias de las característica adquiridas y que estas eran heredables, en su lugar creía que tanto los machos como las hembras contribuían con la descendencia y que había una controversia entre el aporte de ambos sexos.
  • Primeros híbridos

    Primeros híbridos
    Nehemiah Grew informó que las plantas se reproducían en forma sexual mediante la utilización del polen de las células sexuales masculinas, a partir de esto se comenzó a experimentar cruzando plantas y creando así híbridos.
  • El desarrollo del microscopio y Hooke.

    El desarrollo del microscopio y Hooke.
    Sin la invención de este elemento Robert Hooke no hubiera descubierto la célula, descubrimiento de suma importancia para el desarrollo futuro de la genética.
  • Leyes básicas de la Genética

    Leyes básicas de la Genética
    Gregor Mendel descubre y describe los principios básicos de la herencia a partir del estudio de guisantes. durante 35 años sus conclusiones fueron despreciadas, pero resultaron ser las bases de la comprensión moderna de la herencia. Se lo considera fundador de la genética moderna.
  • Descubrimiento del núcleo celular

    Descubrimiento del núcleo celular
    Robert Brown fue un científico escocés que se dio a conocer por sus logros en el campo de la botánica. Se le considera el padre de la teoría celular, ya que mediante el estudio de las plantas descubrió el núcleo celular y el movimiento de las células, conocido posteriormente como el movimiento browniano.
  • Teoría celular

    Teoría celular
    Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann propusieron el concepto de teoría celular.
  • Teoría de la Evolución de Darwin

    Teoría de la Evolución de Darwin
    En su obra, Charles Darwin explica la teoría de la evolución a través de la selección natural, reconoció que la herencia es fundamental para la evolución, pero no logró comprender la naturaleza de la misma.
  • Descripción de la Mitosis

    Descripción de la Mitosis
    Walter Flemming observó la división de los cromosomas y publicó una descripción extraordinaria de la mitosis. Para ese entonces todos los investigadores aceptaban que el núcleo contenía la información de la herencia.
  • Teoría Plasmática-germinativa

    Teoría Plasmática-germinativa
    August Wismann refutó la idea de la herencia de características adquiridas y propuso la teoría la teoría plasmática-germinativa
  • Los genes en el cromosoma

    Los genes en el cromosoma
    Walter Sutton médico y genetista estadounidense propuso que los genes se localizaban en los cromosomas. Estas afirmaciones culminaron con el establecimiento de la Teoría cromosómica de la herencia descrita de manera independiente por Walter Sutton y Theodor Boveri.
  • Se descubre el primer mutante

    Se descubre el primer mutante
    Thomás Hunt Morgan descubrió el primer mutante genético de las moscas de la fruta
  • Las bases de la genética de poblaciones

    Las bases de la genética de poblaciones
    Ronald A. Fisher, John B. S. Haldane y Sewall Wright sentaron las bases de la genética de poblaciones al unir la genética mendeliana con la teoría de la evolución.
  • La estructura del ADN

    La estructura del ADN
    James Watson y Francis Crick describieron la estructura tridimensional del ADN gracias al descubrimiento de Rosalind Franklin.
  • Propuesta de la Terapia Génica

    Propuesta de la Terapia Génica
    El genetista estadounidense Edward L. Tatum afirmó que los virus podrían usarse en beneficio de los humanos, posiblemente en terapia génica. Se basaba en la capacidad de estos organismos de transferir ADN de unas bacterias a otras
  • Secuenciación del ADN

    Secuenciación del ADN
    Walter Gilbert y Frederick Sanger crearon métodos para la secuenciación del ADN conocido como método de Sanger
  • PCR

    PCR
    Kary Mullis describe su método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que permite la amplificación rápidas de pequeñas cantidades de ADN.
  • Aplicación de la Terapia génica y el Proyecto Genoma Humano

    Aplicación de la Terapia génica y el Proyecto Genoma Humano
    En los Estados Unidos se utilizó por primera vez la terapia génica para tratar una enfermedad genética humana y se lanzó el Proyecto Genoma Humano.
  • Secuencia del Genoma Humano

    Secuencia del Genoma Humano
    Se logra completar la secuencia del genoma humano y comienza una nueva era en la genética.