Primeras instituciones en utilizar la tecnología en la República Dominicana.

  • R. Esteva y Cía.

    R. Esteva y Cía.
    La UNIVAC, representada principalmente por R. esteva y cia. La cual ofrecía servicios de venta de equipo y procesamiento de datos.representantes dominicanos de la marca Sperry Rand UNIVAC, fue mi primer lugar de trabajo, como técnico aprendiz de perforadoras y verificadoras UNIVAC 1701 y 1710. Fueron también los pioneros de la venta de computadoras, propiamente dicha, en República Dominicana.
  • CODETEL

    CODETEL
    desde su fundación en 1930, ha puesto avances en la tecnología telefónica e informática en R.D.
  • La universidad católica madre y maestra

    La universidad católica madre y maestra
    Fue la primera que utilizo la computadora en la enseñanza, era la época de las tarjetas perforadas, aunque la UCMM no tenía computadoras, usaba lo que se llamaba registro de perforadoras y clasificadoras. En la UCMM se preparaban los archivos, pero los programas de compilaban y se ejecutaban en la casa vecina a inicios de la década de 1960 y principios de los 70.
  • Central Romana Corporation

    Central Romana Corporation
    Que se instaló en RD fue una UNIVersal Automatic Computer, Computadora Automática Universal, mejor conocida como UNIVAC que llegó al país a finales del 1963 y fue instalada en los primeros meses de 1964 en el Central Romana Corporation, en lo que es hoy la Junta Central Electoral, en el Instituto Dominicano de Seguros Social y en el Central Romana
  • La Dirección General de Impuesto Sobre Ren-ta

    La Dirección General de Impuesto Sobre Ren-ta
    Recibió en el mes de mayo de 1964 una UNIVAC que entró a prestar servicio a finales de dicho año, época en la que nuestro lector, el señor Rafael Jiménez Gómez, fue el encargado de dirigir su instalación y operación.
  • La universidad autónoma de santo domingo (UASD)

    La universidad autónoma de santo domingo (UASD)
    Fue la primera institución educativa que organizo (en 1968) un curso para obtener un computador propio y usarlos en procesos administrativo y de registro académico.
  • CECOM digitada:

    CECOM digitada:
    En cuanto a este tema debemos saber que CECOM era una empresa y que prestaba servicios a dichas personalidades, emite que a partir de 1978 la empresa CECOM se posiciona como centro de procesamiento de datos para organización que no poseían servicios propios, posteriormente esta empresa crea la división digital, la cual vendía sistema de marca digital a varia instituciones, entre las que se resalta el consejo estatal del azúcar.
  • Eastern Airlines

    Eastern Airlines
    Según las investigaciones para 1983 las empresas de líneas aéreas tuvieron un rol protagónico en la historia de la informática dominicana. En relación a Eastern Airlines, que introdujo en el país el sistema de reservación automatizado llamado System One, esta se usó tanto para operaciones internas de la compañía, así como para conectar los diferentes agentes de viajes.
  • Banco comercio dominicano

    Banco comercio dominicano
    NCR y Borroughs: Otra marca que incidió en el área del procesamiento de datos contables y puntos de ventas fue NRC. Borroughs, igualmente, tuvo una presencia significativa en la Republica dominicana, para 1984 fue vendida al banco comercio dominicano y comercializada desde entonces como dato centro.
  • Tricom

    Tricom
    Los grupos financieros nacional: Y no menos importante esta esté emporio, a través de subsidiarias TRICOM, telecable nacional y telepuerto san isidro, han tenido un impacto importante en la tecnología dominicana. Tricom: tiene sus originasen la zona franca de san Isidro, creada por el grupo financiero nacional. A partir de 1990, con la creación del telepuerto san Isidro que más tarde se denomina Tricom.
  • Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD)

    Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD)
    Fue establecido en el año 2000 a fin de proveer a las altas firmas de tecnología, moderna infraestructura, servicios, educación, y el apoyo regulador que se requiere para el éxito.