-
La primera junta de gobierno (es la primera vez que se arma un gobierno sin autorizacion de españa) Las provincias del interior estaban de desacuerdo.
-
En Tucuman el 9 de Julio se declaró la independencia de las provincias unidas del río de la plata del dominio Español.
-
Batalla de cepeda directorio Buenos Aires contra Santa fe y Entre ríos perdió el directorio.
De está manera Bs,As ya no es más capital de las provincias unidas
Cada provincia se gobierna por sí misma.La autoridad maxima de cada provincia se llama caudillo
Están los federales y los unitarios -
Llego por primera vez a gobernar Bs As y trajo ideas federales.
-
Firmó pactos con las provincias.Así logró manejar las relaciones exteriores (relaciones con otros países) de la Confederación Argentina
Persiguió a los duramente a los opositores. -
Urquiza derrotó a Rosas y Rosas renuncio de la gobernación de Bs,As y se exilio a Gran Bretaña.
-
A Buenos Aires no le gusto el acuerdo porque antes toda la plata del puerto quedaba para Bs,As y desde el acuerdo de San Nicolás la plata se repartia entre todas la provincias y también se establece la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y no era el único puerto.
-
En 1853 se sanciona la constitucion nacional.La forma de gobierno es representativa, republicana y federal.