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Pedagogía y Teorías del Aprendizaje Significativo

  • 500 BCE

    Acerca de...

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    Línea de Tiempo sobre el Concepto de Pedagogía y Teorías del Aprendizaje Significativo Nidia Pilar Carrero Poveda
    Septiembre 2017 Universidad de Santander-UDES
    Santander
    Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    Sócrates-La mayéutica

    Creó la Mayéutica que es una técnica o método de construcción de conceptos que ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón-Idealismo-Filosofía

    Platón fue el primero en poseer una filosofía de la educación, su objetivo general fue la formación del hombre de Estado, por lo cual fundó la Academia: para formar políticos y gobernantes y no para buscar la inmortalidad del alma ni para hacer elucubraciones etéreas. Se le considera fundador de la Filosofía académica.
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3618399.pdf
  • 400 BCE

    Pedagogía

    Pedagogía
    La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar la formación y cómo los seres humanos aprenden. (Bohorquez, 2016) "La Pedagogía es la reflexión de la práctica educativa y producción de nuevas prácticas sustentadas por conocimientos y principios teóricos". (UDES, s.f) Para conocer un poco más sobre la pedagogía, se recomienda ver el siguiente video: Didactikós (2016)
    https://www.youtube.com/watch?v=FngI0OaDfq4
  • 410

    Didáctica

    Didáctica
    Disciplina que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos que participan en la enseñanza y el aprendizaje, por tanto, se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. Es decir que la didáctica general puede definirse como la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educados, que suelen ser los niños. https://www.cosasdeeducacion.es/que-es-la-didactica-general/
  • 415

    Educación

    Educación
    La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.
    http://www.educacion2020.cl/que-es-educacion-de-calidad
    http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
  • Period: to

    Jean Jacques Rousseau-padre de la educación progresista moderna

    Es uno de los autores más reconocidos de la época de la Ilustración. Filósofo, escritor y músico, Rousseau afirma que la educación es una forma de dominio social.
    Menciona que el proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares.
  • Period: to

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel-Idealista

    Según Hegel, el hombre debe volver a nacer a través de la educación, renovado, como ser espiritual, libre y ético, por encima de los demás objetos y seres naturales.
    Se le considera el pensador sistemático e "idealista" por antonomasia, el campeón de la filosofía abstracta y la explicación racional del mundo, el líder del pensamiento puro.
    Para más información
    https://educacion.laguia2000.com/general/hegel-y-la-educacion
  • Period: to

    John Dewey-pedagogía progresista -filosofía del pragmatismo

    Dewey es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”. Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia. Recalcaba que el que aprende debe ser activo, un actor o participante en un mundo siempre cambiante. El aprendizaje se da como resultado de emprender una acción para resolver problemas apremiantes. Además, el aprendizaje se da a lo largo de la vida, el aprendizaje es un desarrollo que dura toda la vida.
  • Period: to

    Ovide Decroly-Escuela nueva

    Decroly afirma que es necesario aplicar métodos educativos que estén en sintonía con la forma de percibir el mundo de los individuos. Basa su propuesta pedagógica en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
    https://www.etapainfantil.com/metodo-decroly
  • Period: to

    Celestin Freinet-Escuela Nueva

    Fue un maestro francés creador de la escuela nueva. Propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños, colocándolos en un rol activo. Se construye una escuela que tiene en cuenta la vida familiar y la del pueblo, generando una pedagogía única que vincula a la escuela con el medio social. Freinet es creador de actividades artísticas de motivación y expresión.
  • Period: to

    Lev semenovich Vigotsky-constructivismo-Zona Proximal de Desarrollo (ZPD)

    Considera al medio social como pieza clave en el proceso de aprendizaje. La actividad social permite explicar los cambios en la conciencia de los alumnos. ZDP: La distancia entre el nivel real de desarrollo-determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros
  • Period: to

    Jean Piaget-Teoría Cognitiva

    Fue un filósofo y educador suizo, reconocido a nivel mundial por su trabajo en psicología evolutiva. Gracias a sus estudios, Piaget descubrió que existen diferentes estadios de desarrollo en los niños. Esto permite identificar 4 estadios cognitivos: sensorio-motor (de 1 a 5 años), preoperatorio (de 2 a 7 años), operaciones concretas (de 7 a 11 años) y operaciones formales (12 años en adelante).
    Material recomendado: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
  • Period: to

    Constructivismo radical-Ernst von Glasersfeld

    Glasersfeld, creador de esta corriente pedagógica basada en la teoría del pensamiento constructivista. Dice que es necesario entregar al alumno herramientas que le permita crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. Se considera que el alumno tiene ciertos conocimientos con base en los cuales construye nuevos saberes con orientación de los maestros, pero el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)
  • Period: to

    David Paul Ausubel-Aprendizaje Significativo

    La idea de aprendizaje significativo de Ausubel es que el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
    Para Ausbel Existen 3 tipos de aprendizaje: el representacional, conceptual y el proposicional.
  • Period: to

    Paulo Freire-educación problematizadora

    Es el creador de una pedagogía en la que los individuos se forman a través de situaciones de la vida cotidiana. La pedagogía libertadora de Freire plantea dos momentos diferentes. En la primera etapa el individuo deberá tomar conciencia de la realidad en la que vive, como ser sujeto de opresión. En un segundo momento, los oprimidos lucharán contra los opresores para liberarse.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
  • Práctica Pedagógica-Tendencias del aprendizaje

    Práctica Pedagógica-Tendencias del aprendizaje
    La práctica pedagógica es un proceso integrado por un conjunto de actos, que tiene como propósito enseñar.
  • 1-Personalización

    1-Personalización
    La atención personalizada del maestro hacia el alumno es fundamental a la hora de elegir un centro. La educación camina hacia la forma de encontrar las diferencias entre el alumnado y adaptar el ritmo de la clase a cada uno.
    https://ined21.com/6-tendencias-aprendizaje/
  • 2-Nuevas Tecnologías

    2-Nuevas Tecnologías
    Estas tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Las NT son útiles para mejorar el proceso de enseñar y aprender.
    https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm
  • 3-Contenido audiovisual

    3-Contenido audiovisual
    Es necesario incorporar el lenguaje de la imagen y el audiovisual en la educación porque es el lenguaje del conocimiento del siglo XXI.
    Los conceptos se asimilan mejor cuando su enseñanza se apoya en materiales audiovisuales, por eso los maestros deben tener herramientas muy útiles de apoyo a las lecciones que además van muy unidas a la utilización de las nuevas tecnologías.
    http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/09/Dossier_Perspectivas_IV_2015_100dpi.pdf
  • 4-Aprendizaje social-Albert Bandura-

    4-Aprendizaje social-Albert Bandura-
    Conseguir un buen ambiente de clase a través del uso de comportamientos y rutinas positivas también influye en la forma en la que los alumnos se adaptan al ritmo del aula.
    “El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones”-Albert Bandura-
    https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-social-albert-bandura/
  • 5-Trabajo interactivo

    5-Trabajo interactivo
    Las plataformas digitales han abierto una nueva forma de participación tanto del alumnado como de sus familias en el proceso de aprendizaje. Aulas virtuales, foros o chats del colegio son una buena manera de implicar a todos los actores porque definitivamente no se aprende solo.
    http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279558938.pdf
  • 6-Gaming

    6-Gaming
    Se trata de aprender a través de juegos, y aquí también entran en acción las herramientas digitales. Un centro puede desarrollar material propio que hará que los conceptos se asimilen mucho mejor al tener un componente lúdico.
    “No se puede ir contra el futuro, actualmente el gaming y la educación ya están ligados"
    http://pulsosocial.com/2016/11/03/gaming-futuro-cercano-e-learning/