Imagen ciencias de la salud pedorra

Paginas del libro 7-10 Ciencias de la Salud por Cinthya Belem Santana López

  • Antecedentes. Evolución histórica del concepto salud-enfermedad.

    Antecedentes. Evolución histórica del concepto salud-enfermedad.
    El ser humano, a lo largo de su proceso histórico, se ha esforzado por descubrir y comprender lo que le acontece a él mismo y a su entorno: por tanto, sus razonamientos son un reflejo del momento histórico en el que vive.
  • Medicina Egipcia

    Medicina Egipcia
    En esta etapa de la civilización, la concepción de la salud y la enfermedad tenía un carácter mágico y empírico. En Egipto, de 3500 a 4000 años a.C. -El culto más impoportante fue a Imhotep, considerado el dios de la medicina. La medicina sacerdotal se enseñaba en los templos donde aprendian a curar y hacer cirugias, ademas, habia especialidades.
    Empleaban metodos racionales de tratamiento: dieta, fisioterapia y drogas, agentes patógenos (gusanos) *Legislaron medidas de higiene.
  • Grecia y Roma

    Grecia y Roma
    La concepción de la salud era mágica: en Grecia se invocaba a Apolo y se le rendía culto a Asclepios. La conservación de la salud despertó gran interés: se le concebía como la belleza física, la fortaleza y el desarrollo equilibrado:en cambio, la enfermedad representaba la inferioridad y la imperfección. Pensaban que el cuerpo humano se componía de cuatro sustancia primordiales (fuego, aire, agua y tierra) y la salud se debía al equilibrio entre ellas.
  • Medicina Precolombiana

    Medicina Precolombiana
    Medicina mágica y empírica. En cuanto al aspecto mágico, tenían dioses a los que conferían la virtud de otorgar la salud o de quitarla: la diosa Tzapotlatenan quien presidía la medicina en general. Relacionaban al frío con el reumatismo y el catarro: sabían que la ingestión frecuente o excesiva de alcohol era perjudicial para la salud y que las relaciones sexuales con mujeres públicas causaban infecciones de transmisión sexual. Utilizaban herbolaria para tratar diversas enfermedades.
  • Edad Media

    Edad Media
    Durante la edad media se desarrolló el concepto religioso de la salud y la enfermedad, que contrastó con las formas de conocimiento racional recientemente adquiridas. Con las epidemias se creyó que la enfermedad podia ser un castigo o prueba al que la divinidad sometía a los seres humanos y se adjudicaron poderes curativos a los santos. Los sacerdotes ocuparon el lugar del médico, por lo cual la terapeútica se basaba en plegarias, ayunos, sacrificios, confesiones y obtencion de reliquias.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    Paracelso combatió la teoría de los humores y retomó la idea de que la vida se sostenía por fuerzas propias del organismo y que la enfermedad era algo natural, que se debía a la alteración de las funciones normales del organismo. Al cobrar nuevas fuerzas, el racionalismo se reflejo en la ciencia. La experimentación se agregó a las investigaciones llevadas a cabo mediante la lógica y la observación.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Surgen los yatrofísicos y los yatroquímicos. Los yatrofísicos creían que todos los fenómenos de la vida y la enfermedad podían explicarse por leyes físicas: en cambio los yatroquímicos procuraron explicar los fenómenos fisiológicos en términos de procesos químicos.
    La invención del microscopio marcó nuevos rumbos en la investigación.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Existen dos conceptos acerca del proceso salud-enfermedad: unicausal y multicausal. Según la concepción unicausal del proceso salud-enfermedad, a toda reacción correspondia una causa unica: por ejemplo, un microorganismo producía una enfermedad y desequilibrio interno. Representantes: Louis Pasteur y Robert Koch. Por otra parte, el modelo multicausal considera que la enfermedad es ocasionada por la influencia simultanea de varios factores pertenecientes al agente, al huésped y al ambiente.
  • Conceptos actuales de salud

    Conceptos actuales de salud
    Dubós define Salud como: El estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en éste. El término bienestar puede considerarse equivalente al de adaptación dinámica, sin embargo, el hombre se encuentra en un medio dinámico, por lo que acepta lo favorable y rechaza lo desfavorable.