Literatura española durante la Edad Media

By eliir
  • Jan 19, 1000

    Las jarchas

    Las jarchas son breves composiciones líricas de temática amorosa, escritas en árabe vulgar o en lengua romance, situadas al final de largos poemas a modo de conclusión. En ellas, la enamorada se queja de la ausencia o tardanza de su amado, usando como confidentes a su madre o sus hermanas. Pertenece al mester de juglaría, y las más antiguas datan de mediados del siglo XI. Son muy similares a las cantigas de amigo.
  • Period: Jan 20, 1100 to Jan 20, 1200

    Lírica culta.

    Durante el florecimiento de las cantigas y villancicos, en la zona catalano-provenzal nace un tipo de poesí culta: la poesía trovadoresca. Se extiende desde principios del siglo XII hasta el XIII. Sus composiciones más importantes son la cançó y el sirventés, de carácter amoroso y satírico. Una de las características de la cançó es el tipo de amor que presenta: el amor cortés. En ese amor, se idealiza a la dama, manteniendo con ella una relación de vasallo-señor feudal, agasajándola continuament
  • Period: Jan 20, 1100 to Jan 20, 1200

    Mester de juglaría.

    Llamamos mester de juglaría a un conjunto de obras anónimas del género épico, que crearon y difundieron los juglares durante los siglos XII y XIII. La épica es una narración heroica en verso que cuenta las hazañas de un héroe local, con la imagen de un caballero perfecto. El ejemplo más representativo del mester de juglaría es el Cantar de Mio Cid, que narra las conquistas y vida personal de Rodrigo Díaz de Vivar (más conocido como el Cid Campeador), caballero del rey Alfonso VI de Castilla.
  • Jan 19, 1150

    Orígenes del teatro

    Surge en las iglesias, al intercalarse en la misa fragmentos llamados "tropos", con el fin de embellecer el rito, pero poco a poco, se vuelve menos religioso y finalmente se traslada a los pórticos de las iglesias, donde ampliaron su temática. La primera representación de la que se tiene constancia, es la "Representación de los Reyes Magos", compuesta por alrededor de 147 versos en 1150. La obra comprende desde la división de la estrella de Belén hasta la ira de Herodes por el nacimiento de Jesu
  • Jan 19, 1200

    Cantigas de amigo

    Es una composición poética medieval destinada a ser cantada. Es de origen gallego-portugués, pero pronto cobra importancia en Castilla, alcanzando su punto álgido en el siglo XIV. En ellas, la mujer también se queja de la ausencia de su amado, muy parecidas a las jarchas. Además de este tipo, existen las cantigas de escarnio y cantigas sagradas o sacras. Los ejemplos más antiguos datan de finales del siglo XII. Junto a las jarchas y los villancicos, forman parte de la lírica primitiva hispánica.
  • Period: Jan 20, 1200 to Jan 20, 1300

    Mester de clerecía.

    Además del mester de juglaría, durante el siglo XIII se desarrolló el mester de clerecía, cultivado por clérigos, es decir, hombres letrados y cultos. Las principales diferencias entre ambos eran los temas que se trataban, el fin de las obras anónimas y sus destinatarios eran hombres leídos. Los dos ejemplos más claros son "Los Milagros de Nuestra Señora", por Gonzalo de Berceo (1260,de temática religiosa) y el "Libro de buen amor", del Arciprestre de Hita (hacia 1330, tema amoroso).
  • Jan 19, 1300

    Villancicos castellanos.

    Son las canciones tradicionales castellanas por excelencia, y existen de tema amoroso, similares a las jarchas y cantigas de amigo, pero predominan los de estructura zejelesca, que presentan una temática variada: romerías, bodas, faenas del campo, picaresca... El zéjel procede de la poesía arábigo-andaluza, y aparece en la lírica castellana hacia el siglo XIV. El villancico se sigue cultivando en la actualidad, como canción navideña.
  • Jan 19, 1400

    Poetas cultos del siglo XV

    Durante este siglo, destacan como autores el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Íñigo López de Mendoza, autor de las "Serranillas", composiciones cortesanans de poca extensión y versos cortos, era el prototipo de hombre culto de la época. La obra cumbre de Juan de Mena es el "Laberinto de la fortuna", de tema religioso. Jorge Manrique, vasallo de Isabel I, escribió las Coplas a la muerte de su padre, una elegía escrita en 1476. Inventó la cople de pie quebrado o "manriqueña".
  • Period: Jan 20, 1400 to Jan 20, 1400

    Los romances.

    A finales del siglo XV, los poetas cultos se interesaron por la poesía de tipo tradicional, y la recopilaron en romances y cancioneros. Son escritos de carácter épico-lírico, compuestas para ser recitadas con música y generalmente breves. Tienen su origen en los cantares de gesta, y se distinguen dos tipos: el romance cuento (relata una historia completa) y el romance escena (el interés se concentra en un episodio que se cuenta omo si estuviese sucediendo al momento)
  • Jan 19, 1499

    La Celestina

    A finales del siglo XV, se publica en Burgos "La tragicomedia de Calisto y Melibea", escrita por Fernando de Rojas, una de las obras cumbres de nuestra literatura. Desarrolla la historia de un apasionado amor, al principio no correspondido por Melibea. Pero, con la influencia de Celestina y los criados de Calisto, consiguen que se enamora de él. El final resulta en la muerte de la mayoría de los personajes de la forma más idiota, como la caída de Calisto que empuja a Melibea al suicidio.