Images (12)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CHAMPETA

  • La Champeta

    La Champeta
    La Champeta, es un genero musical y cultural, también considerado baile de la Región Caribe colombiana, de hecho social y género musical de origen local de las zonas afrodescendientes de los barrios de las calles Colombianas de Cartagena de Indias, vinculado con la cultura del corregimiento San Basilio de Palenque e influenciado por géneros de colonias africanas así como del continente africano
    .https://www.ecured.cu/Champeta
  • Concepto de Champetuo

    Concepto de Champetuo
    se le ha llamado champetuo a los habitantes de barrios alejados del centro de Cartagena, asociados a los estratos más pobres y de características afrodescendientes. Este apelativo fue puesto por la élite económica en un intento de menospreciar a esta cultura sobreviviente.

    https://champetaurbana.wordpress.com/historia-de-la-champeta-urbana/
  • La champeta como expresión cultural

    La champeta como expresión cultural
    es una cultura con un pasado históricamente marcada por la esclavitud y el maltrato, enfocada en los barrios más antiguos ubicados en la Isla Caimán, actualmente llamada Olaya y el barrio Pozón.
    https://champetaurbana.wordpress.com/historia-de-la-champeta-urbana/
  • Influencia Ritmica de la Champeta

    Influencia Ritmica de la Champeta
    la champeta nació como una adaptación de ritmos africanos (soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas (rap-raggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (Bullerengue, Mapalé, zambapalo y chalupa).
  • Evolución de la Champeta

    Evolución de la Champeta
    En los inicios de los años 70 este proceso cultural, que hasta ese momento incluía sus entornos, su modo de hablar, su modo de ser y sus fiestas; se hace más visible en Colombia por el desarrollo de una serie de bailes complejos con bases rítmicas procedentes de géneros como la salsa y el jíbaro, en el que luego incursiono también el reggae
    https://champetaurbana.wordpress.com/historia-de-la-champeta-urbana/
  • los picòs

    los picòs
    Esta música se ponía a todo volumen en grandes altavoces, llamados por su población picós basándose en el extranjerismo pick up; fenómeno cultural en la música que desde los años 60 emergía en toda América latina. Estos primeros bailes, por su condición relajante y desentendida de los problemas económicos del país, fueron llamados terapia.
    https://champetaurbana.wordpress.com/historia-de-la-champeta-urbana/
  • La Terapia Criolla

    La Terapia Criolla
    hacia 1981 nace por primera vez la música cantada e interpretada: la terapia criolla, construida por primera vez por personajes cartageneros afrodescendientes y palanqueros de San Basilio, donde luego incursionaron cantautores y mercados de Barranquilla, Santa Marta y en otros lugares del país.
    https://champetaurbana.wordpress.com/historia-de-la-champeta-urbana/
  • La Champeta de los 90

    La Champeta de los 90
    Luego en los años 90 la terapia criolla sufrió una serie de cambios tanto en sus contenidos, como en su música, acompañado de fenómenos digitales, placas (intervenciones arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del país, generando así un género bastante diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.
    https://www.ecured.cu/Champeta
  • La Champeta Contemporanea

    La Champeta Contemporanea
    Actualmente Este género musical tiene, como sus elementos únicos, una división temporal de tres aceleraciones, la música inicial, el coro y un tercer elemento llamado el espeluque, que es propio de ritmos fuertes y repetitivos acompañado por lo general de placas (intervenciones digitales)
    https://www.ecured.cu/Champeta