Objeto de Aprendizaje

  • 2018 BCE

    ¿Qué son los Recursos Educativos Digitales?

    ¿Qué son los Recursos Educativos Digitales?
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
  • 2018 BCE

    Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un computador o un dispositivo móvil. A estos medios se les conoce como medios digitales por el hecho de estar representados en un lenguaje binario, compuesto por dígitos (0 y 1), propio de los computadores.
  • 2018 BCE

    Ventajas de los Recursos Educativos Digitales

    Ventajas de los Recursos Educativos Digitales
    Los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • 2018 BCE

    Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales,
    autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo
    y constituido por al menos tres componentes internos:
    Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de
    contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una
    estructura de información externa (metadatos) que facilite su
    almacenamiento, identificación y recuperación
  • 2018 BCE

    Conceptos básicos

    Conceptos básicos
    Todo acto educativo implica acciones comunicativas entre docente y estudiantes, quienes comparten información y la procesan para generar conocimiento. En el aula de clase, actividades como la exposición y discusión oral, la lectura de textos impresos, la ejercitación y la práctica en laboratorio se apoyan con materiales educativos como tablero, libros, documentos y manuales impresos.
  • 2017 BCE

    Evolución Recursos Educativos Digitales

    Evolución Recursos Educativos Digitales
  • 2015 BCE

    Recursos Educativos digitales

    Recursos Educativos digitales
  • 2012 BCE

    El Ministerio de educacion nacional (MEN)

    El Ministerio de educacion nacional (MEN)
    El Ministerio de educación nacional (MEN) define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2005 BCE

    Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2003 BCE

    Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2003 BCE

    «objetos de contenido compartibles»

    «objetos de contenido compartibles»
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2002 BCE

    UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2000 BCE

    Clasificación de los RED

    Wiley (2000)  propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas .  Recursos mediáticos  -  Recursos informáticos  -  Recursos educativos digitales.
  • 2000 BCE

    Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

    Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
    El IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • 1998 BCE

    Merril, lanza el concepto Objeto del conocimiento

    Se consideran como contenidos formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento, clasifica los objetos del conocimiento en:
    - Entidades
    - Propiedades
    - Actividades
    - Procesos
  • 1997 BCE

    Apple Lanza Objeto educacional

    Apple Lanza Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1994 BCE

    Concepto de objeto virtual de aprendizaje

    Concepto de objeto virtual de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • 1969 BCE

    Evolucion del concepto .

    Evolucion del concepto .
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”