Art 123 Origen de los Derechos Insertos

Timeline created by Lorenajazmin18
  • Edicto Turgot

    Edicto Turgot
    Turgot ministro del rey Luis XVI promulga su Edicto que suprime las Corporaciones de oficios, sus Estatutos y sus privilegios. Con la Revolución Francesa de 1789 se impone el Principio de libertad contractual.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Esta ley sigue muy de cerca el decreto de Allarde de 2 y 17 de marzo del mismo año, tanto en sus objetivos como por su proximidad histórica. El decreto de Allarde abolía los gremios y contribuía, también, a establecer la libertad de ejercer una actividad profesional afirmando el principio de que "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente".
  • Manifiesto del partido Comunista!

    Manifiesto del partido Comunista!
    El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
  • Protesta 1906

    Protesta 1906
    Uno de los movimientos de protesta más conocidos es el de Cananea (Sonora) en 1906, en el que se reclamaba la existencia de salarios bajos, la desigualdad de nacionales con extranjeros en cuestiones laborales y explotación laboral.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Esta huelga fue uno de los antecedentes más grandes de la Revolución de 1910. A Cananea se le llama "Cuna de la Revolución" por ser sede de un suceso que da origen, en parte, a este movimiento. Da cambio a la historia del país y permite construir grandes instituciones, entre otras la Constitución de 1917 donde se incluyen los derechos sociales.
  • 1907 “Huelga”

    1907 “Huelga”
    otro movimiento en huelga se fue contra la opresión sindicalista, esto ocurrió en Río Blanco, Veracruz. Sin detenernos demasiado, estos acontecimientos dejaron como consecuencia un movimiento obrero organizado e influenciado por el “mutualismo”. Cabe mencionar que estos movimientos de protesta son antecedentes históricos de la Revolución Mexicana.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    Obreros amotinados frente a la fábrica de Río Blanco, 6 de [1]​ en la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, la mayor fábrica del porfiriato en este rubro, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es nombrada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.
  • Decreto del 16 de Agosto

    Decreto del 16 de Agosto
    Para evitar que el problema del hambre se agudizara, el 16 de noviembre de 1916, Venustiano Carranza emitió un decreto por el cual todos los empleados, tanto públicos como privados, y los obreros, recibirían el 50% del pago de su salario en monedas de oro, recién emitidas por su gobierno.
  • “Proyecto” 1911 -1917

    “Proyecto” 1911 -1917
    Un nuevo texto modificado por el Congreso Constituyente Entre la creación del Departamento de Trabajo (1911) y todas las controversias sindicalistas de la época, para el año 1916 ya existía un proyecto de modificación a la Constitución. En este proyecto Carranza no enfocó su atención a la problemática laboral, por suerte la Comisión del Congreso Constituyente modificó el proyecto y fue aceptado en 1917.
  • Elaboración del Art 123 en 1917

    Elaboración del Art 123 en 1917
    ¿Quiénes elaboraron el artículo 123 para la Constitución de 1917?
    Para la elaboración del artículo 123 fue importante la participación de Héctor Victoria Aguilar, diputado por Yucatán en el Congreso Constituyente de 1916, un sindicalista que logró mejorar las condiciones de la clase trabajadora desde 1911 y que abogó por los derechos de los trabajadores en la redacción del artículo, al igual que Heriberto Jara Corona diputado veracruzano.
  • Texto Original art 123

    Texto  Original art 123
    El congreso de la unión y las legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo
  • La casa del Obrero 1912-1918

    La casa del Obrero 1912-1918
    La Casa era el único grupo obrero con representación nacional, y dominó el movimiento obrero en México de 1912 a 1918. Sus metas incluían crear a una sociedad basada en la autogestión y coordinación de la producción por los trabajadores basadas en un sistema sindical de uniones federadas de productores.