Musica Popular Jazz 1920-1940

Timeline created by cristobalmoya
In Music
  • Louis Armstrong (1901-1971)

    Louis Armstrong (1901-1971)
    Fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz, quién en 1922 se unió al éxodo generalizado de músicos que se produjo hacia Chicago, a donde había sido invitado por Joe King Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como segundo cornetista. La orquesta de Oliver era la mejor y la más influyente agrupación de swing de Chicago en los inicios de los años veinte. Esto marcaría el inicio de la carrera de una de las figuras mas importantes, talentosas, innovadoras y carismáticas del Jazz.
  • Duke Ellington (1899-1974)

    Duke Ellington (1899-1974)
    Fue un compositor, pianista y líder de big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte. Nacido en Washington, a partir de mediados de los años veinte vivió en la ciudad de Nueva York, y ganó un perfil nacional a través de sus apariciones con su orquesta en el Cotton Club, en Harlem. Es considerado una figura fundamental en la historia del jazz y en la música estadounidense, acogiendo en su orquesta a figuras como Ella Fitzgerald o Ivy Anderson
  • Birth Of The Hot - Jelly Roll Morton

    Birth Of The Hot - Jelly Roll Morton
    Jelly Roll Morton fue un pianista, compositor y cantante estadounidense nacido, probablemente, el 20 de septiembre de 1885 en Gulfport, Luisiana y fallecido en Los Ángeles, California, el 10 de julio de 1941. Morton pertenecía a la pequeña burguesía de los criollos de Nueva Orleans, donde se educó, y se presentó a sí mismo como el inventor del jazz en una carta enviada a la revista Down Beat, en 1938. Birth Of The Hot es un disco significativo en la historia del jazz.
  • Peggy Gilbert (1905-2007)

    Peggy Gilbert (1905-2007)
    Fue una saxofonista de jazz estadounidense proveniente de Iowa, siendo pionera de las giras musicales con un grupo de sólo mujeres. Desde pequeña tocaba piano y violin, y más tarde descubrió el Jazz empezando tocar saxofón. Al graduarse de su escuela empieza a tocar en diferentes club y forma lo que se conoce como la primera banda de jazz de mujeres llamada "The Melody Girls". En 1928 se mueve a Hollywood donde formaría "all-girls band" bajo su propio nombre. Muere el 2007 a los 102 años.
  • Hot Fives And Sevens - Louis Armstrong

    Hot Fives And Sevens - Louis Armstrong
    Uno de los discos mas importantes y significativo de estos años, y para la historia del Jazz.
  • Crisis del 29'

    Crisis del 29'
    Debido a la Gran Depresión, muchos músicos de jazz viajan a Europa y se establecen, influenciando otras formas de Jazz y del Swing específicamente, como lo fue el Gypsy Jazz.
  • Bix Beiderbecke, Vol. 1: Singin' the Blues

    Bix Beiderbecke, Vol. 1: Singin' the Blues
    Leon Bismark Beiderbecke, "Bix" Beiderbecke, (1903-1931) fue un cornetista estadounidense de jazz tradicional. Se trata de una de las primeras figuras de la historia del jazz y uno de sus grandes innovadores. Situado en plena época del swing, poseía un elegante y distintivo tono, y un espectacular y original estilo de improvisación. Muere a los 28 años por un ataque dentro de su sindrome de abstinencia al alcohol. "Singin' the Blues" es un disco de 1990 de las canciones que alcanzó a grabar.
  • Muere el Padre del Jazz

    Muere el Padre del Jazz
    Charles "Buddy" Bolen, nace el 6 de septiembre de 1877 en la ciudad de Nueva Orleans. Es considerado como uno de los padres y fundadores del jazz, y fue conocido como la mejor corneta de toda Nueva Orleans, permaneciendo en el psiquiátrico durante 24 años hasta su muerte el ‎4 de noviembre de 1931.
  • Billie Holiday (1915-1959)

    Billie Holiday (1915-1959)
    Fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical. El valor artístico de Holiday reside tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing. Tenía una notable capacidad de adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Impregnaba sus canciones con una intensidad inigualable que, en numerosos casos, era fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba.
  • Django Reinhardt (1910-1953)

    Django Reinhardt (1910-1953)
    Fue un músico de jazz de origen gitano sinti. En 1934, el jefe del Hot Club, Pierre Nourry, le propuso que formara una banda de cuerdas en la que estarían él y Stephane Grappélli (influyente violinista). Así nació el Quintette du Hot Club of France, y a su vez, el Gypsy Jazz. Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses, pese a su famosa condición de solo tocar con dos dedos, debido a un accidente en 1928.
  • Period: to

    The Green Mill Cocktail Lounge (Chicago)

    Durante la época de prohibición, este bar jazz de Chicago es operado de manera clandestina para el consumo de alcohol. El bar se volvió el lugar favorito de Al Capone (famoso gángster estadounidense), y fue él quien durante varios años buscó y escogió a varios de los músicos que tocaban ahí, volviéndolo popular incluso décadas después por su cultura musical.
  • Period: to

    Jazz de Chicago

    Se trata de un estilo más crudo y dinámico, sin adornos y con una rígida tensión "hot". Se ajustó la afinación y se perdió la desincronización propia de la rítmica africana, pero, también se dio inicio a la improvisación individual y las melodías paralelas. Este estilo se desarrolló como consecuencia de la unión de los músicos negros de Nueva Orleans, y de jóvenes estudiantes y aficionados blancos que imitaban a aquellos,. Supuso algunos cambios importantes, como el asentamiento del saxofón.
  • Period: to

    Jazz de Nueva York (High Brow)

    Este estilo comenzó con la orquesta de Fletcher Henderson, en la que tocaron todas las grandes figuras del jazz de los años 1920. Sería precisamente Henderson quien mejor representó la nueva forma de tocar un tipo de jazz estilizado, menos localizado y más universal. El estilo de Nueva York, con el impulso que supuso a las big bands, fue la corriente principal de desarrollo del jazz a finales de la década de 1920, desembocando en el swing. De esta escuela adquiere gran fama Duke Ellington.
  • Period: to

    Swing

    En este periodo se desarrolla el estilo de jazz "Swing", que va desde los ulitmos años veinte, hasta los años cincuenta aprox. Se caracterizaba por ser música de orquestas como las Big Band y por su continuidad del ritmo. "Swing", en los años treinta, llegó a convertirse en sinónimo de jazz, y era casi con exclusividad la música que se tocaba en los salones de baile. Era la música que bailaba la juventud, tanto en Estados Unidos como en Europa.
  • Period: to

    Gypsy Jazz

    Estilo de Jazz dentro del Swing, que se desarrolló en Europa en los años treinta y cuarenta. Se caracteriza por ser una fusión del Swing con la música tradicional gitana. Su principal referente y precursor fue Django Reinhardt, guitarrisa francés (nacido en Bélgica) de origen gitano.
  • Period: to

    Sobre el Jazz en la Segunda Guerra Mundial

    Luego de la subida al poder de Hitler, la cultura musical alemana quedó totalmente paralizada: todo lo que tuviera aunque fuese un toque innovador era considerado contrario a la nueva ideología imperante, y debía ser erradicado. Su origen negro y la simpatía que había despertado entre los judíos, vuelven blanco fácil a este genero en la Alemania nazi. Poco a poco sumaban prohibiciones, ya sea para el país como en aspectos técnicos de la música, para evitar la perversión de los jóvenes.