Música

Timeline created by lucia escribano
In Music
  • 2,000 BCE

    Tableta de Nippur

    Tableta de Nippur
    La más antigua forma de notación musical fue encontrada en Nippur: una tableta con escritura cuneiforme que recoge instrucciones para representar la música, a modo de una guía para el ejecutante, como sucede con todas las notaciones de la antigüedad. La imagen a continuación muestra dicha tableta, con la trascripción de la escritura cuneiforme y la traducción al inglés, con la que se puede ver que son indicaciones del número de cuerda que el intérprete debía tocar en su instrumento.
  • 1,225 BCE

    epitafio de Seikilos

    epitafio de Seikilos
    Es la composición musical completa más antigua que se conserva después del Himno de culto Hurrita. Es parte de una inscripción griega escrita en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía) y datada en el siglo I aproximadamente. El autor es anónimo.
  • -125 BCE

    himno apolo II, Grecia

    himno apolo II, Grecia
    son dos composiciones musicales de la antigua Grecia que se conservan en fragmentos. Fueron escritos para representarse en la procesión de la Pitaida.Se encuentran dentro de las composiciones musicales más antiguas cuya autoría se conoce.
  • 1033

    mano guidoniana Guido dArezzo

    mano guidoniana Guido dArezzo
    fue utilizada en la música medieval para ayudar a los cantantes a leer a primera vista. Algunas formas de este sistema pueden haber sido empleadas por Guido de Arezzo, músico medieval autor de varios tratados sobre teoría de la música.Guido utilizaba las articulaciones de la mano para ayudar en el aprendizaje de su hexacordo.
  • 1033

    Guido dArezzo

    Guido dArezzo
    Había un himno a San Juan Bautista que sus alumnos solían cantar antes de los ensayos. Este himno tenía la peculiaridad de empezar cada verso en un sonido más agudo, de manera que el segundo verso empezaba a cantarse un sonido más alto o agudo que el anterior, el tercer verso un sonido más alto también, y así hasta siete sonidos. Entonces tomó la primera sílaba de cada uno de los versos para nombrar a las notas. Para el “si” eligió las iniciales del nombre del santo.
  • 1036

    Graduale de Trastevere (s. XI)

    Graduale de Trastevere (s. XI)
    Primer manuscrito completo conservado que sigue fielmente el sistema deGuido dArezzo, línea roja para el Fa, amarilla para el Do, notación ben (1)
  • 1284

    Cantigas Santa María

    Cantigas Santa María
    Constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués.Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María.Sirvieron a la vez de entretenimiento literario y musical en las cortes palaciegas y fiestas profanas, y que de ahí eran transmitidas por los juglares al folclore de tradición popular. De las Cantigas de Santa María se han conservado cuatro códices, procedentes todos ellos de la propia corte del rey Alfonso X.
  • 1314

    Roman de Fauvel

    Roman de Fauvel
    La obra ha atraído la atención musicológica debido a los centenares de elementos musicales interpolados que se entrelazan en una compleja mise-en-page junto con el texto y la imagen.amplía el poema original de Gervais así como 169 piezas musicales anotadas e interpoladas, algunas de las cuales se cree que pudieron haber sido compuestas por Philippe de Vitry.
  • 1436

    notacion mensural blanca Guillaume Dufay

    notacion mensural blanca Guillaume Dufay
    Dada la mayor necesidad de códices de polifonía, se empieza a utilizar papel en vez de pergamino por ser más barato y fácil de conseguir. El uso del papel trae un importante cambio en la escritura: los signos de las notas se escriben solamente con líneas negras, sin rellenar por dentro, ya que la tinta traspasa el papel y hace que no se lea bien lo escrito en la página siguiente. Hoy llamamos al nuevo tipo de escritura notación blanca, aunque sería más correcto llamarlo notación hueca.
  • 1506

    Petrucci

    Petrucci
    Lo más conocido de su obra es su colección de más de 170 frottolas (canciones a cuatro voces que pueden considerarse antecesoras del madrigal). A pesar de ser instrumentista, pues se sabe que interpretaba con el trombón, circunstancia a la que se debe su nombre de Tromboncino, no existe ninguna pieza suya conservada que tenga carácter instrumental.
  • 1550

    Tablatura para Vihuela

    Tablatura para Vihuela
    La tablatura es un sistema de notación muy intuitivo y fácil, lo que favoreció que se extendiera rápidamente por los centros musicales más importantes de la época.Consistía en un grupo de líneas horizontales, generalmente entre 4 y 6, dependiendo del instrumento para el que estuviera compuesta la obra. Las tablaturas de obras para instrumento y canto incorporaban la parte de canto con cifras en color rojo para diferenciarlas de la instrumentales que eran negras.
  • 1554

    Tablatura para Vihuela Orphenica Lyra Miguel de Fuenllana

    Tablatura para Vihuela Orphenica Lyra Miguel de Fuenllana
    Se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos. A diferencia de la notación musical corriente, algunas presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Tablaturas mejor elaboradas, sin embargo, utilizan figuras rítmicas análogas a la partitura. para representar la duración de las notas.Las tablaturas son relativamente fáciles de leer.
  • Requiem Mozart

    Requiem Mozart
    Una composición que hay que situar entre las obras paradigmáticas del arte universal. Su trascendencia más allá de la música hace de esta creación un referente absoluto del idealismo ilustrado.Mozart reconduce su arte en esta magistral obra consiguiendo aunar la galantería e ingenuidad de la estética preclásica con la fuerza y hondura de sentimientos del clasicismo hasta alcanzar un perfecto equilibrio entre una estructura musical absolutamente personal y la profundidad de pensamiento.
  • Chopin-Nocturne Op 9 No 2

    Chopin-Nocturne Op 9 No 2
    Chopin compuso su nocturno más conocido en la tonalidad de mi bemol mayor, op. 9, n.º 2.Este conocido nocturno está en forma binaria redondeada. Las secciones A y B aparecen cada vez más adornadas con cada recurrencia. El penúltimo compás utiliza una considerable libertad rítmica. El nocturno en mi bemol mayor comienza con una melodía en legato. Esta melodía se vuelve a escuchar tres veces durante la pieza. El nocturno también incluye una melodía subordinada, que se toca en rubato.
  • Chopin - Nocturne Op 9 No 2

    Chopin - Nocturne Op 9 No 2
    Compuso su nocturno más conocido este está en forma binaria redondeada (A, A, B, A, B, A) con coda, C. . El nocturno en mi bemol mayor comienza con una melodía en legato, que contiene saltos elegantes hacia arriba, los cuales se hacen cada vez más amplios a medida que se desarrolla la línea. Esta melodía se vuelve a escuchar tres veces. Con cada repetición, varía con tonos decorativos y trinos cada vez más elaborados. El nocturno también incluye una melodía subordinada.
  • Notación Dasiana siglo IX

    Notación Dasiana siglo IX
    La notación dasiana es un tipo de notación musical que fue utilizada en el siglo IX en tratados musicales anónimos.La notación dasiana hace uso de un pentagrama formado por diversos números de líneas, que pueden ir desde cuatro hasta tantas como dieciocho, así como un sistema de cuatro formas que se giran de diversas maneras para representar la gama completa de dieciocho tonos usados en los tratados. Estos dieciocho tonos se basan en un sistema de cuatro hexacordos que se repite
  • Pithoprakta

    Pithoprakta
    Es una composición orquestal para 24 violines, 8 violas, 8 cellos, 6 contrabajos, 2 trombones, un xilófono y un bloque o caja china.Cada instrumento representa una molécula, la velocidad con la que se mueve cada molécula se representa con glissandos, la pendiente de cada glissando es proporcional a la velocidad de cada molécula y fue graficada cuidadosamente en papel milimetrado por Xenakis, esto es aún más evidente en los compases 52-59.
  • György Ligeti – Artikulation

    György Ligeti – Artikulation
    es una composición electrónica.Compuesta y anotada en enero y febrero de 1958, la pieza fue preparada y grabada en cinta magnética de febrero a marzo con la ayuda de Gottfried Michael Koenig y el asistente de Karlheinz Stockhausen , Cornelius Cardew , en el Estudio de Música Electrónica de la Radio de Alemania Occidental. (WDR) en Colonia. [1] La pieza consta de varios tipos de sonidos, "en condiciones de agregación". [1] "Se puede escuchar como una conversación sin palabras"
  • Siciliano, Bussotti

    Siciliano, Bussotti
    Esta partitura es Siciliano de Silvano Bussotti. Es una obra vocal, para coro a capella. Aquí hay notas escritas combinadas con una forma concreta, seguramente, en la forma que esperaba escuchar el compositor cuando la escribió.Con la aparición a comienzos del Siglo XX de nuevas formas de crear música, y de nuevos instrumentos (sobre todo electrónicos), cada compositor comienza a usar nuevos símbolos y nuevas formas de escritura, que van desde dibujos a fórmulas matemáticas.