Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • El frutero, Pablo Picasso

    El frutero, Pablo Picasso
    Le compotier (El frutero) versa sobre uno de esos dos grandes temas del cubismo picassiano: la naturaleza muerta. Esta obra, una de las pocas piezas cubistas pintadas por Picasso en España en el verano de 1910.
  • Botella y frutas, Georges Braque

    Botella y frutas, Georges Braque
    Bouteille et fruits (Botella y frutas) perteneció durante largo tiempo a una misma familia, por lo que se trata de una pintura poco conocida para el gran público. Muy próxima, pues, a la fase cubista conocida como hermética.
  • Los pájaros muertos, Pablo Picasso

    Los pájaros muertos, Pablo Picasso
    Les oiseaux morts (Los pájaros muertos) ejemplifica las constantes del cubismo picassiano, que configura un nuevo espacio pictórico en el que el objeto se define desde varios puntos de vista y se reduce a sus formas geométricas más elementales.
  • Naipes y dados, Georges Braque

    Naipes y dados, Georges Braque
    Resuelta por medio de la inclusión de un óvalo horizontal que remite a las mesas de juego, la composición se estructura en torno a diversos motivos (los naipes, los dados..), la mayoría de ellos relacionados con el mundo de los juegos de azar. La complejidad de los volúmenes y la incorporación de algunas tonalidades que escapan a la severidad cromática cubista, acusan la experimentación de Braque en relación con el descubrimiento y posterior desarrollo de la técnica de los papiers collés.
  • La botella de anís, Juan Gris

    La botella de anís, Juan Gris
    En La bouteille d'anis (La botella de anís), Juan Gris rinde homenaje a los líderes del movimiento cubista, Picasso y Braque, e incluso a sí mismo como partícipe de los hallazgos surgidos en el seno de esta corriente. Así, en el motivo que da nombre a esta composición aparecen los nombres de tres localidades ligadas por una u otra razón a los tres grandes cubistas (Picasso, Braque y el propio Gris): Badalona, cercana a Barcelona, París y Madrid.
  • La comulgante, María blanchard

    La comulgante, María blanchard
    En el caso de La comulgante se trata de una imagen que sobre todo nos transmite un tono humorístico y de fina ironía sobre la sociedad española de principios del siglo XX. Esto lo hace a través de un cuadro en el que vemos un niña de siete años que de alguna manera ya se integra en el sistema. Ese tono de humor, y también de cierta crítica, lo plasma jugando con las formas y colores de todos los objetos característicos del rito de la comunión: el vestido, el reclinatorio de terciopelo, etc.
  • La casa de la palmera, Joan Miró

    La casa de la palmera, Joan Miró
    Las búsquedas llevadas a cabo por Joan Miró entre 1916 y 1918 iban a desembocar en la creación de cuatro paisajes detallistas, realizados en el verano de 1918 en Montroig. Una de esas cuatro creaciones decisivas es La casa de la palmera, donde Miró aplica un tratamiento del paisaje tan acusadamente realista y descriptivo, que ha sido definido incluso como de «registro de objetos».
  • Arlequín, Juan Gris

    Arlequín, Juan Gris
    El Cubismo como tal nace en 1908, por lo que cuatro años más tarde, es decir, ya avanzada esta vanguardia, Juan Gris se incorpora por completo a la misma, bebiendo de las influencias de sus dos referentes. Su forma de entender la pintura se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, así la imagen acabará pareciéndose a la idea, que es la verdadera realidad.
  • La ventana abierta, Juan Gris

    La ventana abierta, Juan Gris
    En 1920 Juan Gris se traslada a la localidad costera de Bandol-sur-Mer, donde en 1921 realiza la mayoría de los lienzos que integran su serie de «ventanas abiertas». A pesar de que la autoría de este modelo iconográfico pertenece por entero a Juan Gris, no hay que olvidar que el tema de la ventana abierta había suscitado ya el interés en algunos contemporáneos del artista, como Delaunay o Matisse, si bien con un enfoque conceptualmente distinto.
  • Muchacha de espaldas, Salvador Dalí

    Muchacha de espaldas, Salvador Dalí
    En el mismo intervalo cronológico en que Salvador Dalí realizaba en Figueras o en Cadaqués las pinturas inspiradas por su hermana Anna Maria, en Madrid, en su cuarto de la Residencia de Estudiantes, pintaba también las composiciones cubistas influidas por Juan Gris y por el grupo italiano Valori Plastici.
  • Naturaleza muerta, Salvador Dalí

    Naturaleza muerta, Salvador Dalí
    Esta Naturaleza muerta es especialmente significativa por varias razones, entre ellas por haber formado parte de la famosa Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, celebrada entre mayo y junio de 1925 en el madrileño Palacio de Exposiciones del Retiro. Pero sobre todo, es destacable el hecho de que esta pintura fuera un regalo de Salvador Dalí a Federico García Lorca, quien la conservó junto a él hasta su muerte.
  • Tertulia, Angeles Santos

    Tertulia, Angeles Santos
    Frente al hieratismo y la rigidez de los personajes del artista madrileño, las cuatro figuras femeninas protagonistas del lienzo de Ángeles Santos parecen retorcerse en un movimiento sinuoso que impregna toda la composición, de la que emana una casi «palpable» sensación de misterio. De manera espontánea, sin apenas contacto con los medios de difusión de las corrientes artísticas europeas más novedosas, la autora ha asimilado y reflejado aquí los principios de la Nueva Objetividad.
  • Tierra y excrementos, Maruja Mallo

    Tierra y excrementos, Maruja Mallo
    Durante el período de preguerra, el estilo de Maruja Mallo pasa por dos etapas bien diferenciadas, de las que la primera se reconoce por su exultante colorido, mientras que en las creaciones de la década de los treinta la característica más acusada es, sin embargo, el empleo de los tonos sombríos y apagados.
  • Pintura(caracol, mujer, flor, estrella), Joan Miró

    Pintura(caracol, mujer, flor, estrella), Joan Miró
    En Peinture (Escargot, femme, fleur, étoile) (Pintura [Caracol, mujer, flor, estrella]) se combina el característico grafismo lineal de Miró con una serie de potentes manchas cromáticas. Los diversos protagonistas, de apariencia surreal, comparten el proceso de una inminente metamorfosis. No obstante, sus deformados miembros contrastan con el lirismo y la poesía de las grafías introducidas en el lienzo como parte de la propia composición, y dando título a la misma.
  • Mujer sentada I, Julio González

     Mujer sentada I, Julio González
    Femme assise I es una de las esculturas de mayores dimensiones realizadas en hierro por González. Se mueve en un espacio perceptivo poscubista, analítico, sistemático, basado materialmente en el tratamiento artesanal del hierro e inspirado formalmente por la intención de investigar acerca de la percepción de la figura y del espacio que la rodea. La nueva sintaxis escultórica que González había ido forjando desde los primeros años del siglo XX, toma forma completa en esta obra.
  • Mujer y perro delante de la luna, Joan Miró

    Mujer y perro delante de la luna, Joan Miró
    Las particulares representaciones humanas y animales de Miró, basadas en figuras geométricas de colores planos y puros, forman parte del imaginario de un pintor del Surrealismo que, a diferencia de Dalí, tiende más al arte abstracto.
  • Cabeza llorando VIII postscripto de “Guernica”, Pablo Picasso

    Cabeza llorando VIII postscripto de “Guernica”, Pablo Picasso
    Picasso realizó, al menos, cuatro tipos diferentes de retratos de Dora Maar. En el perteneciente al Museo Reina Sofía, la cabeza de Dora Maar aparece ligeramente girada hacia un lado, con la melena suelta y mirando desafiante al espectador con sus grandes ojos, algo extraviados, que parecen delatar su cercana demencia, en una mirada reveladora asimismo de los trágicos acontecimientos vividos por esta apasionante mujer.
  • Guernica, Pablo Picasso

    Guernica, Pablo Picasso
    Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas.
  • Declaración de Principio de la República Española, Josep Renau

    Declaración de Principio de la República Española, Josep Renau
    Siendo director general de Bellas Artes durante la Guerra Civil española, fue una persona clave en la protección de las obras del Museo del Prado, que primero se trasladaron a Valencia y luego a Ginebra para evitar los bombardeos, y en el encargo a Picasso del Guernica, de cuya creación se cumplen ahora 80 años. Además, Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín Este, 1982) fue un cartelista afamado y un fotomontador pionero en España.