Momentos históricos del liderazgo

  • Teoría de los rasgos

    El liderazgo es algo innato: se nace líder. Los rasgos entendidos como aspectos de la personalidad y características físicas o intelectuales, distinguen a los líderes de los que no lo son.
  • Teoría de las relaciones humanas

    Fue un movimiento impulsado por Elton Mayo (1933), según esta teoría la función del líder es facilitar la cooperación de los seguidores para alcanzar las metas al tiempo que se brindan oportunidades para su crecimiento personal.
  • Teoría del comportamiento

    Se basa en la creencia de que los grandes líderes son creados, no nacidos. Según esta teoría, las personas pueden aprender a ser líderes a través de la enseñanza y la observación.
  • Teoría de la contingencia

    Afirmando por un lado que determinadas personas poseen unas características concretas que facilitarán su desarrollo como líderes y, por otro lado, que cada situación va a requerir uno u otro tipo de personalidad, por lo que el líder oportuno para un contexto no lo será para otro distinto.
  • Teoría de las metas

    Según la teoría de fijación de metas de Edwin Locke, las personas buscan y crean sus propias metas mediante las decisiones previas adecuadas. Una vez establecidas las metas, las personas a comprometen para alcanzarlas.
  • Teoría del intercambio Lider Miembro

    Es una teoría diádica, basada en relaciones. La teoría del intercambio líder-miembro argumenta que los líderes tienen diferentes relaciones con diferentes subordinados. Estos se pueden clasificar en dos grupos: el grupo interno y el grupo externo. La teoría del intercambio líder-miembro alienta a los líderes a usar la iniciativa y desarrollar relaciones positivas con los miembros del grupo externo. Esto les permite identificar sus propios sesgos y aumentar la productividad.
  • Teoría de los sustitutos de liderazgo

    Según Kerr y Jermier, a veces, se dan unos factores situacionales o contextuales que no requieren la actuación o presencia de un líder concreto y que, por tanto, convierten el liderazgo en algo
    prescindible, innecesario.
  • Liderazgo transaccional

    Centra su interés en analizar la capacidad de influencia que tiene el líder sobre los seguidores para el cumplimiento de objetivos organizacionales. Se destaca principalmente el rol que ejecutan los seguidores en la medida que rigen sus conductas por intereses personales asociados a recompensas, entendiendo que este liderazgo suele evidenciarse cuando los líderes premian o castigan en virtud de verificar si los seguidores presentan un rendimiento acorde a lo esperado.
  • Liderazgo Transformacional

    Según Burns, el enfoque transformacional crea un cambio significativo en la vida de las personas y en las organizaciones, se rediseñan las percepciones y los
    valores y cambian las expectativas y las aspiraciones de los trabajadores. Contrario al enfoque transaccional no está basado en una relación “dar y recibir”, sino en la personalidad y características del líder y su habilidad para provocar cambios a través del ejemplo, la articulación de una visión energizante y metas retadoras.
  • Teoría de los estilos de aprendizaje

    Los lideres se desarrollan bajo un modelo de aprendizaje basado en consideraciones teóricas. Estas permiten establecer tres factores que explican los estilos de aprendizaje de cada individuo. Estos factores determinantes son la genética, los ensayos vitales y las relaciones establecidas con el entorno.
  • Teoría de la Inteligencia emocional

    La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para utilizar la emoción de manera proactiva, tanto sus propias emociones como las de los demás a su alrededor, y tanto a nivel consciente como subconsciente, como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.
  • Teoría post carismática y post transformacional

    Se ha centrado en un liderazgo efectivamente compartido en los equipos que integran un sistema que ha aprendido a aprender de su experiencia y del error. Este liderazgo tiene más apertura al reto constante y a la verificación de su efectividad, tal cual son los planteamientos centrales de una organización empresarial sistémica