Literatura

Modelos y Enfoques enseñanza - literatura

  • 1492

    MODELO: APRENDIZAJE DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO

    MODELO: APRENDIZAJE DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO
    Este modelo dio inicio a finales de la edad media hasta el siglo diecinueve pero este no respondía al propósito de enseñar literatura, si no a la actividad de elocución para la actividad profesional y social de momento La literatura era vista como el arte que proporciona referentes morales y discursivos adquiridos por el aprendiz mediante la lectura clásica griega Es decir, se educaba en el dominio del discurso del texto mediante la retorica y la lectura para la construcción de textos
  • APRENDIZAJE DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO

    APRENDIZAJE DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO
    Este modelo para la enseñanza literaria no respondía a la nueva sociedad de los 60 debido a los cambios de producción cultural, social y aquí la literatura se suponía representaba estos hechos, el modelo debía responder a la función que cada sociedad atribuye a la literatura.
  • MODELO: LA POSESIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

    MODELO: LA POSESIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
    Atribuyo a una nueva función de la enseñanza de la literatura encaminada por la creación de la conciencia nacional y de la adhesión emotiva de la población a la colectividad propia donde la historiografia literaria creo la conciencia de un pasado y bagaje cultural que debían ser difundidos y exaltados en la etapa escolar. Establece el estudio de historia con fragmentos ontológicos y ejercicios explicativos, dio acceso a la cultura en la década de los 70.
  • EVOLUCIÓN ENSEÑANZA LITERATURA - MODELOS DIDÁCTICOS

    EVOLUCIÓN ENSEÑANZA LITERATURA - MODELOS DIDÁCTICOS
    La didáctica de la literatura se ha formado desde finales de los años 60, evidenciado así la necesidad de nuevos modelos de enseñanza literaria a partir de avances producidos en distintas disciplinas.
  • MODELO: LA CAPACIDAD DE INTERPRETAR EL TEXTO

    MODELO: LA CAPACIDAD DE INTERPRETAR EL TEXTO
    Modelo de formación interpretativa que cuestiono la enseñanza tradicional de la historia de la literatura para formar lectores competentes, sustituyo la transmisión de información por la competencia a desarrollar llevando a la presencia de textos en el aula, su instrumento didáctico consiste en el análisis científico de textos mas apropiados revelando la literariedad de las obras y la función poética del lenguaje.
  • MODELO: LA CAPACIDAD DE INTERPRETAR EL TEXTO

    MODELO: LA CAPACIDAD DE INTERPRETAR EL TEXTO
    Los elementos de este modelo son la formación de la competencia - acceso al texto esta continua en la didáctica actual literaria, este fue el primer modelo que inicio la búsqueda de una formulación sobre el carácter literario llevado a cabo desde el estructuralismo y formalismo.
  • AVANCES TEORÍAS LINGÜÍSTICAS

    AVANCES TEORÍAS LINGÜÍSTICAS
    Se propicio la renovación del área de lengua y literatura contradiciendo a la literatura su carácter de lengua definiendo una desviación de la norma, su enseñanza se comprendió en el aprendizaje funcional de la lectura con acceso a la información y ficción, con clases basadas en el aprendizaje de la gramática descriptiva y ejercicios comunicativos.
  • TEORÍAS LITERARIAS

    TEORÍAS LITERARIAS
    La literatura es vista como un componente o instrumento social que se institucionalizara a través de diferentes instancias como la enseñanza, critica y demás; de acuerdo a lo anterior el ser debe ser visto por las instancias como ser sociable dando sentido a su experiencia para explorar los limites y las posibilidades del lenguaje y a la literatura como instrumento esencial a la construcción de cultura.
  • NUEVAS CONCEPCIONES DEL TEXTO A LA ENSEÑANZA

    NUEVAS CONCEPCIONES DEL TEXTO A LA ENSEÑANZA
    La focalización sobre el texto se ha ampliado desde sus factores externos (funcionamiento social) e internos ( construcción de significado) terminado por postular que los textos no presentan propiedades retoricas, y que la literatura es capaz de englobar todo tipo de discursos respondiendo a un uso social de comunicación regido por convenciones que regulan la relación cooperativa entre el texto y el lector.
  • CONGRESO DARTMOUTH

    CONGRESO DARTMOUTH
    Expreso un acercamiento humanístico a la literatura y abrió el camino a la difusión del movimiento centrado a la respuesta critica subjetiva. Seguido a ello las teorías germánicas circunscribieron a la definición teórica de un lector un modelo que incluyo el INTERÉS y procesos psicológicos del lector y análisis de sus respuestas. En las décadas de 1960 las definiciones del fenómeno literario ha tenido múltiples consecuencias en planteamientos didácticos.
  • ENSEÑANZA LITERATURA - REFERENTES

    ENSEÑANZA LITERATURA - REFERENTES
    La enseñanza literaria en países anglosajones no han estado programadas tradicionalmente sobre el recorrido patrimonial de la literatura ni basado en el uso del manual histórico, por el contrario se trataba de una enseñanza situada en una escuela pragmática regida por la EXPRESIÓN DE LA NUEVA CRITICA y de la critica objetiva en el campo pedagógico volcada a la lectura detallada.
  • ENSEÑANZA LITERATURA - REFERENTES

    ENSEÑANZA LITERATURA - REFERENTES
    La enseñanza de la literatura en países anglosajones consistía en lograr aprendizajes de las habilidades de lectura y el análisis estilistico del texto, sin embargo estos prevalecían sobre la función ideológica de la literatura en la cultural y educación; Cabe mencionar que en estos países también se produjo una crisis de enseñanza en la literatura.
  • CRISIS DE LA ENSEÑANZA LITERATURA

    CRISIS DE LA ENSEÑANZA LITERATURA
    La crisis de la enseñanza de la literatura se caracterizo por la insatisfacción por focalización histórica, la defensa del acceso al texto y la preocupación por los problemas ideológicos y socioculturales derivados del fenómeno literario.
  • RENOVACIÓN DIDÁCTICA ( PUNTO DE PARTIDA ACCESO AL TEXTO)

    RENOVACIÓN DIDÁCTICA ( PUNTO DE PARTIDA ACCESO AL TEXTO)
    La reivindicación de las teorías literarias y las nuevas generaciones de formación parte de la idea de que la comprensión obtenida por la lectura desarrolla la COMPETENCIA LITERARIA DE LOS ALUMNOS, así pues el acceso al texto fomento los modos de familiarización y contacto de alumnos con formas actuales de producción y consumo cultural del fenómeno literario de igual manera se debe tratar de alcanzar el objetivo escolar por excelencia que es la fruición con nuevos hábitos lectores.
  • INTEGRACIÓN DE NUEVOS HÁBITOS LECTORES

    INTEGRACIÓN DE NUEVOS HÁBITOS LECTORES
    Inicio la integración de espacios de lectura libre en la escuela con el uso de las bibliotecas escolares y programas de lectura libres y silenciosa. De igual manera, la ley de educación estableció obligatoriedad de la biblioteca debido a la CONCEPCIÓN SOCIAL DE LA LECTURA.
  • INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

    INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
    La enseñanza de la lengua transformo sus practicas, respecto con la introducción de la expresión escrita como practica creativa (LA EXPERIENCIA DEL PLACER DEL TEXTO) implica el dominio de la lengua junto con el instrumento de representación de la realidad y del poder de su efecto comunicativo y estético.
  • RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

    RENOVACIÓN PEDAGÓGICA
    Los movimientos de renovación pedagógica y la producción educativa introdujeron aportaciones A LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA LITERARIA exigidas en el momento por las repercusiones sociales a la literatura.
  • PLANTEAMIENTO LITERATURA - ENSEÑANZA

    PLANTEAMIENTO LITERATURA  - ENSEÑANZA
    Se planteo el papel de la literatura en la nueva escuela desde la crisis que estaba atravesando en historia literaria y el manual de literatura en la practica educativa lo cual condujo a la reflexión de la relación entre ideología - cultura y literatura - historia.Ello llevo a replantear la enseñanza de la literatura en el interior de una materia de historia cultural y ha desarrollar nuevas perspectivas semióticas.
  • INTERPRETACIÓN ORAL DE TEXTOS - ENSEÑANZA LITERARIA

    INTERPRETACIÓN ORAL DE TEXTOS - ENSEÑANZA LITERARIA
    La enseñanza literaria de esta actividad y de la expresión de los alumnos conduce a la rentalización de las actividades de interpretación oral que tienen nuevos sentidos en la educación actual como: la expresión personal de actividades de dramatización etc, la dicción del texto como vía de compresión del significado y la vivencia de la literatura como actividad; estas actividades mas sin embargo, requieren de análisis para su incursión en programas de ejercitacion y aprendizaje.
  • ACTIVIDAD - TENDENCIAS Y DIDÁCTICA

    ACTIVIDAD - TENDENCIAS Y DIDÁCTICA
    La principal actividad entre el contacto directo entre la literatura y los aprendizajes es la referida al conocimiento y uso de aspectos de producción y difusión social de textos literarios generando nuevas practicas educativas intentando incorporar al sector social las formas de los textos
  • REIVINDICACIÓN DE LA ENSEÑANZA LITERARIA

    REIVINDICACIÓN DE LA ENSEÑANZA LITERARIA
    Las obras de rosenblatt tradujo algunas teorías al campo de la educación literaria desencadenando la reivindicación de una enseñanza literaria centrada en la experiencia individual de los estudiantes, lo cual supuso reacciones al monopolio ejercido por la nueva critica en la escuela. Estableció resultados innovadores puesto que realizo una acentuación de la optativa en los currículos de enseñanza como el uso frecuente de estrategias evaluadoras e instancias al propio sistema educativo.
  • CONCEPCIÓN LITERARIA - EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

    CONCEPCIÓN LITERARIA - EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS
    La literatura ofrece una manera articulada de reconstruir la realidad y de gozar estéticamente de ella en una experiencia personal y subjetiva, así pues el papel del enseñante debe ser provocar y expandir la respuesta provocada por el texto y no enseñar a ocultar la reacción personal a través de categorías objetivas de análisis.
  • TÉCNICAS DE ESCRITURA CREATIVA

    TÉCNICAS DE ESCRITURA CREATIVA
    Las nuevas practicas y técnicas de escritura educativas están dividas según la manipulación de las obras (cambio de punto de vista) la creación de textos originales a partir de estímulos o asociación de palabras y la creación textual a partir de modelos retóricos determinantes ESTAS TÉCNICAS HAN TENIDO EFECTOS DE BENEFICIO EN LA ENSEÑANZA LITERARIA como que los alumnos disfruten de la creatividad del lenguaje apertura a corpus literario tradicional y sustitución de ejercicios textuales
  • DISCUSIÓN ENSEÑANZA LITERARIA

    DISCUSIÓN ENSEÑANZA LITERARIA
    DEBATES SOBRE LA ENSEÑANZA LITERARIA EN LA ETAPA SECUNDARIA.
  • RENOVACIÓN DIDÁCTICA

    RENOVACIÓN DIDÁCTICA
    Aquí de acuerdo con las nuevas perceptivas de la enseñanza en literatura con capacidad cognoscitiva de interpretación de la realidad y la construcción socio cultural del individuo. Situó como punto de partida, asumir las necesidad formativas de los alumnos junto con la elección de elementos teóricos útiles ante los proyectos educativos y no como ocurrió en los 70 con la vulgarización de las teorías literarias para el saber académico.
  • CAMBIO DE ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

    CAMBIO DE ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
    La sustitución del termino "enseñanza de la literatura" POR " EDUCACIÓN LITERARIA" propone explicitar el cambio de perspectiva de una enseñanza basada en el aprendizaje disciente, produciendo varias lineas de renovación en lectura literaria, escritura literaria, la interpretación oral de los textos literarios y demás.
  • COMPRENSIÓN DEL TEXTO - RENOVACIÓN DIDÁCTICA

    COMPRENSIÓN DEL TEXTO - RENOVACIÓN DIDÁCTICA
    La familiarización con los textos literarios y la experimentación de su gratificación , permiten con la didáctica aumentar la capacidad del lector mediante el proceso de competencia literaria necesaria para el dominio del lenguaje para comprender los textos conocer la intención de sus elementos y posterior a ello comprender su complejidad, aquí se debe dar protagonismo al aprendiz en la construcción de sus conocimientos.
  • INSERCIÓN ELEMENTOS DIDÁCTICOS

    INSERCIÓN ELEMENTOS DIDÁCTICOS
    Empezaron a aparecer materiales didácticos que coincidían con algunos enfoques ya adoptados en la renovación de los manuales de la lengua y literatura tales como "Adopción de los aprendizajes a través de los tópicos literarios universales".
  • NUEVAS GENERACIONES - ENSEÑANZA LITERARIA

    NUEVAS GENERACIONES - ENSEÑANZA LITERARIA
    Para este tiempo la concepción pragmática de la literatura como forma de comunicación social ha incrementado los hallazgos teóricos que justifican su importancia en la formación de las nuevas generaciones, otorgando creciente atención al protagonismo del lenguaje como creación e interpretación de la realidad y esa atención es incluida debido a la mediación de la literatura en el acceso de los individuos a la construcción del pensamiento cultural.
  • INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN LECTORA

    INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN LECTORA
    Insisten en que la interacción entre la lectura individual y colectiva enriquece y modifica la respuesta subjetiva del lector, los ejercicios que contribuyen a ello son: la representación gráfica, discusión sobre elementos, traducción de la lengua, información del enseñante y comparación de las obras, estas serias vías para que el estudiante construya su conocimiento sobre el funcionamiento literario.
  • USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

    USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
    Con presencia multimedia literaria en el aula la experiencia de escritura y lectura compartidas por distintos centros docentes a través de interconexiones informáticas sobre temas literarios al imaginario colectivo dará lugar a unidades didácticas mas amplias para la comprensión.
  • RENOVACIÓN DIDÁCTICA - TRABAJO POR PROYECTOS

    RENOVACIÓN DIDÁCTICA - TRABAJO POR PROYECTOS
    Ofrece soluciones a las dificultades de integración de los diversos aspectos de aprendizaje literario y de la integración de objetivos lingüísticos y literarios algunas de sus ventajas son: Integrar aspecto de acceso y disfrute del texto con comprensión de aprendizajes y ejercitación de aspectos literarios, interrrelacionar actividades de escritura y lectura, favorecer la asimilación de aprendizajes.
  • NUEVO MODELO DIDÁCTICO

    NUEVO MODELO DIDÁCTICO
    Las innovaciones señalas muestran un acuerdo generalizado sobre la concepción de la enseñanza como "EDUCACIÓN LITERARIA" como forma de construcción cultural caracterizándose por la diversidad del corpus literario y la multiplicidad de practicas educativas este modelo se caracteriza por lo ya mencionado, es decir, por el amplio abanico de concreciones tanto en los corpus y actividades de enseñanza y criterios subyacentes alcanzado grados de consenso educativo.
  • PROTAGONISMO DE APRENDIZAJE OTORGADO A ESTUDIANTES

    PROTAGONISMO DE APRENDIZAJE OTORGADO A ESTUDIANTES
    El protagonismo del aprendizaje otorgado al estudiante en el ultimo modelo descrito se da a través de corpus textos que les permitirán relacionarse de forma intelectual con otras experiencias lectoras y con actividades con uso y disfrute de la comunicación literaria en nuestra sociedad, la escritura y la lectura son el núcleo de estas actividades deben tener en cuenta fomento de lecturas, aprendizajes interpretativos, conciencia de integración sistematización de recursos retóricos.
  • EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONCEPTO DE INTERTEXTUALIDAD

    EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONCEPTO DE INTERTEXTUALIDAD
    Didáctica agrupable se encuentra en una fase inicial de articulación metodológica sus ventajas son: potenciación conocimiento de las interrelaciones producidas entre la literatura y sus competencias comunicativas de una lengua, conexiones y utilización de obras, tópicos y motivos literarios que configuren el imaginario colectivo y el uso instrumental de intertextualidad como recurso didáctico para la comparación de textos con la suficiente contextualización para su comprensión lectora