Que tal conga de yanacocha ok

Minería y Agua: Recuento de casos. (Sep 2011 - Mayo 2012)

  • (Yanacocha) Cajamarca. Denuncian contaminación de agua.

    Pobladores y autoridades de C.P. Porcón y Cajamarca, realizaron una inspección al Cerro Quilish. Al día siguiente, los pobladores y el Congresista del Partido Nacionalista Jorge Rimarachín, que participaron en la inspección, denunciaron que las aguas “tratadas” de las operaciones de la empresa minera Yanacocha, están desembocando en el cauce del Río Grande, que abastece a la planta de tratamiento de El Milagro, la cual abastece de agua a gran parte de la ciudad de Cajamarca
  • (Yanacocha) Inspección fallida a Yanacocha

    Una comisión del Gobierno Regional de Cajamarca, intentó realizar una inspección a las instalaciones de la empresa minera Yanacocha. La empresa impidió que la comisión ingrese, argumentando que no había las condiciones de seguridad necesarias.
  • (Conga) Paro indefinifo en 8 caseríos en Cajamarca.

    A las cinco de la tarde se inició el paro indefinido de los pobladores de ocho caseríos (Namococha, Quengorio Alto, El Alumbre, Corralpampa, San Antonio, entre otros), en protesta contra el proyecto minero Conga.
  • (Yanacocha) Cajamarca. Se denuncian muerte de truchas a causa de contaminación minera por Yanacocha.

    Pobladores del Caserío Cince Las Vizcachas denunciaron la muerte de truchas en uno de sus criaderos. Según ellos, dicha muerte se debió al descargue de aguas ácidas de la empresa Minera Yanacocha. Las lluvias torrenciales en la parte alta, provocaron que las aguas ácidas desembocaran en el canal río Colorado San Martín Túpac Amaru, el cual se desbordó y las contaminaron el canal Salvador Coremayo de donde se alimenta al criadero.
  • (Conga) El Vicepresidente Regional de Responsabilidad Social afirma que Conca afectará 4 lagunas. Conga propone crear 4 reservorios.

    El Vicepresidente Regional de Responsabilidad Social de la Empresa Newmont, detalló que el Proyecto Minero Conga, ubicado en el distrito de Sorochuco (Provincial Celendín) y en el distrito de La Encañada (Provincia Cajamarca), afectará cuatro lagunas en donde estarían los tajos mineros. Para compensar este impacto, el proyecto construirá cuatro reservorios, los cuales almacenarán una mayor cantidad de agua de lluvia a la que actualmente tienen las lagunas, entre las que figura la laguna el Perol
  • (Empresa Xstrata) La comunidad de Ccasa se opone a la minera. Bloquea vias.

    La Comunidad de Ccasa y la Empresa Xstrata han entrado en conflicto debido a que la empresa viene extrayendo agregado del rio de Ccasa para la construcción de La nueva Fuerabamba (Reasentamiento.) A pesar de que la empresa tiene autorización del Ministerio de Energía y Minas para extraer agregado del rio de Ccasa, la comunidad ha reaccionado porque consideran que la empresa no ha negociado adecuadamente con la comunidad. La comunidad ha bloqueado las vías impidiendo así que volquetes y tractores
  • (Yanacocha) Se quema maquinaria de contratista de la empresa Yanacocha

    Quema de maquinaria, perteneciente a una contratista de la empresa Minera Yanacocha, en el Sector de Combayo, por parte de un grupo de manifestantes de la localidad de La Encañada.
  • (Yanacocha) Pobladores de Huambocancha denuncian agua amarillenta en sus caños por culpa de la minera.

    Pobladores de Huambocancha (Km. 7 camino a las operaciones de la empresa Minera Yanacocha), intentan bloquear carretera, pues según ellos, reciben agua “amarillenta” en sus caños. Los comuneros acusan a la empresa minera de ser la causante del problema debido a los trabajos de explotación que se hacen en la zona.
  • En Cajamarca se maltrara a trabajadores de la ANA por no haber acudido a la inspección de canales.

    Trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Autoridad Administrativa del Agua (AAA) fueron paseados por la ciudad de Cajamarca vestidos con ropa de mujer por un grupo de pobladores de la comunidad Tres Tingos por no haber acudido a las solicitudes de inspección de canales de la población.
  • (Conga) Ministro del ambiente afirma que el estudio de impacto ambiental no ha sido suficiente

    El Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke indicó que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, de propiedad de Minera Yanacocha, ubicado en Cajamarca, no habría sido lo suficientemente exhaustivo en valorar los bienes y servicios ambientales que brindan las cuatro lagunas que se secarían al implementar el proyeto.
  • (Conga) Ollanta Humala convoca a Santos, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

    El Presidente de la República convocó de emergencia a Gregorio Santos, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca para tratar el caso del proyecto Conga
  • (Conga) Se inicia paro en Cajamarca contra Conga.

    Se inició paro regional en contra del proyecto minero Conga. Se tomó la vía Cajamarca-Bambamarca. La movilización fue convocada por el presidente regional en Cajamarca
  • (Ollanta Humala): “Rechazamos posiciones extremas, como el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”

    En una conferencia de prensa, el presidente Ollanta Humala mencionó que el Gobierno no aceptará un ultimátum de nadie y declaró: “Rechazamos posiciones extremas, como el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”.
  • (Conga) Se inicia paro indefinido en Cajamarca.

    Paro indefinido en Cajarmarca contra conga
  • (Yanacocha) Anuncia que suspendera temporalmente sus actividades.

    Yanacocha emitió un comunicado en el que anunció que suspenderá temporalmente sus actividades.
  • (Ollanta Humala) Estado de Emergencia en Cajamarca + Autorización de Fuerzas Armadas y la PNP

    El Presidente de la República declara estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca; así mismo se autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.
  • (Estado) Salomón Lerner renuncia y Oscar Valdés asume la presidencia del Consejo de Ministros.

    Debido a las diferencias de enfoque en el tratamiento del conflicto dentro del gabinete, Salomón Lerner renuncia al cargo y asume la presidencia del Consejo de Ministros, Oscar Valdés
  • Gregorio Santos levanta el paro para retomar diálogo.

    El presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, decide levantar el paro, a fin de que las autoridades vuelvan a la mesa de diálogo.
  • (Minera Anabi) Cese de negociaciones entre la minera y comunidades de Llaccua y Patahuasi.

    Las negociaciones entre Minera Anabi y las comunidades de Llaccua y Patahuasi no pudieron realizarse debido a algunos impases que provocaron una paralización total en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). La empresa está en etapa de exploración en zona de cabecera de cuenca, por lo que las comunidades no estan de acuerdo con su presencia.
  • (Estado-Conga) El ejecutivo nombrará peritos en caso conga

    Óscar Valdés Dancuart, presidente del Consejo de Ministros, informó que el Ejecutivo nombrará a los peritos encargados de evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
  • (Conga) Peter Koenig: "Conga es inviable".

    Peter Koenig, economista, experto en recursos hídricos y ex miembro del Banco Mundial, consideró que el proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha, es inviable debido a que la zona tiene un equilibrio hídrico que con cualquier intervención se destruiría de forma irreparable. “Conga es parte de un ecosistema que se ha creado durante millones de años, que tiene un equilibrio hídrico que con cualquier intervención humana se destruye de forma irreparable. Aunque se hagan estudios y estudios técni
  • (Estado) TC emite resolución para detener Proyecto Majes Siguas II (Arequipa) hasta que tenga estudios técnicos sobre el agua.

    El Tribunal Constitucional (TC) emitió la resolución donde determina que las obras del proyecto Majes Siguas II de Arequipa que afectaba las aguas del Cusco, no se podrán iniciar, ejecutar o desarrollar, en tanto no se realicen los estudios técnicos de balance hídrico.
  • (Marcha del Agua) Más de 5000 organizan la Marcha Regional por el Agua.

    Más de 5,000 personas en Piura se organizaron en lo que fue la Marcha Regional por el Agua, sumándose a la iniciativa nacional. Líderes y lideresas de las comunidades y rondas campesinas de la Provincia de Huancabamba, Ayabaca y Piura marcharon de manera pacífica para defender sus cuencas hidrográficas y para evitar que sus ríos Huancabamba, Quiroz y Río Blanco Chinchipe sean contaminados.
  • (Cusco) Derogatoria a minera ANABI y ARES + reparación por daños en contaminación

    El Comité de Lucha de Chumbivilcas y Llusco presentó la siguiente plataforma: la derogatoria de las concesiones mineras en la provincia de Chumbivilcas, el retiro definitivo de las empresas mineras ANABI S.A.C. y ARES S.A.C. la reparación de daños causados por la contaminación del río Molino.
  • (Marcha del agua) Llegan a Lima líderes participantes de la marcha y participan en Foro.

    Llegaron a Lima desde Cajamarca los líderes participantes de la Gran Marcha por el Agua y participan en el Foro Nacional Agua, Desarrollo y Minería en el Perú de Hoy.
  • (Marcha del Agua) Se inicia la marcha en Lima con Mitin en Plaza San Martín.

    Se realizó Marcha por el Agua en Lima. Contó con la participación masiva de organizaciones sociales de todo el país. La marcha terminó con un multitudinario mitin en la Plaza San Martín.
  • (Estado-Majes Siguas II) Se forma grupo de trabajo para nuevo estudio técnico a la mina.

    Mediante Resolución Ministerial se encargó a la Secretaría de Coordinación de la PCM la organización de un grupo de trabajo para realizar el nuevo y definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral a la segunda etapa del proyecto de Majes Siguas II, que involucra a las regiones Cusco y Arequipa.
  • (Conga) Se envia contingente militar ante posibles protestas a Cajamarca

    Se envió a Cajamarca un contingente de policias y militares frente a posibles protestas contra el proyecto minero Conga.
  • (Conga) Gregorio Santos encabeza marcha antes de paro indefinido

    Gregorio Santos encabezó una marcha previa al paro indefinido del miércoles 11 de abril.
  • (Conga) Paro de 24 horas promovido por autoridades regionales.

    El primer ministro, Óscar Valdés, anunció que el día viernes 13 de abril le será entregado el peritaje internacional realizo al proyecto minero Conga. Este mismo día se llevó a cabo el paro de 24 horas promovido por autoridades regionales y dirigentes
  • (Conga) Se posterga la entrega del peritaje internacional.

    Se postergó la entrega del peritaje internacional.
  • (Conga) Moquegua, Loreto, Tacna, Puno, Ica, Junín, Ayacucho y Arequipa entran en Paro.

    Dirigentes de Moquegua, Loreto, Tacna, Puno, Ica, Junín, Ayacucho y Arequipa anuncian acuerdo para acatar paro por 48 hrs. los días 31 de mayo y 1 de junio
  • (Conga) Vigilia en Lima a favor del paro regional

    Vigilia en la plaza San Martín en Lima a favor del paro regional indefinido contra el proyecto Conga
  • (Cajamarca) Aparecen afiches presidenciales de Marco Arana

    Aparecen afiches en postes de la ciudad de Celendín anunciando el supuesto lanzamiento de la candidatura presidencial de Marco Arana
  • Period: to

    (Conga) Marcha regional que recorre 13 provincias

    Se inicia la marcha regional desde Cajabamba (recorrerán las 13 provincias de Cajamarca hasta el 29 de Mayo