-
Nace en Guatemala en 1899
-
-
Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.
-
Recibió el Premio Gálvez para su tesis sobre la problemática de los indígenas y viajó a Europa. Inicialmente había planeado de estudiar economía y ciencias políticas en Inglaterra, pero cambió de idea y se trasladó a París, donde estudió etnología.
-
Comenzó con la traducción al español del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas, un proyecto al que se dedicó durante 40 años.
-
Fecha en que publico "Las leyendas de Guatemala"
-
Fecha en que se publico El Señor Presidente (1933)
-
Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica.
-
Se casó con su primera esposa, Clemencia Amado y tuvieron dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo.
-
Fue elegido diputado al Congreso Nacional
-
Fecha en que se publico Hombres de maíz (1949)
-
Asturias se casó con su segunda esposa, Blanca Mora y Araujo
-
Fecha en que se publico Viento fuerte (1950)
-
Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno. Durante los siguientes ocho años, Asturias vivió en exilio en Buenos Aires y Chile
-
En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos.
-
Fecha en que se publico Mulata de tal (1963)
-
El presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias: le fue devuelto su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia
-
En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz.
-
En 1967 gano el Premio Nobel de Literatura.
-
Fecha en que se publico Viernes de Dolores (1972)
-
Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.