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Evolución del concepto de RED, UDES.

  • IBM en el campo de la informática

    IBM en el campo de la informática
    El Mark I , que completado en 1944 después de 6 años de desarrollo, fue la primera máquina que podía hacer cálculos automáticamente. El Mark I medía 15 por 3 metros y pesaba casi 5 toneladas. Le tomaba menos de un segundo en resolver una adición de 2 números, pero 6 segundos para multiplicar y 12 para dividir. En 1952, la empresa introdujo el IBM 701, El primer computador de tubos al vacío. Los tubos eran mucho más eficientes que los conmutadores mecánicos del Mark I.
  • Los principios de la industria del computador personal

    Simon:

    Simon fue un proyecto desarrollado por Edmund Berkeley y presentado en una serie de trece artículos publicado en la revista Radio-Electronics, a partir de octubre de 1950. Aunque había máquinas mucho más avanzadas en el momento de su construcción, el Simon representa la primera experiencia de construcción de un ordenador digital automático simple, con fines educativos.
  • MIR

    La serie MIR soviética de computadoras se desarrolló desde 1965 hasta 1969 . Fue diseñado como un ordenador de relativamente pequeña escala para su uso en aplicaciones de ingeniería y científicas y contenía una implementación de hardware de un lenguaje de programación de alto nivel. Otra característica innovadora para la época era la interfaz de usuario que combinaba un teclado con un monitor y la luz de la pluma para la corrección de textos y dibujo en pantalla.
  • Texas Instruments TI-99

    Texas Instruments TI-99
    Texas Instruments
    Cuando fue lanzado, a finales de 1979, TI tuvo un acercamiento algo lento para presentarlo, inicialmente enfocándose en las escuelas. Al contrario de las predicciones anteriores, las limitaciones del TI-99 significaron que no era el "asesino gigante" que todo el mundo esperada, y un número de sus características de diseño fueran altamente controversiales. Un total de 2,8 millones de unidades fueron despachadas antes de que el TI-99/4A fuera descontinuado en marzo de 1984.
  • Power Macintosh, PowerPC

    En 1994, Apple introdujo la serie Power Macintosh de computadores de escritorio de rango alto para la publicación de escritorio y diseñadores gráficos. Estos nuevos computadores hicieron uso de los nuevos procesadores Motorola PowerPC como parte de la AIM alliance, para reemplazar la arquitectura Motorola 68k previamente usada para la línea Macintosh. Durante los 1990, el Macintosh se mantuvo fue la primera opción para los profesionales creativos de las industrias gráficas y de publicación.
  • Recursos educativos Digitales, UNESCO

    la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OA

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    los OVA tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Definición del MEN de RED

    Definición del MEN de RED
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia, ellos son: tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa
  • La computadora, un recurso didáctico

    La computadora, un recurso didáctico
    El proyecto aporta y favorece los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela, recalca que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo la tecnología, sino a estimular la capacidad viso motor y psicomotor con el fin de aprender a manejar las herramientas tecnológicas. Los estudiantes ganan un conocimiento de software, crean música, preparan sus clases usando un software multimedia, incorporando sonidos y efectos visuales.
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    VIDEOS EXPLICATIVOS EVOLUCIÓN DE RED