-
Estructura básica con cuatro ministerios , esto con el logro de la independencia.
-
El Ministerio de Relaciones Interiores, inicia el
proceso de diversificación del sistema administrativo en materia de estructura y funciones. -
Después de la separación del Estado y la Iglesia, da inicio el proceso de institucionalización del gobierno, pretendiendo el presidente Juárez: alcanzar la obra de la revolución administrativa que permitiría al país consolidar y organizar su administración: previsión, organización, orden, método, economía, moralidad y una administración de justicia fueron los ejes rectores de esta reforma.
-
En el porfiriato se incrementaron a ocho ministerios, una gran contribución fue la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En este periodo, la Administración Pública adquiere un carácter típicamente capitalista pues el Estado pretende el papel de actor principal de la sociedad y lo refleja en la Ley de Desarrollo.
-
Es promulgada la Constitución, mediante la cual es necesaria para realizar una reforma administrativa que permita alcanzar los ideales revolucionarios; Es promovida la Ley de Secretarías la cual configura los órganos centrales en secretarías y departamentos administrativos.
-
Es creado el Departamento de Contraloría que permitía sistematizar el apoyo a diferentes secretarías y así como realizar estudios para mejorar la Administración Pública.
-
Son integradas entidades paraestatales de forma más activa en sus diferentes formas: organismos descentralizados, empresa paraestatal o fideicomisos públicos.
-
Se crea la Secretaría de Educación Pública, a la cual se otorgó una mayor partida económica.
-
Fue asignada como unidad autónoma para la elaboración del Presupuesto de la Federación, incluyendo “estudios sobre la organización administrativa, coordinar actividades y sistemas de trabajo para lograr eficiencia en los servicios públicos”
-
Mediante la Ley de Secretarías y Departamentos, se establece a la Administración Pública como pilar para el desarrollo del capitalismo impulsando la actividad económica y la eficiencia en el servicio público.
-
En el periodo de López Mateos se introdujo a la Secretaría de la Presidencia la cual formulaba los objetivos y procedimientos de la planeación económica y social del país.
-
Al crear esta Comisión, tiene como objetivos la eficiencia en el proceso de desarrollo económico y social, establecer técnicas de organización administrativa y preparación del personal gubernamental.
-
Se crea la Secretaría de la Presidencia y la Dirección General de Estudios Administrativos (DGEA), la cual sustituye a la Comisión de Administración Pública (CAP).
-
La DGEA estuvo a cargo de la coordinación global de los trabajos de reforma administrativa y publicó las Bases para el Programa de Reforma Administrativa del Poder Ejecutivo Federal 1971-1976,
integrado por once programas, proporcionando la referencia para las reformas en materia de programación, gasto público, recursos materiales, recursos humanos, entre otros. -
Creada para regular la reforma administrativa. A diferencia de la DGAP y la CAP, esta coordinación forma parte de la Presidencia de la República
-
para apoyar y auxiliar las medidas de modernización administrativas establecidas, se implementaron acciones de reorganización de las secretarías de estado; la reforma municipal; el Sistema Civil de Carrera; el Sistema de Coordinación del Secretariado Técnico de los Gabinetes; la simplificación administrativa; y la participación social.
-
Se decretó el Programa de Administración Pública el cual contenía dos grandes objetivos:
a) transformar la Administración Pública en una organización eficaz, eficiente y con cultura de servicio;
b) combatir la corrupción y la impunidad. -
Es reforzada la esencia de la Administración Pública la cual es: mejorar la capacidad de los servidores públicos; desarrollar una eficaz y eficiente administración financiera; promover la innovación permanente, e impulsar las tecnologías de la información y comunicación.
-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, determinaron una estrategia para reforzar el marco normativo interno de cada institución y, al mismo tiempo, homologar los procesos y la eficiencia de la Administración Pública Federal, por lo que se elaboraron los llamados Manuales Administrativos de Aplicación General.
-
Elimina las normas administrativas innecesarias, creando una homologación para la operación de los procesos de adquisiciones, obra, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de la información, transparencia, auditoría y control.