Marco Ambiental Colombia-Ofelia Carvajal Guaitarilla-Puerto Asis, Putumayo

Timeline created by OFELIA CARVAJAL
  • Protocolo de Montreal

    Protocolo de Montreal
    El país realizó un acuerdo junto a otros 32 países de América Latina y el Caribe relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono del Convenio de Viena, cuyo objetivo es la de establecer herramientas de control en la generación de sustancias que promueven el deterioro progresivo de la capa de ozono, poniendo límite también a potenciales gases de efecto invernadero y por tanto contribuyendo de forma directa a lucha contra el cambio climático.
  • Convenio de Basilea

    Convenio de Basilea
    Colombia entra a formar parte del Convenio de Basilea, donde se promueve el cuidado del medio ambiente y la salud humana del efecto adverso que representa los desechos catalogados como peligrosos, en las etapas de generación, manejo, movimientos transfronterizos y su eliminación. Asegurando un adecuado manejo de residuos, minimizando los volúmenes y recomendando que el tratamiento y eliminación sea lo más cerca del lugar de generación, para garantizar una óptima disposición final.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Donde se establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano (Art. 79) y es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, la implementación de una política ambiental efectiva y eficiente, que cause impactos tendientes a re-direccionar un desarrollo económico basado en el desarrollo sostenible. Además de tener como deberes el proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano (Art. 95).
  • Decreto 2676

    Decreto 2676
    Este decreto se convierte en la base técnica para reglamentar la gestión integral de residuos hospitalarios y similares generados por personas naturales o jurídicas.
  • Convenio de Estocolmo

    Convenio de Estocolmo
    Por medio del cual el país toma medidas para regular la producción y exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Por el cual las autoridades ambientales tienen la responsabilidad de brindar las herramientas necesarias para la sustitución de estos contaminantes, frenar su producción y utilización.
  • Convenio de Rotterdam

    Convenio de Rotterdam
    Por medio del cual se promueve la protección de la población y el medio ambiente de los posibles peligros que conlleva el comercio de plaguicidas y productos químicos de carácter peligroso, en el marco internacional. Sirviendo como herramienta para el control en la introducción de productos químicos peligrosos al territorio nacional y brinda los recursos necesarios para la protección contra el riesgo que representan dichas sustancias tóxicas en particular, en los países en desarrollo.
  • Decreto 4126

    Decreto 4126
    Reglamenta los servicios de salud a humanos y/o animales que generen, manejen y dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares, en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, la docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres y de plantas de beneficio animal, entre otros.
  • Decreto 4741

    Decreto 4741
    Establece pautas para prevenir la generación de residuos peligrosos y darles un adecuado manejo con la ayuda de planes de gestión ambiental garantizando así la protección de la salud humana y el ambiente.
  • Ley 1252

    Ley 1252
    Regula y vigila la importación y exportación de residuos peligrosos en el territorio nacional gracias a una acción de gestión ambiental que tiene como objetivo el desarrollo de una producción más limpia con carácter interinstitucional así como de la eliminación responsable de las existencias de estos residuos dentro del país.
  • Decreto 351

    Decreto 351
    Que brinda las herramientas para la clasificación adecuada de residuos hospitalarios y similares, teniendo en cuenta principios de bioseguridad y gestión integral. Lo que permite darle un mejor manejo al residuo desde el ámbito ambiental y sanitario.