Mrp   erp

Los sistemas MRP y ERP

  • Period: to

    TIEMPO

  • Inicios MRP

    Inicios MRP
    En 1915 se desarrolla por Ford Whitman Harris el EOQ (siglas en inglés) o cantidad económica del pedido donde se establecen las bases para integrar el almacenaje junto con otros costes a la hora de determinar el tamaño de los lotes a producir o comprar (cuánto pedir). Es un modelo de cantidad fija de reorden.
  • Reposición de Inventarios

    Reposición de Inventarios
    En 1934 La presentación por Wilson del sistema de reposición de inventarios mediante punto de pedido, utiliza el concepto de plazo de reaprovisionamiento para incorporar la variable tiempo a la gestión de materiales (cuándo pedir).
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Se remontan a la segunda guerra mundial donde EUa emplea programas especializados con el fin de controlar la logística y organización; después de estos sucesos las empresas optan por usar estos sistemas que le permitían reducir inventarios, planificación de requerimientos logrando tener solo lo necesario.
  • Asociación APICS

    Asociación APICS
    El lanzamiento por APICS (American
    Production and Inventory Control
    Society) de la «MRP crusade», donde se
    identificaba la implantación de sistemas
    MRP como principal reto para la modernización
    empresarial en EEUU
  • Tecnología al servicio de gestión de materiales

    Tecnología al servicio de gestión de materiales
    Bosch desarrolla una aplicación que puede considerarse la primera aproximación a lo que posteriormente se conoció como Material Requirement Planning (MRP) o Planif cación de Necesidades de Materiales.
  • Aplicación en las empresas

    Aplicación en las empresas
    Para el final de los años 50, los sistemas MRP brincaron del ejército a los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte América. Las compañías que los adoptaron se dieron cuenta de que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades tales como el control de inventario, facturación, pago y administración de nómina.
  • Concepto ERP

    Concepto ERP
    A diferencia de la evolución de conceptos tratada hasta el momento, el salto del concepto de MRP II al concepto de ERP no es una mera ampliación de las áreas departamentales cubiertas. Se trata de establecer un sistema de información que funcione como columna vertebral de las decisiones tomadas en la empresa; es una solución que contempla más a la organización que al producto con enfoque de empuje (ANDONEGI , CASADESÚS M, ZAMANILLO I. (2005))
  • BOM (Bill Of Materials).

    BOM (Bill Of Materials).
    Surgen los primeros sistemas que tratan la gestión de demanda dependiente, es decir, la gestión de productos cuya descomposición implica que la cantidad demandada de un componente depende de las cantidades demandadas de todos los productos finales en los que toma parte.
    son catalogadas
    hoy en día bajo la denominación de gestores de listas de materiales o gestores del BOM (Bill Of Materials)
  • IBM

    IBM
    La aparición del software comercial
    de IBM COPICS (Communications
    Oriented Production Information and
    Control System), como soporte para la
    aplicación de técnicas MRP
  • Joe Orlicky lanza el libro MRP

    Joe Orlicky lanza el libro MRP
    La publicación en 1975 de:
    Material Requirements Planning: The
    New Way of Life in Production and
    Inventory Management, de Joseph
    Orlicky, donde se recogen bases conceptuales,
    tendencias y problemas de
    implantación y operación de estos sistemas.
    Esta obra, a la que el propio
    autor denomina informalmente «MRP
    de la A a la Z», supone no solamente
    una exhaustiva descripción del estado
    de la cuestión en lo referente a sistemas
    MRP, sino que anticipa posibilidades
    y problemas potenciales de este.
  • MRP I - MRP II

    MRP I - MRP II
    Este concepto de sistema de información que integre producción inventario y finanzas, fue bautizado por Ollie Wight como MRP II, siendo las siglas las mismas que en el caso de su antecesor (el MRP I) pero cambiando las palabras
    Material Requirement Planning por Manufacturing Resource Planning.
  • Evolución MRP

    Evolución MRP
    El sistema MRP está construido alrededor del BOM y su validez depende de la exactitud del mismo. Según George
    Plossl, uno de lo padres del MRP, «el MRP calcula qué necesito, lo compara con lo que tengo y calcula qué voy a necesitar y cuándo». Este es el verdadero avance del MRP I: por primera vez la planificación de necesidades de materiales es capaz de dar respuesta al CUÁNDO
  • MRP II

    MRP II
    Se agregan variables a este sistema de MRP (Planificación de Recursos de Manufactura) donde se agrega capacidades las cuales son:
    -Maquinaria
    -Mano de obra
    -Tiempos de ejecución
    - Tiempos muertos Para la previsión de la demanda, aprovisionamiento y logística de entrada.
  • Oliver W lanza el libro Unlocking América Productivity Potencial MRP II

    Oliver W lanza el libro Unlocking América Productivity Potencial MRP II
    Cabe mencionar que Oliver
    Wight desarrolla los planteamientos iniciales y enlaza nuevos procesos asociados a la producción: previsión
    de la demanda, aprovisionamiento y logística de entrada.
  • MRP II

    MRP II
    EL MRP II: La gestión de recursos de fabricación:tras integrar compras con fabricación, el siguiente paso fue integrar la información financiera. La gestión de materiales tiene una vertiente puramente logística, es decir, la mera necesidad de disponer del material suficiente en el momento apropiado para realizar una tarea.
  • ERP

    ERP
    En los 90 dado el contexto económico que se empezó a vivir, regido por un marco de competencia global que exigía mayores niveles de eficiencia y productividad, multiplantas en lugares internacionales, amplia demanda mundial de productos, subcontratación internacional, mercados monetarios variados, provocó que los programas de software
    existentes no pudieran cubrir las características anteriormente descritas. los ERP habían nacido.
  • Desarrollo del MRP

    Desarrollo del MRP
    El MRP se convirtió en el paradigma de control de producción en los EU, durante los años 90s se entendió a México y Latinoametica.
  • Diferencias entre MRP I, MRP II y ERP

    Diferencias entre MRP I, MRP II y ERP
    La creciente solución tecnológicas para una empres MRP resultaron insuficientes para un mercado tan diverso en organizaciones de servicio, manufacturera, financieras y o comerciales. Etc; Nace la Planificación de Recurso Empresariales (ERP) que permite tener control sobre finanzas, contabilidad , logística etc... dirigido más a la labor que crea el producto que sostiene a la empresa.
  • Nace ERP

    Nace ERP
    Hacia mediados de los años 90´s y ante el escenario tan cambiante y competitivo de la epoca, las empresas necesitaban una solución que le ayudara a poder controlar sus procesos, a fines de ser mas competitivas, para lo cual es que se crea la Planeación de Recursos Empresariales, que permite tener un control e integración de todas los departamentos de una empresa.
  • Necesidad de JIT con MRP

    Necesidad de JIT con MRP
    En la década de los noventas para México y Latinoamérica fue un paradigma decir que es "realmente Funciona"; ya que tiene la necesidad de conjugar filosofías de Just On Time para que sean efectivas. (Alviso A. (2005))
  • Sistemas SAP en México

    Sistemas SAP en México
    SAP es un sistema (Sistema, Aplicaciones y Producto) configurable y por módulos para las empresas, en México se introdujo de esa manera como forma practica y de manera comercial para las organización que entraban con la globalización y se alinearan al mercado extranjero de forma rápida. SAP es lo mismo que ERP, (SAP. (2015))
  • Competencia Actual

    Competencia Actual
    En la actualidad, los sistemas de gestión empresarial conviven y compiten con otros sistemas de información, de entre las diversas soluciones que ofrece el mercado hay que destacar 2:
    El CRM (Costumer Relatiónship Management) y el
    PLM: (Product Lifecycle Management).