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LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES: RECORRIDO HISTÓRICO

  • APROXIMACIÓN PRIMERA

    APROXIMACIÓN PRIMERA
    Se empieza a hablar de unidades curriculares combinables, de modo que se pudieran utilizar en diferentes programas, dependiendo de los intereses de cada estudiante. Procedimiento comparado por Gerard (1969, pp.41) como una especie de "meccano" donde cada parte cumple una función determinante para el todo.
  • DE LAS UNIDADES CURRICULARES A LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE.

    DE LAS UNIDADES CURRICULARES A LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE.
    El Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes Instruccionales pequeños. Willey (1994) lo ve como la especialización de las unidades curriculares. En este momento empieza a estructurarse el OA: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
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    INICIO DEL AFIANZAMIENTO EDUCATIVO DE LOS OA

    Apple presenta pequeños programas educativos que usan objetos de aprendizaje. Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de atributos de los objetos de aprendizaje.
  • INICIA LA REVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

    IEEE (2000) Los Recursos Educativos son definidos como
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Este concepto fue rebatido por Wiley por ser muy general y se concretó finalmente en el campo digital.
  • REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO.

    REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO.
    Merrill (2000),Los objetos de conocimientos son contenedores
    formados por compartimientos disponibles más especializados en lo que se refiere a tipo de objeto, descripción y forma de presentación dependiendo el tipo de conocimiento, actividades. Entre otros. es posible que este sea el punto de partida para los LMS.(Learning Management System) - Sistema de Gestión de Aprendizaje.
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    LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICABILIDAD EDUCATIVA.

    En 2003, Johnson del New Media Consortium, relaciona los objetos de aprendizaje con los objetivos de aprendizaje. Es decir: los objetos de aprendizaje no pueden estar desligados de una intención educativa y por lo tanto deben soportar un diseño innovador y dirigido para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
    Igualmente Mason, Pegler y weller realizaron en 2005 un curso con objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
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    EL AUGE DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN COLOMBIA

    El MEN llevó a cabo, durante el año 2005, el Primer Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje (OA).También propició la ejecución del proyecto piloto "Catalogación de Objetos de Aprendizaje en IES", consolidando Bancos de Objetos de Aprendizaje dentro de algunas IES.
    https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/528/1000
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    EL RETO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE LOS OA

  • LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LOS OA

    LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LOS OA
    Se ha establecido una estrecha relación entre los Objetos de Aprendizaje y los Entornos Virtuales de Aprendizaje permitiéndose un fortalecimiento importante de la educación virtual a partir de las categorías de flexibilidad, personalización, modularidad, adaptabilidad, reutilización y durabilidad.