Literatura española

  • Jul 13, 1200

    El cantar de mio Cid

    El Cantar de Mio Cid es la primera gran obra literaria castellana medieval y una de las más características de la épica. Fruto de un proceso de recreación tradicional, el texto conservado, de acuerdo con los datos lingüísticos y responde a los intereses de las alianzas de los reinos cristianos hispánicos en torno a Navarra.
    Un clásico de la lengua española, El cantar del Mío Cid es el relato versificado de la lucha de un héroe castellano en lucha contra los moros.
  • Aug 17, 1282

    Los siete infantes de Lara

    es una leyenda conocida a partir de textos conservados en crónicas medievales, cuyo testimonio más antiguo figura en la versión ampliada de la Estoria de España compuesta durante el reinado de Sancho IV de Castilla,
  • Aug 19, 1398

    Marqués de Santillana

    El Marqués de Santillana fue un militar y poeta del Prerrenacimiento. Fue uno de los primeros historiadores de la literatura española y le preocupó cuestiones de poética. Toda su obra se inscribe dentro de la Escuela alegórico-dantesca. Fue el más ferviente admirador que tuvo Dante Alighieri en España. Además, asimiló lo que puedo del humanismo de Petrarca y de Giovanni Boccaccio. Marqués de Santillana es especialmente recordado por sus serranillas.
  • Period: Jan 1, 1401 to Dec 31, 1500

    Prerenacimiento

    En este siglo es donde se puede detectarse la existencia de precursores del Renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.
  • Aug 14, 1411

    Juan de Mena

    Español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento español y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
  • Aug 13, 1440

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique, fue un poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Su obra poética no es demasiado extensa, tan sólo cuenta con unas 40 composiciones. Sus obras suelen clasificarse en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. En general, son obras satíricas y amorosas.
  • Aug 14, 1490

    Cristóbal de Castillejo

    epresentante máximo en la primera fase del Renacimiento español de la reacción tradicionalista frente a la adaptación de los metros italianos que llevaron a cabo Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza.
  • Aug 17, 1491

    San Ignacio de Loyola

    Fundador de la Compañía de Jesús. Fue herido en la defensa de Pamplona. Durante su convalecencia la lectura de los libros Vida de Cristo escrita por Ludolfo de Sajonia y Flos Sanctorum influyeron en su espíritu profundamente. Su única obra literaria es: Los Ejercicios Espirituales, en la que expresa su ideología cristiana.
  • Aug 14, 1492

    Juan Boscán Almogávar

    poeta y traductor español del Renacimiento. Conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega.
  • Period: Jan 1, 1500 to

    Renacimiento

    Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.
  • Aug 17, 1500

    Aparicion de La ascética y la mística

    este género en España parece influenciada por místicos extranjeros anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbrock, etc. Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Ávila (1500-1569).
  • Period: Aug 17, 1500 to Aug 17, 1558

    Reinado de Carlos V

    Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navagero, introduce las nuevas formas, escribiendo muchos poemas de gran calidad.
    Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana: soneto, terceto, la canción, la lira, la rima interna, los versos sueltos.
  • Aug 13, 1501

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia. Su poesía está dividida por su estancia en Nápoles. Antes de ésto, la poesía de Garcilaso no tenía rascos petrarquistas, pero cuando llega, descubre a los autores italianos. Después de su estancia, abundarán los rasgos de la lírica italiana, influido por autores como Francesco Petrarca
  • Nov 30, 1502

    La Celestina

    Posible autor: Joanot Martorell
    Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición conocida es de 1499, en Burgos. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa, aunque soterrada, sobre la literatura española.
  • Aug 14, 1504

    Fray Luis de Granada

    Fue miembro de la Orden de los Dominicos. Gran orador de temas religiosos. Sus obras más importantes consideradas tratados de doctrina son: Guía de pecadores, Libro de la oración y meditación, y, la más notable, Introducción al símbolo de la fé.
  • Aug 14, 1520

    Hernando Acuña

    poeta español petrarquista del Renacimiento.
  • Aug 19, 1520

    Gutierre de Cetina

    poeta español del Renacimiento. En este cancionero abundan los sonetos cuya fórmula consiste esencialmente en la traducción de un pensamiento amoroso de Ausiàs March o de Petrarca en los cuartetos y un desarrollo posterior personal en los tercetos. SU mayor obra fue el madrigal Ojos Claros Serenos.
  • Aug 17, 1547

    Mateo Alemán

    es un escritor español del Siglo de Oro conocido fundamentalmente por la novela picaresca Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes, en 1599 y 1604, que estableció y consolidó los rasgos característicos de dicho género.
  • Aug 15, 1550

    Lazarillo de Tormes

    es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  • Period: Aug 17, 1558 to

    época de Felipe II

    Existen dos tendencias:
    La escuela Sevillana: Se caracteriza por adornos retóricos y tratar temas de amor humano y patriótico. Fernando de Herrera es su representante máximo.
    La escuela Salmantina: Su fundador es Fray Luis de León , se caracteriza por la sobriedad y concisión del estilo. Se inspira en temas greco-latinos y en la Biblia.
  • Aug 17, 1562

    Lope de Vega

    fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
  • Aug 19, 1579

    Tirso de Molina

    Tirso de Molina destaca sobre todo como autor teatral. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla, cuya primera versión podría ser de 1617,
  • Period: Jan 1, 1580 to

    Literatura del Barroco' SIglo de Oro

    as características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.
  • Aug 17, 1580

    Fernando de Herrera

    fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética. Fue apodado «el Divino». Su poesía parte de la herencia petrarquista, en la que pretende introducir novedades, y él mismo plantea su producción como una profundización con respecto de Garcilaso de la Vega. En este sentido, Herrera es autor de unas Anotaciones a la poesía de Garcilaso
  • Aug 17, 1580

    San Juan de la Cruz

    fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús.
    Su obra poética, muy escasa, se reduce a: Subida del monte Carmelo, Cántico espiritual, Noche oscura del alma, Llama del amor viva. Y también algunas poesías de carácter religioso, entre las que están: Aunque es de noche y Tras un amoroso lance. Su obra más importante es el Cántico Espiritual, escrito en liras garcila
  • Pedro Calderón de la Barca

    La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.
  • Santa Teresa

    En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Ávila pero de profundo y fervoroso. Entre sus obras más importantes están: El Libro de su vida, autobiografía espiritual Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla, El libro de las fundaciones, El castillo interior, o Las moradas.
  • Francisco de Quevedo

    Sueños y discursos
    Libro de todas las cosas y otras muchas más
  • Don Quijote de la mancha

    es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.
  • Luis Gongora

    escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio, tema que ya había sido tratado por su coterráneo Luis Carrillo y Sotomayor en su Fábula de Acis y Galatea; el mismo año divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletas Soledades.
  • Fray Benito Jerónimo Feijoo

    El fraile benedictino fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro poseyó una formación aristotélica, aunque su mentalidad era totalmente moderna. Sus obras alcanzaron numerosas ediciones y suscitaron muchas polémicas, tantas, que Fernando VI, en acto de despotismo ilustrado, tuvo que defenderlo designándolo consejero honorario y prohibiendo los ataques contra su obra y su persona.
  • Period: to

    La Ilustración y el Neoclasicismo

    una nueva mentalidad que enlaza con la antropología renacentista y que en consecuencia viene a romper la cosmovisión del mundo Barroco. Este período ha recibido el nombre de «Ilustración». Dicho movimiento se cimienta, a grandes rasgos, en el espíritu crítico, que rompe abruptamente con el principio de autoridad, en el predominio de la razón y su fundamentación en la experiencia. Esta estructura del saber tiene como consecuencia que la filosofía y la ciencia sean las disciplinas más valoradas.
  • Period: to

    Antibarroquismo

    Se lucha contra el estilo de los últimos barrocos, considerado excesivamente retórico y retorcido.
  • José Cadalso

    es otro de los grandes prosistas del siglo XVIII. Escribió importantes obras literarias, siendo su creación más importante Cartas marruecas. De él se decía que poseía una vasta cultura, enriquecida por sus viajes por Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos

    es probablemente el ensayista español más importante del siglo XVIII. Jovellanos comenzó escribiendo poesía lírica, con el pastoril nombre (muy común en su época) de Jovino, y con ideales ilustrados. Al igual que Cadalso, satiriza a la aristocracia inculta en su sátira A Arnesto. Pero pronto se cansó de la poesía, que consideró un juego de adolescente al que no se aplicaba la razón, y que era impropio de un hombre respetable.
  • Félix María Samaniego

    Realizó sus estudios en Francia, donde adoptó las ideas enciclopedistas de la época. Su obra más importante fue Fábulas morales (1781-1784) que escribió para los alumnos del Real Seminario Vascongado, siguiendo el modelo de Esopo y Fedro, a través del francés La Fontaine
  • Tomás de Iriarte

    Fue un contertulio habitual de la Fonda de San Sebastián. Comenzó escribiendo comedias de crítica social, como El señorito mimado, contra la mala educación de los jóvenes de la época, y su réplica femenina, La señorita malcriada, cuya protagonista se deja seducir por un supuesto marqués y pierde su verdadero amor. Pese a ello, la verdadera fama de Iriarte se debe a sus setenta y seis Fábulas literarias, en las que sustenta el ideal neoclasicista mediante historietas de animales.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Se basa en el estilo clásico heredado en Europa de las culturas de la Roma y Grecia antiguas. Los escritores imitan a los autores clásicos antiguos como Virgilio, Horacio y Ovidio y su auge se extendió desde el reinado de Fernando VI hasta bien entrado el siglo XIX.
  • Juan Meléndez Valdés

    es considerado uno de los mejores poetas del siglo XVIII. Fue catedrático en Salamanca, donde mantuvo amistades con Cadalso y Jovellanos.
  • Manuel María Arjona

    poeta español del Neoclasicismo, perteneciente a la Escuela Sevillana, Sacerdote muy culto, su poesía sobresale por su corte horaciano y sobria expresión, bien distante de la habitual fastuosidad de la Escuela Sevillana. Tal se observa en casi todas sus ocas y canciones religiosas y profanas. Más que "Las ruinas de Roma", que es un extenso poema en silvas que suele citarse con preferencia, destacan otras composiciones como "La diosa del bosque", interesante por la novedad de la métrica y su musi
  • Manuel José Quintana

    poeta español de la Ilustración y una de las figuras más importantes en la etapa de transición al Romanticismo.
  • Francisco Martínez de la Rosa

    obra de teatro: La conjuración de Venecia
  • Period: to

    Prerromanticismo

    La influencia del filósofo inglés John Locke y de Laurence Sterne, junto a la de los franceses Étienne Bonnot de Condillac, Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot, hará surgir un nuevo sentimiento, insatisfecho con la tiranía de la razón, que hace valer el derecho de los individuos a expresar sus emociones personales (reprimidas entonces por los neoclásicos), entre las cuales figuran, fundamentalmente, el amor. Esta corriente anuncia la decadencia del Neoclasicismo y abre las puertas del Romantic
  • Duque de Rivas

    Don Álvaro o la fuerza del sino
  • Bretón de los Herreros.

    Muérete y verás
  • Period: to

    Romanticismo y Realismo

    La Literatura española en el siglo XIX puede dividirse en varias etapas:
    1.Hasta 1830. En este período las tendencias estilísticas del siglo XVIII aún prevalecen, aunque comienzan a surgir algunos escritores prerrománticos, como Rousseau o Goethe.
    2.1830–1850. Apogeo de la literatura romántica.
    3.1850–1870. Comienza el movimiento del Realismo.
    4.1870–1898. Máximo esplendor del Realismo, llevado a su extremo por el Naturalismo.
  • Juan Eugenio Hartzenbusch

    Los amantes de Teruel
  • José de Espronceda

    fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español.
  • Nicomedes Pastor Día

    Publicó sus Poesías (1840) después de haberlas dado a conocer en El Artista y otras revistas, aunque según él las había venido componiendo desde 1828. De hecho, su poema en gallego Alborada (1818) se considera una de las primeras muestras del renacer de esa lengua. Precede al tomo un prólogo en que declara que la poesía debe tener una función social y ser expresión del alma del poeta. La segunda afirmación encuentra cabal cumplimiento, pues casi todos sus poemas son reflejo autobiográfico.
  • Antonio García Gutiérrez

    El Trovador
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda

    llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa
  • Pablo Piferrer

    periodista, poeta y prosista español.
    Perteneció al grupo de escritores catalanes formado por Manuel Milá y Fontanals, Rubio y Lluch, Joaquín Rubió i Ors y otros, que supieron unir el amor a España y a su lengua con el amor a su región. Milá publicó sus poesías después de su muerte en Composiciones poéticas de don Pablo Piferrer, don Juan Bautista Carbó y don José Semís y Mensá (1851). En prosa escribió Clásicos españoles (1846), antología destinada al uso de los estudiantes que lleva una "Noti
  • Carolina Coronado

    escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de "El Bécquer femenino".
  • Leopoldo Alas (Clarín)

    Escritor español Partidario de las reformas sociales Evolucionó ideológicamente Obras representativas: - La Regenta - Su único hijo - Doña Berta
  • Miguel de Unamuno y Jugo

    Estilo seco, robusto y no siempre elegante, pero extraordinariamente exacto e incitante. Obras representativas: - Vida de Don Quijote y Sancho - La tía Tula - Soledad
  • Pío Baroja

    Estilo vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, busca la sensillez y expresividad Obras representativas: - La busca - Mala hierba - Las inquietudes de Shanti Andía
  • José Martinez Ruiz

    Estilo muy personal y arte descriptivo Prosa elegante, primorosa y elaborada sencillez. Obras representativas: - Castilla - La ruta de Don Quijote - La voluntad
  • Manuel Machado

    Obra lírica, con formas graciosas e intrascendentes Obras representativas: - Alma - La fiesta nacional
  • Antonio Machado

    Poeta español
    Obra representativas - Soledades
  • Juan Ramón Jimenez

    Distintas etapas poéticas: modernismo y novecentismo Obras representativas: - Platero y yo
  • Juan Ramón Jimenez

    Distintas etapas poéticas: modernismo y novecentismo Obras representativas: - Platero y yo
  • Josep Carner

    Primer poeta moderno de Cataluña Presición gramatical y juega mucho con la lengua Obras representativas: - Llibre dels poetes
  • Jorge Guillén

    Poeta y crítico literario español Obras representativas: - Cántico - Homenaje
  • Desastre del 98

    El la guerra hispano'estanudinense
    Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
    Esto hace que comienze el siglo XIX con respecto a la literatura.
  • Rosa Chacel

    Siguió las tendencias deshumanizadoras y vanguardistas en sus primeras obras Publicó unas cuantas novelas realistas, de estilo muy cuidado y ritmo lento Obras representativas: - Teresa - Memorias de Leticia Valle
  • Period: to

    Vanguardismo

    Contexto histórico-cultural: - Primera guerra mundial - Revolución Soviética Características: - Actitud aprovechadora - Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:-La lucha contra las tradiciones,-Audacia y libertad de la forma.-El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas
  • Ramón J. Sender

    Gran compromiso ideológico y uso de una personal técnica realista, es muy extensa y variada. Obras representativas: - Imán - Siete domingos rojos
  • Francisco Ayala

    Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela. Obras representativas: - El boxeador y un ángel - Los usurpadores - El fondo del vaso - Muertes de perro
  • Period: to

    Novecentismo

    Contexto histórico-cultural: - Comienzos de la Primera Guerra Mundial - Reformismo burgués Características: - Pulcritud, distanciamiento, equilibrio, deshumanización - Huida de lo vulgar, de lo fácil y de lo monótono - Rechazo del sentimentalismo romanticismo - Intelectualismo
  • Camilo José Cela

    Papel decisivo en el resurgir de la novela de posguerra. Estilo desgarrado Obras representativas: - La familia de Pascual Duharte - La Colmena
  • Antonio Buero Vallejo

    Dramaturgo español, ganador del Premio Cervantes en 1986 Obras representativas: - En la ardiente oscuridad
  • Period: to

    Generación del 27

    Poetas españoles del siglo XX Comienzos de la guerra civil Características: - Poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos - Uso principal de la metáfora
  • Period: to

    Literatura de posguerra

    Contexto histórico cultural: - Derrota en la Guerra Civil española Características: - rRhumanización y el compromiso social
  • Period: to

    La Generación del Medio Siglo

    Poetas sociales Contexto histórico-cultural: - Oposición y crítica interna a la dictadura Características: - Reivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje - Incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas - Intimistas
  • Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez

    Escritor y periodista español Obras representativas: - El Húsar
  • Carlos Ruiz Zafón

    Escritor español, autor de varios libros superventas Obras representativas: - La sombra del viento
  • Period: to

    Los años setenta

    Novela realista tradicional y los géneros narrativos tenidos por menores. - Interés por contar una historia, ganan terreno los temas intimistas y cosmopolitas y se recupera el gusto por el relato lineal.