HISTORIA DE LINUX

  • Nacimiento del fundador del movimiento del software libre

    Nacimiento del fundador del movimiento del software libre
    Richard Matthew Stallman (Manhattan, Nueva York; 16 de marzo de 1953), es un programador estadounidense y fundador del movimiento del software libre, del sistema operativo GNU y de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre).
  • Nació el padre de Linux: Linus Torvalds

    Nació el padre de Linux: Linus Torvalds
    Linus Torvalds nació en Helsinki, Finlandia, el 29 de julio de 1970. A principios de los noventa, Linus Torvalds era un estudiante de informática en la Universidad de Helsinki que practicaba con Minix.
  • Richard Stallman crea el proyecto de GNU.

    Richard Stallman crea el proyecto de GNU.
    Unix era un sistema operativo muy popular en los años 80, así que Stallman diseñó GNU para ser muy compatible con Unix, para que la migración a GNU fuese cómoda. El nombre reconoce que GNU aprendió del diseño técnico de Unix, pero también indica claramente que no están relacionados. A diferencia de Unix, GNU es Software Libre.
  • Licencia Pública General de GNU (GNU GPL)

    Licencia Pública General de GNU (GNU GPL)
    Fue creada por la Free Software Foundation y asegura que todo el material licenciado bajo la misma, esté disponible de forma libre para todos los usuarios de la aplicación o del software que cuente con este tipo de licencia. Todos los programas informáticos que cuentan con licencia GNU, pueden ser libremente copiados, distribuidos, vendidos y hasta modificados por cualquier usuario, siempre y cuando mantengan el material informático bajo los mismos términos de la licencia GNU.
  • Linus Torvalds envía un correo electrónico a la comunidad de usuarios de Minix avisándoles del nuevo sistema operativo que creó llamado “Linux”

    Linus Torvalds envía un correo electrónico a la comunidad de usuarios de Minix avisándoles del nuevo sistema operativo que creó llamado “Linux”
    En 1991, con 23 años, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds se propone como entretenimiento hacer un sistema operativo que se comporte exactamente igual al sistema operativo UNIX, pero que funcione sobre cualquier ordenador compatible PC.
  • El núcleo Linux es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL

    El núcleo Linux es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL
    Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (share source) y que tenía una restricción contra la actividad comercial. En 1992, él sugirió cambiar a la GNU GPL.
  • Más de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo Linux

    Más de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo Linux
    Con su ayuda el núcleo es adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unión del software del proyecto GNU, variados programas de Software libre y el núcleo Linux. E
  • la versión 1.0 de Linux.

    la versión 1.0 de Linux.
    Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyectoXFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0.
  • la serie 1.2

    la serie 1.2
    En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie1.2. Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC y SUNSPARC. Durante los años siguientes es transportado a un número cada vez mayor de plataformas.
  • La versión 2.0 del núcleo Linux

    La versión 2.0 del núcleo Linux
    La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas
  • Nace la mascota de Linux (Tux)

    Nace la mascota de Linux (Tux)
    Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Creado por Larry Ewing, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino; además desde pequeño mostró una gran simpatía por estos animales.
  • Programas propietarios son liberados para Linux en el mercado

    Programas propietarios son liberados para Linux en el mercado
    Varios programas propietarios son liberados para Linux en el mercado, como la base de datos Adabas D, el navegador Netscape y las suites de oficina Applixware y StarOffice.
  • Empresas importantes de informática anuncian soporte para Linux.

    Empresas importantes de informática anuncian soporte para Linux.
    Empresas importantes de informática como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Además, un grupo de programadores comienza a desarrollar la interfaz gráfica de usuario KDE, primera de su clase para Linux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario.
  • Serie 2.2 del núcleo Linux

    Serie 2.2 del núcleo Linux
    Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código de red y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME, que competirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux.
  • Suite de oficina avanzada y libre en Linux.

     Suite de oficina avanzada  y libre en Linux.
    La Suite de oficina StarOffice es ofrecida según los términos de la GNU GPL, abriendo así el camino para una Suite de oficina avanzada, y libre en Linux.
  • 2001

    2001
    En enero, se libera la serie 2.4 del núcleo Linux. El núcleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de 64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivos journaling.
  • versión 1.0 de su Suite de oficina homónima

    versión 1.0 de su Suite de oficina homónima
    La comunidad OpenOffice.org libera la versión 1.0 de su Suite de oficina homónima. El navegador web libre Mozilla es también liberado. En septiembre, aparece el Slapper-worm el cual es el primer gusano informático Linux.
  • la serie 2.6 del núcleo Linux

    la serie 2.6 del núcleo Linux
    Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL. Linux se usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system).
  • El equipo de XFree86 se desintegra

    El equipo de XFree86 se desintegra
    El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundación X.Org, que provoca un desarrollo considerablemente más rápido del servidor X para Linux.
  • El proyecto openSUSE

    El proyecto openSUSE
    El proyecto openSUSE es comenzado como una distribución libre de la comunidad de Novell. Además el proyecto OpenOffice.org proyecta la versión de lanzamiento 2.0 que soporta al estándar OASIS OpenDocument en octubre.
  • El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectos acelerados por hardware sobre el escritorio Linux

    El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectos acelerados por hardware sobre el escritorio Linux
    El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectos acelerados por hardware sobre el escritorio Linux. Oracle publica su propia distribución de Red Hat. Novell y Microsoft anuncian una cooperación para la mejor interoperabilidad.
  • Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras

    Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras
    Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu preinstalado.
  • Se crea la fundación Linux

    Se crea la fundación Linux
    The Linux Foundation es un consorcio tecnológico sin animo de lucro establecido para adoptar el crecimiento de linux. Este nace de la unión de Free Standards Group (FSG) y Open Source Development Labs (OSDL) el día 21 de enero del 2007. Estos dos consorcios tenían los mismos objetivos dentro de la adaptación del mercado y la estandarización de los componentes de Hardware y Software para el Sistema Operativo GNU/Linux.
  • La Free Software Foundation publica Linux-libre,

    La Free Software Foundation publica Linux-libre,
    19 de mayo de 2008: La Free Software Foundation publica Linux-libre, una bifurcación de Linux que no incluye en su distribución ningún BLOB privativo, como firmware de dispositivos. 24 de diciembre de 2008: se lanzó Linux 2.6.28 con 10.195.402 líneas de código.
  • Linux 2.6.36

    Linux 2.6.36
    20 de octubre de 2010: se lanzó Linux 2.6.36 con 13.499.457 líneas de código. destaca el soporte del procesador Tile, fabricado por Tilera Corporation, y que teóricamente tiene potencial para albergar cientos de núcleos en un único chip.
  • Se publica la versión 3.0 del núcleo Linux.

     Se publica la versión 3.0 del núcleo Linux.
    30 de mayo de 2011: Linus Torvalds anunció14​ que la versión del núcleo dará el salto a la 3.0 en la siguiente publicación. 21 de julio de 2011: Torvalds publicó en su perfil en la red social Google+ que el núcleo versión 3.0 estaba listo con la frase "3.0 PushedOut". 22 de julio de 2011: fue lanzada la versión 3.0 del núcleo enhttp://www.kernel.org
  • Los ingresos agregados del mercado de servidores de Linux superan a los del resto del mercado Unix.

    Los ingresos agregados del mercado de servidores de Linux superan a los del resto del mercado Unix.
    12 de mayo y 13 de mayo de 2012: fueron lanzadas las versiones 3.3.6 y 3.4-rc7 del núcleo en http://www.kernel.org respectivamente.
  • Android

    Android
    Android, el sistema basado en Linux de Google alcanza el 75% del mercado de teléfonos inteligentes, en términos del número de teléfonos vendidos.
  • Ubuntu alcanza 20 millones de usuarios

     Ubuntu alcanza 20 millones de usuarios
    2 de febrero de 2015: fue lanzada la versión 3.19.
    2 de abril de 2015: fue lanzada la versión 4.0.
  • Usuarios califican al 2017 como el año del escritorio de Gnu/Linux.

    Usuarios califican al 2017 como el año del escritorio de Gnu/Linux.
    El año en el que el sistema operativo libre conquista el Escritorio y los ordenadores de sobremesa. Una conquista que parece más idealizada que real, pero aún así, la conquista del Pingüino en este terreno está avanzando.
  • Se publica la versión 5.0 del núcleo Linux

    Se publica la versión 5.0 del núcleo Linux
    añade soporte a algunos controladores tales como los de AMDGPU los cuales añaden soporte para FreeSync que permite ajustar la frecuencia de actualización de la información en la pantalla del monitor para garantizar un tiempo de respuesta mínimo, una salida sin problemas y sin interrupciones durante los juegos y el vídeo.
    FreeSync también le permite reducir el consumo de energía al reducir la intensidad de la actualización cuando la imagen en la pantalla no cambia.