Unix/Linux y distribuciones importantes

  • Multics

    Multics
    A finales de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (MultiplexedInformation and Computing Service)
  • Unix

    Unix
    En 1969, y siempre dentro de los laboratorios Bell, armaron un equipo programadores -entre los que se encontraba Rudd Canaday– con la idea de desarrollar un sistema operativos que cumpliese con las premisas originales del proyecto Multics, pero que corriese en un DEC PDP-7. El cual bautizaron UNICS, pero después lo cambiaron por UNIX.
  • Unix en PDP-11/20

    Unix en PDP-11/20
    UNIX rápidamente llamó la atención de los niveles gerenciales de los laboratorios Bell, que de pronto tenían entre sus manos un sólido sistema operativo.
    Thompson y Ritchie consiguieron el apoyo económico de AT&T y comenzaron a reescribir el software para que funcionase en un ordenador PDP-11/20 y, por primera vez, en 1970, UNIX corrió en esa plataforma.
  • Unix reescrito en lenguaje C

    Unix reescrito en lenguaje C
    Querían que UNIX fuese portado a otras plataformas asi que necesitaban un lenguaje de alto nivel para que se mantuviese cerca del ensamblador. Así, en 1972 se tomó la decisión de escribir nuevamente UNIX, pero esta vez en el lenguaje de programación C. Esto permitiría que fuese modificado para funcionar en otros ordenadores y permitir que otros programadores lo modificaran.
  • "Copia" de Unix llamada BSD

    "Copia" de Unix llamada BSD
    El Departamento de Computación de la Universidad de California, con sede en Berkeley recibió una de estas licencias, y en 1975 desarrolló y publicó su propio “clon” de UNIX, conocido como Berkeley Software Distribution (BSD), el cual compitio directamente contra UNIX de AT&T.
  • Plan 9

    Plan 9
    La versión 7, última basada en el UNIX original que tuvo una gran distribución, entró en circulación en 1979 y sirvió de base para la creación de Plan 9, un nuevo sistema operativo portable y distribuido, diseñado por los Laboratorios Bell para ser el sucesor de UNIX en tareas de investigación.
  • Period: to

    Unix System V

    La empresa AT&T desarrolló y vendió UNIX System III (basado en la versión 7) a partir de 1981.La proliferación de versiones daba lugar a confusiones, así que la empresa decidió combinar todos los desarrollos propios con los de distintas universidades y empresas en 1983, dando origen al Unix System V Release 1. Esta versión introdujo características como el editor Vi y la biblioteca curses, desarrolladas por Berkeley Software Distribution.
  • Proyecto GNU

    Proyecto GNU
    El proyecto GNU es un proyecto colaborativo de software libre con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. Fue anunciado por Richard Stallman en 1983.
  • Unix System Release 2

    Unix System Release 2
    La versión 2 del sistema V se lanzó en abril de 1984. Agregó funciones de shell y el SVID . Las nuevas características del kernel incluyen bloqueo de registros y archivos , paginación de demanda y copia en escritura .
  • Period: to

    GNU/Linux

    Un estudiante de ciencias computacionales llamado Linus Torvalds desarrollo un sistema operativo basado en “Intel x86” con funciones parecidas a UNIX. El embrionario sistema operativo fue lanzado en forma de código abierto en 1991, con el nombre de Linux(1.0). El año siguiente ese núcleo Linux fue combinado con los programas desarrollados por el Proyecto GNU, dando como resultado el Sistema Operativo GNU/Linux.
  • Unix System Release 3

    Unix System Release 3
    Unix System V release 3.0 incorpora nuevos servicios, Facilidades de Interconexión, poderosos esquemas para la administración de Recursos que aumentan el rendimiento.
  • Licencia pública general de GNU

    Licencia pública general de GNU
    Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL.
    Es la licencia de derecho de autor más ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto, y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.
  • Primeras distribuciones

    Primeras distribuciones
    El núcleo Linux es licenciado de nuevo, bajo la GNU GPL. Las primeras distribuciones Linux son creadas.
  • Novell adquiere Unix System Laboratories

    Novell adquiere Unix System Laboratories
    La división Unix Systems Laboratories de AT&T fue adquirida por Novell, y se hizo cargo de la demanda por infracción de los derechos de copyright, revelación de secretos y violación de marca de mercado existente entre Unix Systems Laboratories y BSD.
  • Debian

    Debian
    Muy estable y 100% libre, Debian destaca por su sistema de paquetería .deb y su gestión de paquetes APT. Es una de las distribuciones más importantes de GNU/Linux, ya que en ella se basan gigantes como Ubuntu.
  • Slackware

    Slackware
    Slackware Linux es una distribución del sistema operativo GNU/Linux. Basada originalmente en SLS Linux, Slackware es la distribución de GNU/Linux más antigua aún en mantenimiento.
    Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar, aunque está basado en texto, a diferencia de otros entornos de instalación basados en ambientes gráficos. También cuenta con extensa documentación en inglés y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.
  • Version 1.2

    Version 1.2
    En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC (Digital Equipment Corporation) y Sun SPARC (del inglés Scalable Processor ARChitecture). Durante los años siguientes es transportado a un número cada vez mayor de plataformas.
  • TUX

    TUX
    Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel Linux. Según se cuenta, cuando era niño le mordió un pingüino; además desde pequeño mostró una gran simpatía por estos animales. No tiene un significado en específico.
  • Empresas de soporte

    Empresas de soporte
    Empresas importantes de informática como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Además, un grupo de programadores comienzan a desarrollar la interfaz gráfica de usuario KDE, primera de su clase para Linux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario.
  • Version 2.2

    Version 2.2
    Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código de red y el soporte SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME, que competirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux.
  • Version 2.4

    Version 2.4
    En enero, se libera la serie 2.4 del núcleo Linux. El núcleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivos journaling.
  • Red Hat Enterprise Linux

    Red Hat Enterprise Linux
    Distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Ofrece una estabilidad y flexibilidad punteras, lo que la coloca como una de las más recomendadas para empresas y servidores.
  • Arch Linux

    Arch Linux
    Una distribución modular en la que empiezas desde cero y tienes que ir añadiéndole los componentes que quieras. No es muy apta para principiante, y utiliza pacman, su propio gestor de paquetes. Se trata de una Rolling Release, lo que quiere decir que todos sus componentes van actualizándose sin necesidad de instalar versiones nuevas del sistema operativo.
  • Gentoo Linux

    Gentoo Linux
    Es una distribución Linux basada en paquetes fuente orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos.
    Una característica de Gentoo es que las versiones de software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en pruebas. Esto permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software (ideal para tareas de escritorio), aunque los fallos en versiones nuevas aparezcan con mayor frecuencia.
  • CentOS

    CentOS
    Nació como un derivado gratuito de la distribución comercial Red Hat Enterprise Linux (RHEL) destinada al uso empresarial. Recientemente unió las fuerzas con el propio Red Hat, y sigue siendo una apuesta segura para los que busquen un código de gran calidad.
  • Puppy Linux

    Puppy Linux
    Una minúscula distribución que puede llevarse en un USB o CD, pero sorprendentemente rápida al cargarse enteramente en la memoria RAM del ordenador. Se carga en 30 o 40 segundos y ocupa sólo 100 MB.
  • Damn Small Linux

    Damn Small Linux
    Distribución especialmente diseñada para los equipos más antiguos, como los Pentium de primera generación o incluso los i486. Como entorno gráfico y gestor de ventanas nos propone JWM, su iso ocupa apenas 50 MB y sólo nos pide como mínimo un Intel 486DX y 16 MB de memoria RAM. Lo usaba el profesor Eligardo.
  • PCLinuxOS

    PCLinuxOS
    PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.
    PCLinuxOS se distribuye como un CD Activo o Vivo, se puede trabajar con un "Pendrive" (memoria USB), donde la configuración y datos personales son guardados. El usuario de PCLinuxOS puede agregar, quitar o actualizar todos los paquetes de software que desee, utilizando la herramienta APT.
  • Version 2.6

    Version 2.6
    Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL.Linux se usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system).
  • Ubuntu

    Ubuntu
    Una de las distribuciones más utilizadas gracias a su gran facilidad de uso. Basada en Debian, es amada y odiada por partes iguales por su exclusivo entorno de escritorio Unity, con el que persigue convertirse en una distribución versátil que pueda utilizarse tanto en ordenadores como móviles y tabletas.
  • Scientific Linux

    Scientific Linux
    Se trata de un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, y está desarrollada y mantenida por los laboratorios de Física CERN y Fermilab con el objetivo de tener un sistema operativo específico para la computación científica.
  • Edubuntu

    Edubuntu
    Otro derivado de Ubuntu, pero en esta ocasión especialmente dirigido a escuelas y profesores. Ofrece una gran colección de software y herramientas educativas, por lo que también es una buena opción para instalar en los ordenadores de los más jóvenes de la casa.
  • Zenwalk

    Zenwalk
    Es una Distribución de Linux basada en Slackware Linux centrada en herramientas de Internet, multimedia, y programación.
    Zenwalk apunta a ser una Distribución Linux multiuso (aplicaciones de Internet, multimedia y herramientas de programación) con variadas herramientas especializadas, diseñadas tanto para el principiante como para usuarios experimentados, ya que ofrece un sistema de configuración gráfica y opciones en modo de línea de comandos.
  • Mandriva

    Mandriva
    Mandrake o Mandriva Linux fue una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, orientada a computadoras personales y servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre.
  • Kubuntu

    Kubuntu
    Para aquellos usuarios que buscan un sistema basado en Ubuntu pero con una alternativa a Unity, Kubuntu ofrece un escritorio KDE utilizando de base la distribución principal de Canonical.
  • openSUSE

    openSUSE
    Es una de las alternativas más potente contra la familia de distribuciones basadas en Debian. Está disponible con los entornos de escritorio KDE y Gnome, y cuenta como una de sus mejores armas con la robusta herramienta de instalación y configuración YaST y el configurador gráfico SaX.
  • Linux Mint

    Linux Mint
    Basado en Ubuntu, es uno de los más recomendados para todos aquellos que tocan Linux por primera vez. Su entorno de escritorio, Cinnamon, tiene muchas similitudes con el de Windows, y es también uno de los más personalizables.
  • ArtistX

    ArtistX
    Distribución de Linux enfocada en la producción multimedia. Basada en Ubuntu, aunque diseñada para ser utilizada en formato LiveDVD y USB, se puede instalar en cualquier equipo. Usa el entorno KDE y ofrece una colección de programas de código abierto para edición de vídeo y creación de gráficos 2D y 3D.
  • gNewSense

    gNewSense
    gNewSense es un sistema operativo GNU/Linux basado en Debian y Ubuntu. Fue diseñado con la meta de proporcionar una distribución 100% libre a los usuarios que desean utilizar solamente software libre. Recibe apoyo oficial de la Free Software Foundation y es uno de los sistemas operativos que recomienda Richard Stallman por ser completamente libre, a pesar de no mostrar favoritismo por ninguna distribución GNU/Linux en particular.
  • Sabayon

    Sabayon
    Y si Arch Linux tiene a Manjaro o Antergos, Gentoo tiene a Sabayon como una versión "lista para trabajar", y destinada a ofrecer su potencia en un entorno más amigable y sencillo para los usuarios de a pie.
  • Fedora

    Fedora
    Distribución gratuita creada y mantenida por la empresa Red Hat que utiliza el sistema de paquetería RPM (Red Hat Package Manager). Tiene tres versiones diferentes para escritorio, servidores y sistemas en la nube, y destaca por su seguridad gracias al sistema SELinux ("Security-Enhanced Linux").
  • Ubuntu Studio

    Ubuntu Studio
    Basada en Ubuntu y orientada a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos. Utiliza el entorno de escritorio Xfce y no lleva preinstalado ningún tipo de software ofimático, sólo el diseñado para la edición multimedia.
  • Android

    Android
    Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux. Fue diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como smartphones, tabletas, relojes inteligentes, automóviles y televisores.
    El código fuente principal de Android se conoce como Android Open Source Project, que se licencia principalmente bajo la Licencia Apache.Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, con una cuota de mercado superior al 80 % al año 2017
  • Zorin OS

    Zorin OS
    Distribución también basada en Ubuntu que nació con la intención de ayudar a que el usuario diera el salto a Linux ofreciéndole una interfaz lo más similar posible a Windows. Tiene varias versiones, algunas gratuitas como Core (versión básica), Lite (para PCs poco potentes) y Educational (incluye aplicaciones educativas), y otras cuantas de pago muy al estilo de las versiones de Windows.
  • Tails

    Tails
    Promocionada por el propio Edward Snowden y basada en Debian, es una distribución lista para ser ejecutada desde un USB o DVD. Tails se conecta a TOR tan pronto termina el proceso de inicio del sistema operativo, y toda conexión a Internet se realiza a través de esta red.
  • Lubuntu

    Lubuntu
    Se trata de una versión de Ubuntu mucho más ligera y asequible para equipos poco potentes al utilizar el sistema de escritorio LXDE y el gestor de ventanas Openbox. También incluye software personalizado bastante más ligero, por lo que sólo nos pide 128MB de RAM y un Pentium II o Celeron de 1999 para funciona.
  • Openelec

    Openelec
    Pequeña distribución Linux creada desde cero para convertir un ordenador en un centro multimedia basado en Kodi, lo que antes se conocía como XBMC. Hace lo que promete y necesita sólo 90-125 MB de almacenamiento interno. A parte de su versión oficial, tiene otras dos buids para Raspberry Pi y Apple TV.
  • Chrome OS

    Chrome OS
    Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google que se basa en el kernel de Linux y utiliza el navegador web Google Chrome como su principal interfaz de usuario, es un sistema operativo basado en la nube. Por lo tanto, Chrome OS soporta principalmente aplicaciones web.
  • Deepin

    Deepin
    Otra distro que se centra sobre todo en el diseño. Está basada en Debian, tiene su propio entorno de escritorio basado en QT5 y tiene varias herramientas propias nativas.
  • Peppermint OS

    Peppermint OS
    Distribución rápida y ligera basada en Ubuntu con entorno de escritorio LXDE. Utiliza la tecnología Prism de Mozilla para integrarse con las aplicaciones basadas en la nube, utilizando las webapps como si fueran nativas. Se presenta como una alternativa a otros sistemas basados en la nube como Chrome OS.
  • Bodhi Linux

    Bodhi Linux
    Aunque actualmente su desarrollo está paralizado después de que su creador abandonase el barco, aun podemos utilizar las últimas versiones de esta distribución para nuestros equipos antiguos. Utiliza un entorno de escritorio Enlightenment y sólo pide como mínimo un equipo con procesador de 300 MHz, 128 MB de RAM y 2,5 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Mageia

    Mageia
    Nacida como un fork de la desaparecida Mandriva Linux, se trata de una distribución estable, sencilla y compatible con los paquetes RPM de Red Hat, y que además asegura que no tienen detrás de su desarrollo a ninguna gran empresa.
  • Manjaro

    Manjaro
    Una prometedora distribución que promete llevar todo el potencial de Arch Linux al usuario menos experimentado. Para eso, ofrece un sistema operativo ya montado y basado en Arch, con un instalador sencillo como el que podemos encontrar en otras distribuciones como Ubuntu. Tiene versiones oficiales con los entornos de escritorio XFCE y KDE.
  • Elementary OS

    Elementary OS
    De todas las distribuciones basadas en Ubuntu, esta una de las que más personalidad tiene gracias a su cuidadísimo aspecto, que imita el del sistema operativo OS X de Apple. Increíblemente rápida y fácil de usar, le ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento, incluyendo una colección de aplicaciones propias diseñadas para integrarse a la perfección con su estilo visual.
  • BlackArch Linux

    BlackArch Linux
    Una distribución orientada a la seguridad informática que en un principio nació como expansión de Arch Linux, pero que ha seguido su propio camino. Nos da acceso a una impresionante cantidad de herramientas de hacking entre las que destaca Sploitctl, un script que permite instalar, actualizar y buscar sploits.
  • CEELD

    CEELD
    Distro basada en OpenSUSE que usa el entorno KDE y está especialmente dirigida a los ingenieros electrónicos y a estudiantes de esta carrera, al permitirles diseñar o simular circuitos electrónicos.
  • Solus

    Solus
    Bonito, sencillo, irlandés y pensado especialmente para aquellos que vienen migrando de Windows a Linux, ya que su interfaz gráfica se trata de Budgie, un entorno muy parecido a Windows 7, donde no extrañarán el menú de inicio ni la conocida como “Superbar” como barra de tareas.
  • Linux Lite

    Linux Lite
    Este SO puede ser utilizado en ordenadores de 1 Ghz y 768 MB de RAM. Basada en Ubuntu, combina un diseño cuidado con aplicaciones de sobra conocidas por los usuarios de Windows, como Skype, Steam, Kodi o Spotify.
  • Raspbian

    Raspbian
    Es la distribución oficial de Raspberry Pi, basada en Debian y adaptada con todos los paquetes necesarios para que funcione todo sin problemas en el MicroPC.
  • Kali Linux

    Kali Linux
    Distribución basada en Debian con una inmensa colección de herramientas para proteger nuestros equipos. Utiliza un kernel personalizado con parches de seguridad y tiene soporte para la arquitectura ARM.
  • LXLE

    LXLE
    Basada en Lubuntu, esta distribución promete ser aun más ligera gracias a un mejor procesado de inicio y el entorno de escritorio LXDE. Ofrece varios perfiles que amoldarán la distro para que se parezca a Windows XP, Vista, y 7 Starter/Basic.
  • Distro Astro

    Distro Astro
    Esta distribución está basada en Ubuntu 14.04 LTS y utiliza el entorno de escritorio MATE, aunque lo más importante es su completa colección de aplicaciones dirigidas a los amantes de la astronomía.
  • Steam OS

    Steam OS
    Aun en fase beta, esta es la distribución basada en Debian desarrollada por Valve, y que está más dirigida a ser una especie de media center para videojuegos integrando el modo big picture que un sistema de sobremesa.
  • Antergos

    Antergos
    Básico, minimalista, limpio y de origen español, así es esta distribución basada en Arch. Antergos es para quienes desean hacer lo que tienen que hacer y punto o, mejor dicho, va al grano, estando ya en su versión 18.7 y, utilizando como interfaz preinstalada Gnome en su opción más actualizada, viene con la última versión del navegador Chromium
  • Arch Strike

    Arch Strike
    conocida hasta ahora como ArchAssault, es una distribución basada en Arch Linux creada y mantenida por un grupo de hackers y expertos de seguridad con el fin de ofrecer a los usuarios una suite de herramientas gratuitas y de código abierto para realizar auditorías de seguridad y tests de penetración junto a un aspecto minimalista 100% Arch.
  • Q4OS

    Q4OS
    Q4OS es uno que está comenzando. Se trata de una distro basada en Debian. Su entorno de escritorio deriva de la una versión 3.x de KDE llamada Trinity DE e imita el aspecto de Windows XP. Puede usarse en equipos con Pentium de 300MHz, 128 MB de RAMy 3 GB de disco duro.
  • LibreELEC

    LibreELEC
    Una distribución independiente, aunque derivada de OpenELEC para ofrecer un sistema operativo basado en el centro multimedia Kodi y diseñado especialmente para Raspberry Pi. Aun así, también soporta cualquier otro ordenador x86, siendo una buena alternativa para cualquier microPC.
  • Linux actualmente

    Linux actualmente
    Linux hace correr los sistemas de control aéreo, los bancos, submarinos. Tu vida y dinero están en las manos de Linux. Realmente no nos damos cuenta de la importancia de este sistema operativo actualmente. Dependemos de Linux más de lo que Imaginamos.
    En el día a día, nos topamos con servicios y dispositivos que corren bajo Linux. Y no sólo eso, los sistemas más críticos en las grandes empresas corren bajo Linux por su confiabilidad y flexibilidad.