Unix

linea de tiempo de la evolucion de linux

  • Period: to

    Proyecto GNU

    El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU (GNU es un acrónimo recursivo de "GNU's Not Unix")
  • Period: to

    Free Software Foundation

    Stallman creó la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre) para proveer soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU. La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque una porción sustancial del desarrollo fue (y continúa siendo) producida por voluntarios.
  • Period: to

    Licencia Pública General de GNU

    fue publicada la primera versión de la Licencia Pública General de GNU.
    En 1991 se publicó la ligeramente actualizada la versión 2 de la licencia.
    EL 29 de junio de 2007 se publico la version 3 y actual de GNU
  • Period: to

    GNU / LINUX

    GNU/Linux, también conocido como Linux, es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU (encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation) y el núcleo Linux (encabezado por Linus Torvalds). Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera.
  • Period: to

    Linux 0.01

    Linus Torvalds lanza su primera versión de LINUX, la versión 0.01
  • Period: to

    SLS Linux 1.5

    Softlanding Linux System (SLS) fue una de las primeras distribuciones del sistema operativo GNU/Linux, fundada por Peter MacDonald a mediados de 1992, que provenía de la distribución conocida como MCC Interim Linux. Fue la primera en ofrecer una distribución que contenía más que el núcleo Linux y las utilidades básicas.
  • Period: to

    Linux 0.95

    Aparece la version 0.95 que implementa el sistema de ventanas X Windows. El sistema ya podia usarse bajo un entorno grafico facilitando el manejo y empleo del sistema para el usuario final.
  • Period: to

    Debian GNU / Linux

    Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).
  • Period: to

    Slackware 10.2

    Slackware es una distribución de Linux creada por Patrick Volkerding en 1993. Originalmente basado en el sistema Linux de Softlanding , Slackware ha sido la base de muchas otras distribuciones de Linux, especialmente las primeras versiones de las distribuciones de SUSE Linux , y es la más antigua. Distribución que aún se mantiene.
    Slackware apunta a la estabilidad y simplicidad del diseño y a ser la distribución de Linux más " similar a Unix " .
  • Period: to

    Debian

    Proyecto Debian,​es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos. El proyecto Debian fue anunciado inicialmente 1993 por Ian Murdock. El nombre Debian proviene de la combinación del nombre de su entonces novia Deborah y el suyo, por lo tanto, Deb(orah) e Ian.
  • Period: to

    Suse Linux

    SUSE Linux es una de las distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.1​2​ Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.
  • Period: to

    Red Hat Comercial Linux

    Las primeras versiones de Red Hat Linux se llamaban Red Hat Commercial Linux . Red Hat publicó la primera versión no beta en mayo de 1995. [2] [3] Fue la primera distribución de Linux en usar el RPM Package Manager como formato de paquete, y con el tiempo ha servido como punto de partida para varias otras distribuciones. como Mandriva Linux y Yellow Dog Linux
  • Period: to

    Conectiva

    Conectiva desarrolló una serie de productos y servicios adicionales dirigidos a satisfacer la demanda del mercado de herramientas de código abierto, incluyendo libros, manuales, software adicional como Linux, herramientas y sistemas integrados, programas OEM, aplicaciones de puertos, kits de entrenamiento y la "Revista do Linux" Linux Magazine.
  • Period: to

    Mandriva Linux

    La primera versión se basó en Red Hat Linux (versión 5.1) y K Desktop Environment 1 en julio de 1998. Desde entonces se ha alejado de la distribución de Red Hat y se ha convertido en una distribución completamente independiente por derecho propio. Mandriva ahora incluye una serie de herramientas originales, principalmente para facilitar la configuración del sistema. Mandriva Linux es una creación de Gaël Duval , que quería centrarse en la facilidad de uso para los nuevos usuarios.
  • Period: to

    Corel Linux

    Corel Linux fue una distribución Linux creada por Corel, empresa que distribuye el conocido programa de diseño gráfico Corel Draw. Corel a finales de los años noventa, decidió llevar todas sus aplicaciones al sistema operativo Linux. Como parte de esta estrategia Corel creó esta distribución propia, la cual estuvo basada en Debian GNU/Linux y como entorno gráfico usaba KDE.
  • Period: to

    CRUX

    CRUX es una distribución GNU/Linux liviana, simple y optimizada para la arquitectura X86-641​ orientada a usuarios experimentados de Linux. La principal filosofía del proyecto es mantenerlo sencillo (como en el Principio KISS), lo que se ve reflejado en el sistema de paquetes basado en archivos .tar.gz, códigos de inicio en el estilo BSD y una relativamente pequeña y elegante colección de paquetes.
  • Period: to

    Puppy Linux

    Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, procesador de texto, editores de imagen, audio y video, así como una variedad de herramientas adicionales concentradas en un archivo ISO de entre 50 y 180 MB, dependiendo de la versión.
  • Period: to

    Gentoo Linux

    Gentoo Linux es una distribución Linux basada en paquetes fuente orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos.El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada Tux es un pingüino.
  • Period: to

    Knoppix Linux

    Knoppix es una distribución de GNU/Linux creada por Klaus Knopper. Está basada en Debian y actualmente por defecto utiliza LXDE como entorno de escritorio, aunque en el menú de arranque se puede especificar otro tipo de interfaz gráfica a usar (Gnome, IceWM,...). Gnoppix es una variante que incluye como entorno gráfico Gnome en vez de KDE.
  • Period: to

    Vector Linux

    VectorLinux es una distribución de Linux de tipo escritorio, basada en Slackware. Para plataforma Intel x86 (32 bits, hay una versión alfa de 64 bits para la arquitectura x86_64). Por más que los orígenes de esta distribución se deban al canadiense Robert S. Lange, actualmente de su desarrollo se encarga una creciente comunidad internacional.
  • Period: to

    Fedora

    Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
  • Period: to

    CentOS

    Es un sistema operativo de código abierto, basado en la distribución Red Hat Enterprise Linux, operándose de manera similar, y cuyo objetivo es ofrecer al usuario un software de "clase empresarial" gratuito. Se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar. Desde la versión 5, cada lanzamiento recibe soporte durante diez años,
  • Period: to

    Ubuntu

    Ubuntu, es un sistema operativo de código abierto para computadores. Es una distribución de Linux basada en la arquitectura de Debian. Actualmente corre en computadores de escritorio y servidores, en arquitecturas Intel, AMD y ARM. Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario.Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto
  • Period: to

    Kubuntu

    El proyecto Kubuntu quiere ser para KDE lo que Ubuntu es para UNITY: Un sistema operativo integrado con todas las características de Ubuntu, pero basado en el entorno de escritorio KDE. Las nuevas versiones de Kubuntu salen de manera regular y predecible; se hace una nueva versión cada vez que sale una actualización de KDE
  • Period: to

    Xubuntu

    Xubuntu es una distribución Linux basada en Ubuntu. Está mantenida por la comunidad y es un derivado de Ubuntu oficialmente reconocido por Canonical Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseen recursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan un entorno de escritorio altamente eficiente.La versión estable más reciente es la 18.04 LTS (Bionic Beaver) que fue lanzada en abril de 2018 con soporte a largo plazo por cinco años.1
  • Period: to

    Edubuntu

    Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP, así como de usos educativos específicos, con un objetivo a la población entre los 6 y los 18 años. Hasta la versión 8.10, contaba con el servicio ShipIt para encargar CD de manera gratuita.
  • Period: to

    Fox Linux

    FoX Linux es una antigua distribución de Linux desde Italia basada en Fedora . La sala de distribución en un solo CD. La distribución utiliza el entorno de escritorio KDE . La distribución soportó la arquitectura de computadora i686 de 32 bits .
  • Period: to

    SUSE Linux

    El proyecto openSUSE liberó SUSE Linux 10.1, identificando a Xgl, NetworkManager, AppArmor y Xen como sus características más notables
  • Period: to

    Linux mint

    Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 también está disponible una edición basada en Debian.
  • Period: to

    Linux 2.6.28

    Se lanzó Linux 2.6.28 con 10.195.402 líneas de código
  • Period: to

    Linux 3.0

    Fue lanzada la versión 3.0 del núcleo en http://www.kernel.org
  • Period: to

    Linux 3.4

    El 12 de mayo y 13 de mayo de 2012 fueron lanzadas las versiones 3.3.6 y 3.4-rc7 del núcleo en http://www.kernel.org respectivamente.
  • Period: to

    Linux 4.0

    Así, Linux 4.0 llega casi cuatro años después de que lo hiciera Linux 3.0 y al igual que éste, no destaca por novedades extraordinarias, con excepciones. Como dice Torvalds, es un lanzamiento más, y está encantado de que los lanzamientos se basen en cumplir con un calendario, en lugar de en presentar nuevas características. De esta forma Linux 4.0 se postula como versión estable