Historia de Linux

  • Nacio el padre de Linux: Linus Torvalds

    Nacio el padre de Linux: Linus Torvalds
    Linus Torvalds nació en Helsinki, Finlandia, el 29 de julio de 1970. A principios de los noventa, Linus Torvalds era un estudiante de informática en la Universidad de Helsinki que practicaba con Minix.
  • Richard Stallman crea el proyecto de GNU.

    Richard Stallman crea el proyecto de GNU.
    Richard Stallman crea el proyecto de GNU. Con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX.
  • Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL.

    Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL.
    Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas.
  • Fue agregado a un libro de Andrew S. Tanenbaum

    Fue agregado a un libro de Andrew S. Tanenbaum
    Incluyó como ejemplo de implementación y diseño de un sistema operativo en uno de sus libros: «Operating Systems: Design and Implementation», publicado en 1988.
  • LINUS TORVALDS POSTEA SU FAMOSO MENSAJE

    LINUS TORVALDS POSTEA SU FAMOSO MENSAJE
    En 1991, con 23 años, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds Anuncia un nuevo proyecto se propone como entretenimiento hacer un sistema operativo que se comporte exactamente igual al sistema operativo UNIX, pero que funcione en cualquier PC.
  • Publicación de la versión 0.02 de Linux

    Publicación de la versión 0.02 de Linux
    La publicación de la versión 0.02 de Linux tuvo lugar el 5 de octubre de 1991, en un foro de debate sobre Minix (en concreto en comp.os.minix). Linus distribuyó de forma gratuita en este foro el código fuente de Linux, invitando a la participación active en el proyecto Linux de cualquier persona con interés en el tema y, por supuesto, con los suficientes conocimientos de programación como para examinar el código y aportar mejoras o añadidos al sistema.
  • Sucesión rápida de las versiones 0.03, 0.10, 0.11 y 0.12.

    Sucesión rápida de las versiones 0.03, 0.10, 0.11 y 0.12.
    Gracias a este esfuerzo común, Linux evolucionó de forma exponencial, sucediéndose rápidamente las versiones 0.03, 0.10, 0.11 y 0.12. En marzo de 1992 se produjo un avance considerable, alcanzándose la versión 0.95. En la misma época comenzaron a desarrollarse aplicaciones diseñadas específicamente para Linux. E1 sistema ya podía usarse con el entorno gráfico X-Window, facilitándose así el manejo y empleo del sistema desde el punto de vista del usuario final.
  • Nueva Versión de RaWrite

    Nueva Versión de RaWrite
    Marque Becker, el autor de RaWrite, anuncia una nueva versión. La nueva versión fue supuesta para ejecutarse en `` todo que demandaba ser compatible con el IBM-PC original ' '. RaWrite era un utilitario del MS-DOS que fue utilizado para poner las imágenes del disco (Ejm: bootdisks) sobre los floppies. No era posible apenas copiar de la imagen al disco floppy bajo MS-DOS, ya que el disco tendría materia extraña en él, no las partes en el fichero de la imagen.
  • Thomas Losin anunció el tvgalib

    Thomas Losin anunció el tvgalib
    Thomas Losin anunció el tvgalib, una biblioteca de los gráficos para las tarjetas de Trident 8900C. Esto fue basada en la biblioteca del vgalib, que es para genéricos VGA. Ni uno ni otro requiere o tiene X u otros sistemas de ventana
  • Slackware Nacio

    Slackware Nacio
    Creada por Patrick Volkerding en 1992, Slackware Linux es la distribución más antigua que sobrevive hoy en día. No ofrece extras vistosos, y se mantiene con un instalador basado en texto, y sin herramientas de configuración gráfica.
  • Xenix para Linux

     Xenix para Linux
    Doug Evans saca el sistema de archivos de Xenix para Linux (98p3).
  • Aparece Debían, A raíz del crecimiento de Linux

    Aparece Debían, A raíz del crecimiento de Linux
    Debian GNU/Linux inició su andadura de la mano de Ian Murdock en 1993. Es un proyecto totalmente no-comercial; posiblemente el más puro de los ideales que iniciaron el movimiento del software libre. Cientos de desarrolladores voluntarios de alrededor del mundo contribuyen al proyecto, que es bien dirigido y estricto, asegurando la calidad de una distribución conocida como Debian.
  • Publicación de la Versión 1.0 de Linux

    Publicación de la Versión 1.0 de Linux
    En aquel momento, algunos colaboradores enfocaron sus esfuerzos hacia la creación de do-cumentación de calidad (y también gratuita) sobre el sistema, lo que sin dude propició la proliferación de usuarios. A su vez, las necesidades de estos usuarios renovaron el interés en el desarrollo de aplicaciones finales y nuevos controladores de Hardware para Linux.
  • Nacimiento de RedHat

    Nacimiento de RedHat
    Para gran mayoría de la comunidad de los SO, el nombre de Red Hat equivale a Linux, ya que probablemente se trata de la compañía de Linux más popular del mundo. Fundada en 1995 por Bob Young y Marc Ewing, Red Hat Inc.
  • Publicación de la Versión 2.0 de Linux

    Publicación de la Versión 2.0 de Linux
    La siguiente versión complete (versión 2.0) tardaría en llegar dos años más, fue anunciada el 9 de junio de 1996, e introducía considerables innovaciones respecto a sus predecesoras. Como mere anécdota, diremos que la máquina donde se escribieron estas líneas funciona con la versión 2.2.14 del núcleo de Linux, pero ésta no es la última versión disponible actualmente. Como vemos, la evolución del sistema ha sido y sigue siendo constante.
  • Se Lanza KNOPPIX

    Se Lanza KNOPPIX
    KNOPPIX es una distribución basada en Debian diseñada para ejecutarse desde CD, DVD o disco flash desarrolada or Klaus Knopper. Algunos ejemplos de utilización de KNOPPIX son demostraciones de software o rescatar sistemas, pero KNOPPIX también pueden ser instalados de forma permanente. Actualmente existen varias herramientas para crear versiones de booteables d distribuciones permitiendo testear y probar hardware antes de instalar la distribucion.
  • Gentoo Linux Fue Anunciada

    Gentoo Linux Fue Anunciada
    Gentoo Linux fue creada por Daniel Robbins, un conocido desarrollador de Stampede Linux y FreeBSD. Fue el contacto del autor con FreeBSD y su función de autobuild llamada "ports" lo que le inspiró a incorporar los "ports" en Gentoo bajo el nombre de "portage". La primera versión estable de Gentoo fue anunciada en Marzo del 2002. Gentoo Linux es una distribución basada en código fuente, la única en esta lista.
  • Liberación de la serie 2.6 del núcleo Linux

    Liberación de la serie 2.6 del núcleo Linux
    Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL. Linux se usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system).
  • Se lanza Ubuntu 4.10 al mercado

    Se lanza Ubuntu 4.10 al mercado
    Ubuntu llegó a la vida con un número de versión inusual el 4.10, en referencia a su fecha de lanzamiento en octubre de 2004 y con el nombre de codigo Wart yWarthog. No obstante, la distribución basada en Debian ha conseguido llegar a ser muy popular. Ubuntu fue desarrolado por Canonical Ltd.,una empresa propiedad de Mark Shuttleworth. Si bien no es un importante contribuyente al kernel, Ubuntu juego un papel importante en la adopción de Linux en computadoras de escritorio y portátiles.
  • Ubuntu 4.10 – Warty Warthog

    Ubuntu 4.10 – Warty Warthog
    Nace el sistema operativo Fue la primera publicación de Ubuntu realizada en octubre de 2004
  • Ubuntu 5.04 – Hoary Hedgehog

    Ubuntu 5.04 – Hoary Hedgehog
    Seis meses más tarde, como se prometió, llegó Hoary Hedgehog. Los colores del escritorio cambiaron ligeramente pero eran aún bastante oscuros respecto a los actuales.
  • Ubuntu 5.10 – Breezy Badger

    Ubuntu 5.10 – Breezy Badger
    Ubuntu comenzó a aumentar su número de usuarios rápidamente, además de conseguir mucha aceptación en la comunidad de Linux. Con la llegada de Breezy vino también el nacimiento de Edubuntu, una tercera distribución de Linux orientada al ámbito de la educación. También se incluyó soporte de servidor para Ubuntu. La distribución Kubuntu reemplazó Synaptic (gestor de paquetes) por Adept y se convirtió en la primera en usar devtags para una búsqueda más rápida de aplicaciones para Adept.
  • Se crea la fundación Linux

    Se crea la fundación Linux
    The Linux Foundation es un consorcio tecnológico sin animo de lucro establecido para adoptar el crecimiento de linux. Este nace de la unión de Free Standards Group (FSG) y Open Source Development Labs (OSDL) el día 21 de enero del 2007. Estos dos consorcios tenían los mismos objetivos dentro de la adaptación del mercado y la estandarización de los componentes de Hardware y Software para el Sistema Operativo GNU/Linux. El 21 de enero de 2007 fue nombrado su primer Director Ejecutivo.
  • Ubuntu 8.04 LTS – Hardy Heron

    Ubuntu 8.04 LTS – Hardy Heron
    Publicada el 24 de abril de 2008, Ubuntu 8.04 se convirtió en el segundo lanzamiento LTS. Entre las características mas destacadas se encuentra la inclusión por defecto de nuevas aplicaciones como: Tracker, Brasero, Transmission, Vinagre VNC, PulseAudio. Además se hizo posible el tener acceso al Active Directory usando Likewise Open
  • Ubuntu 8.10 – Intrepid Ibex

    Ubuntu 8.10 – Intrepid Ibex
    Publicada el 30 de octubre del 2008. Entre sus mejoras se encuentran: interacción escalable entre el escritorio y el dispositivo móvil, mejora de la conectividad con Internet, la posibilidad de crear un Live USB y una cuenta invitado. Además incluye un directorio privado y cifrado para los usuarios y se incluye la herramienta DKMS para la recompilación automática de los controladores del núcleo.
  • Ubuntu 12.10 (Quantal Quetzal )

    Ubuntu 12.10 (Quantal Quetzal )
    Nueva integración en el escritorio con Aplicaciones Web. Con esto el navegador Firefox consulta al usuario si quiere integrar un sitio como aplicación web, ello hace uso de notificaciones de escritorio, indicadores en el lanzador, acceso al menú de mensajería, también administrar imágenes, contactos, documentos en las secciones Fotos, Social, Archivos y carpetas, además de búsqueda de opciones de HUD.151 Se agregaron dos nuevas aplicaciones web al lanzador, Amazon y Ubuntu One Music