Línea del tiempo de Linux & Unix

  • Unix - Nacimiento

    Unix - Nacimiento
    Ken Thompson, Dennis Ritchie, Rudd Canaday y otros colaboran y desarrollan el feto de UNICS en lenguaje ensamblador.
  • Nombramiento

    Nombramiento
    Brian Kernighan lo bautiza Unix.
  • Primer manual para programadores de Unix

    Primer manual para programadores de Unix
    Unix en Lenguaje B en una DEC PDP-7.
  • Innovando

    Innovando
    Unix en Lenguaje C en un DEC PDP-11 con innovadoras herramientas de procesamiento de texto.
  • Instalaciones

    Instalaciones
    Bell Labs y AT&T usan Unix internamente en unos 12 equipos, y se instala en universidades importantes de Europa y USA para luego obtener 500 instalaciones autorizadas.
  • Versión 6

    Versión 6
    Unix versión 6 fue la primera versión del sistema operativo Unix que se lanzó a un amplio lanzamiento fuera de Bell Labs ; se estiman 700 instalaciones. Berkeley 2BSD.
  • Unix System III

    Unix System III
    Surge nuevos proveedores de Computadoras bajo Unix como Onys, Plexus, Convergent Techs., Altos y Ohio Scie. AT&T anuncia línea de computadoras bajo Unix. Sperry, Motorolla y NCR anuncia línea de minicomputadoras basadas en Microprocesadores 68000 y Unix.
  • Varias versiones comerciales de Unix (Xenix, Citix, Centix, etc).

    Varias versiones comerciales de Unix (Xenix, Citix, Centix, etc).
    Berkeley incorpora UUCP HDB . El término generalmente se refiere a una serie de programas de computadora y protocolos que permiten la ejecución remota de comandos y la transferencia de archivos , correo electrónico y redes entre ordenadores . Puede operar sobre TCP/IP.
  • Unix System V

    Unix System V
    Unix System V unifica versiones y llama a un estándar.
    El sistema de inicio System V controla el arranque de los programas en el instante de inicio de la máquina. Este sistema de inicio es considerado por muchos más fácil de usar, más potente y flexible que el sistema de inicio BSD tradicional.
  • Linux - Proyecto GNU

    Linux - Proyecto GNU
    El proyecto GNU es un proyecto colaborativo de software libre con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. Fue anunciado por Richard Stallman en 1983.
  • Unix System V Release 2

    Unix System V Release 2
    La versión 2 del sistema V se lanzó en abril de 1984. Agregó funciones de shell y el SVID . Las nuevas características del kernel incluyen bloqueo de registros y archivos , paginación de demanda y copia en escritura .
  • Unix System Release 3

    Unix System Release 3
    Unix System V release 3.0 incorpora nuevos servicios, Facilidades de Interconexión, poderosos esquemas para la administración de Recursos que aumentan el rendimiento.
  • Licencia Pública General de GNU

    Licencia Pública General de GNU
    Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL.
    Es la licencia de derecho de autor más ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto, y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.
  • Anuncio del Núcleo Linux

    Anuncio del Núcleo Linux
    El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) . Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones.
  • Primeras Distribuciones

    Primeras Distribuciones
    El núcleo Linux es licenciado de nuevo, bajo la GNU GPL. Las primeras distribuciones Linux son creadas.
  • Innovaciones

    Innovaciones
    Más de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo Linux. Con su ayuda el núcleo es adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unión del software del proyecto GNU, variados programas de Software libre y el núcleo Linux. En este año, también el proyecto Wine comienza su desarrollo y la distribución más antigua actualmente activa, Slackware, es liberada por primera vez.
  • Proyecto Debian

    Proyecto Debian
    Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.
    El proyecto Debian fue anunciado inicialmente 1993 por Ian Murdock. El nombre Debian proviene de la combinación del nombre de su entonces novia Deborah y el suyo, por lo tanto, Deb(orah) e Ian.
  • Versión 1.0

    Versión 1.0
    En marzo de este año, Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0.
  • Versión 1.2

    Versión 1.2
    En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC (Digital Equipment Corporation) y Sun SPARC (del inglés Scalable Processor ARChitecture). Durante los años siguientes es transportado a un número cada vez mayor de plataformas.
  • TUX

    TUX
    Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel Linux. Según se cuenta, cuando era niño le mordió un pingüino; además desde pequeño mostró una gran simpatía por estos animales. No tiene un significado en específico.
  • Kali Linux Versión 2.0

    Kali Linux Versión 2.0
    La versión 2.0 del  núcleo Linux  es liberada. Este, ahora puede servir para varios  procesadores  al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.
  • Programas Propietarios

    Programas Propietarios
    Varios programas propietarios son liberados para Linux en el mercado, como la base de datos Adabas D, el navegador Netscape y las suites de oficina Applixware y StarOffice.
  • Empresas con Soporte

    Empresas con Soporte
    Empresas importantes de informática como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Además, un grupo de programadores comienzan a desarrollar la interfaz gráfica de usuario KDE, primera de su clase para Linux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario.
  • Versión 2.2

    Versión 2.2
    Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código de red y el soporte SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME, que competirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux.
  • StarOffice

    StarOffice
    La Suite de oficina StarOffice es ofrecida según los términos de la GNU GPL, abriendo así el camino para una Suite de oficina avanzada, y libre en Linux.
  • Versión 2.4

    Versión 2.4
    En enero, se libera la serie 2.4 del núcleo Linux. El núcleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivos journaling.
  • Liberaciones

    Liberaciones
    La comunidad OpenOffice.org libera la versión 1.0 de su Suite de oficina homónima. El navegador web libre Mozilla es también liberado. En septiembre, aparece el Slapper-worm el cual es el primer gusano informático Linux.
  • Versión 2.6

    Versión 2.6
    Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL.Linux se usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system).
  • Desarrollo de XFree86

    Desarrollo de XFree86
    El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundación X.Org, que provoca un desarrollo considerablemente más rápido del servidor X para Linux.
  • Lanzamientos

    Lanzamientos
    El proyecto OpenSUSE es comenzado como una distribución libre de la comunidad de Novell. Además el proyecto OpenOffice.org proyecta la versión de lanzamiento 2.0 que soporta al estándar OASIS OpenDocument en octubre.
  • Ubuntu

    Ubuntu
    Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu preinstalado. Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity.