Unix – Linux

  • Period: to

    Introducción

    LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caracteristicas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del codigo fuente. El sistema lo forman el nucleo del sistema mas un gran numero de programas / librerias que hacen posible su utilizacion.
  • Period: to

    Introducción

    LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el codigo fuente tiene que estar siempre accesible.
    El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo.
    El nucleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacion de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la decada de los noventa.
  • Period: to

    Introducción

    Dia a dia, mas y mas programas / aplicaciones estan disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de version a version. La gran mayoria de los mismos vienen acompanados del codigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los terminos de licencia de la GNU Public License.
  • Period: to

    Introducción

    En los ultimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rapidamente por la excelente relacion calidad-precio que se consigue con Linux. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.
  • Period: to

    Historia:

    LINUX hace su aparicion a principios de la decada de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informatica de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezo, como una aficion y sin poderse imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras lineas de codigo de este sistema operativo llamado LINUX.
  • Period: to

    Historia:

    Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querian mas.
  • Period: to

    Historia:

    Linux nunca anuncio la version 0.01 de Linux (agosto 1991), esta version no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilacion.
  • Period: to

    Historia:

    El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -version 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentacion, distribucion .
  • Period: to

    Historia:

    Despues de la version 0.03, Linus salto en la numeracion hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y despues de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año despues (diciembre 1993) el nucleo del sistema estaba en la version 0.99 y la version 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
  • Period: to

    Características de Linux

  • Debian

    Debian
  • Debian

    Debian
  • Period: to

    Debian

    En los primeros comienzos del movimiento del software libre, si un usuario quería usar un sistema operativo de este tipo debía conocer cuáles eran los archivos binarios, bibliotecas de archivos y elementos que le permitían iniciar, instalar y configurar el sistema operativo en su máquina, pues en el momento era de mayor importancia el desarrollo del sistema operativo que una interface amigable para los usuarios menos experimentados.
  • Period: to

    Debian

    Las diferentes distribuciones de Debían son:
    1. Versión estable: Es la versión de producción de debían, la cual ha sido revisada cuidadosamente para reducir completamente los errores que se puedan presentar. A la fecha, la versión estable es Debían Squeeze 6.0.2 publicada el 25 de Junio de 2011.
    2. Versión prueba: Es una versión más actualizada que la estable, pero la cantidad de errores que tiene no le permiten estar en la categoría de estable.
  • Period: to

    Debian

  • Period: to

    Debian

    Entre las características que destacan a este S.O.
    1. Utilizar el programa para cualquier trabajo que requiera.
    2. Sacar copias del software.
    3. Obtener el código fuente para analizarlo, mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.
    4. Distribuir el archivo original o modificado en forma gratuita o cobrando algún valor por él.
  • FEDORA

    FEDORA
  • FEDORA

    FEDORA
  • FEDURA

    FEDURA
  • Period: to

    Tipos de distribuciones (Fedora)

    Fundada en 1995 por Bob Young y Marc Ewing. ¿Qué ofrece Fedora?
    - 100% Software libre y de código abierto
    - ¡Miles de aplicaciones libres!
    - Libre de virus y de spyware
    - Comunidad mundial
    - Un sistema operativo sorprendente y poderoso
    - Ilustraciones muy agradables
  • Mandriva

    Mandriva
  • Mandriva

    Mandriva
  • Period: to

    Mandriva

    Mandriva Linux (antes Mandrakelinux y Mandrake Linux) es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios medios.
    Se distribuye mediante la licencia GNU GPL, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.
  • Period: to

    Mandriva

    La primera edición se basó en Red Hat Linux y escogió el entorno gráfico de KDE . Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486.
  • Period: to

    Mandrive

    Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. Así, Mandriva proporciona apoyo tanto a (QT), (GTK),QT como GTK .
    Para la administración de programas, Mandriva utiliza Urpmi, una herramienta disponible tanto en formato gráfico y como en formato Texto Urpmi se encarga de resolver las dependencias de los paquetes rpm, facilitando enormemente la instalación, desinstalación de programas y la actualización del sistema.
  • Period: to

    Mandriva

    Características de Mandriva Linux son:
    -Internacionalización
    Mandriva Linux está disponible en unos 74 idiomas.
    -Instalación, control y administración
    El instalador de Mandriva Linux es, probablemente, el más amigable de entre las diferentes distribuciones de Linux, a coste de sus errores, en el cual entre los más destacados.
    Mandriva Linux emplea Mandrake Control Center para la administración de Linux, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración.
  • Period: to

    Mandriva

    Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks para configurar diferentes ajustes. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.
    -Software
    Mandriva Linux, que forma parte del grupo LSB viene con 12.306 paquetes de software , incluyendo juegos, programas de oficina, servidores y utilidades de Internet.
  • Archlinux

    Archlinux
  • Period: to

    Archlinux

     Arch Linux es una distribución Linux de uso general que puede ser adaptada a prácticamente cualquier uso. Es rápida, liviana, flexible, y la mayor parte del sistema es muy simple de comprender y modificar. Fue creada por Judd Vinet en el 2002  Se compone fundamentalmente de software libre y de código abierto, y apoya la participación comunitaria. El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo.
  • Suse

    Suse
  • Suse

    Suse
  • Ubuntu

    Ubuntu
  • Period: to

    SUSE

    .El 4 de noviembre de 2003, la compañía multinacional estadounidense Novell anunció que iba a comprar SuSE LINUX.
    Suse Linux Es una distribución GNU/Linux caracterizada por su sencillez de manejo gracias a la herramienta de administración Yast (Yet another Setup Tool), excelente soporte de hardware, una de las mejores integrando KDE y también por su larga instalación.
  • Period: to

    SUSE

    Características:

    -El núcleo: El núcleo (2.6.37) incluye una modificación, Kernel activity patch, que aumenta de forma notable la velocidad del escritorio. Se ha mejorado el soporte de hardware con la inclusión de muchos controladores nuevos.

    -Entornos de escritorio: KDE (4.6) es el entorno preferido de OpenSuSE, son años decantándose por él y funciona a la perfección. De las distribuciones que he instalado, con diferencia la más rápida manejando KDE.
  • Period: to

    SUSE

    -GNOME (2.32) con posibilidad de probar la versión 3 Beta. Tienes una prueba en gen beta de gnome Shell con OpenSUSE 11.4 RC1. Ahora, simplemente va mejor aunque no es recomendable más que para curiosear. Si quieres trabajar con Gnome en OpenSUSE, usa la versión estable.
    -XFCE (4.8), es un entorno de escritorio ligero, muy atractivo, perfectamente integrado en esta versión, que se adapta como un guante a máquinas con poca memoria RAM.
  • Ubuntu

    Ubuntu
  • Period: to

    SUSE

    -Libre Office: Opens SUSE 11.4 es la primera de las “grandes distribuciones” en versión final que incluye la suite ofimática Libre Office (3.3.1), creada por The Document Foundation.
    -Navegadores: En la medida que se populariza el paradigma Cloud Computing, la importancia del navegador es mayor. Cada vez utilizamos más herramientas y servicios en la nube.
  • Period: to

    Ubuntu

    Ubuntu El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de Ubuntu , que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu esta enfocado a las computadoras personales (ha ganado como el mejor escritorio en Linux world 2007 y 2008) aunque también presenta soporte para servidores.
    8 de julio de 2004fue lanzada
  • Period: to

    Ubuntu

     Es un derivado de Debian, por lo que presenta casi todas sus ventajas incluyendo el uso de paquetes deb.

     Las versiones estables se liberan cada 6 meses aunque a veces no es recomendable actualizar inmediatamente.
     El entorno de escritorio oficial es Gnome aunque existen otras versiones de Ubuntu con otros escritorios (Kubuntu (KDE), Xubuntu (Xfce), etc…)
     Se utiliza el comando sudo para evitar el uso de la cuenta root.
  • Period: to

    Ubuntu

     Para instalarlo existe el LiveCD o el CD (instalación en modo texto)
     Al igual que Fedora y Mandriva, tiene repositorios: Main, Restricted, Universe, Commercial y Multiverse
     Existen versiones LTS (Long Term Support) como la actual 8.04 “Hardy Heron” y su principal caracteristica del LTS, es que tienen actualizaciones de paquetes y soporte para 3 años en escritorios y 5 años en servidores.
  • Kubuntu

    Kubuntu
  • Kubuntu

    Kubuntu
  • Period: to

    Kubuntu

    KUBUNTU Es un sistema operativo de código abierto construido en base al kernel Linux. La comunidad Kubuntu está formada en base a los ideales consagrados en la Filosofía Ubuntu, esto es: que el software debería estar disponible de forma gratuita, que las herramientas de software deberían ser utilizables por la gente en su lengua local y sin límites impuestos por sus discapacidades, y que la gente debería tener la libertad de personalizar o alterar su software de cualquier modo
  • Period: to

    Kubuntu

    CARACTERÍSTICAS Kubuntu está basada en la distribución Debían GNU/Linux y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: x86, x86-64. Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Kubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios de software, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
  • Period: to

    Kubuntu

    Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.3 Los desarrolladores de Kubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debían, GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones)
  • Xubuntu

    Xubuntu
  • Xubuntu

    Xubuntu
  • Period: to

    Xubuntu

    Xubuntu Es una distribución oficial basada en la Distribución Linux Ubuntu, que utiliza el Entorno de escritorio Xfce. Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseen recursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan un entorno de escritorio altamente eficiente. La versión estable más reciente, Xubuntu 10.04 (Lucid Lynx) fue lanzada el 29 de abril de 2010.
  • Period: to

    Xubuntu

    Características: Xubuntu utiliza el Entorno de escritorio Xfce, a diferencia de Ubuntu, que utiliza GNOME como entorno de escritorio. Este cambio permite un mejor rendimiento del sistema operativo en computadores con recursos limitados, al ser más ligero y rápido. De la misma manera, Xubuntu también se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+ diseñadas para utilizar menos recursos. A diferencia de las otras tres distribuciones no cuenta con un servicio ShipIt
  • Centos

    Centos
  • Centos

    Centos
  • Period: to

    Centos

    CentOs es una distribución de Linux basada en las fuente libremente disponible de red Hat Enterprise Linux.
     Fácil mantenimiento
     Ideal para el uso a largo plazo en entornos de producción y favorable para los usuarios y mantenedores de paquetes  Desarrollo activo
     La infraestructura de la comunidad abierto de gestión de modelo de negocio abierto
     Apoyo comercial - ofrecido por un socio proveedor