Mas de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo de Linux. Con su ayuda el núcleo es adaptado al ambiente de GNU , que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo.
Torvalds , considera que todos los componentes del núcleo están total mente maduros y presentan la versión 1.0 de Linux , esta versión es presentada total mente libre en Internet.
La versión 2.0 del núcleo es liberada . Este ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo , y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.
Varios programas propietarios son liberados en el mercado como la base de datos Adabas D , el navegador Netscape y las suites de oficina applixware y Star Office.
Empresas importantes de informatica como IBM , Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Ademas un grupo de programadores empieza a desarrollar la interfaz gráfica.
Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux , en enero, con el código de red y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME.
En enero se libera la serie 2.4 del núcleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de Ram , sistemas de 64 Bits , dispositivos USB y un sistemas de archivos journaling.
La comunidad OpenOffice.org la version 1.0 de su Suite de Oficina Homónima el navegador libre de mozilla es también liberado en Septiembre aparece el Slapper - Worm el cual es el primer gusano informático Linux.
Al final del año , la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada despues de lo cual Linus Tolvalds va a trabajar para el OSDL. Linux se husa mas extensamente sobre sistemas integrados.
El proyecto OpenSuse es comenzado como un distribución libre de la comunidad de Nobell. Ademas el proyecto OpenOffice.Org proyecta la version de lanzamiento 2.0 que soporta al estandr OASIS Open Document en Octubre.