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Test de Turing
Consiste en una prueba hacia una máquina para determinar si es capaz de engañar a una persona y hacerle creer que también lo es entonces es inteligente. Es aún el estándar en cuanto a pruebas de inteligencia artificial. [4] -
A.I. Born
John McCarthy acuño la expresión inteligencia artificial y la define como "la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes". [2] -
Primer robot industrial (Unimate)
Unimate fue el primer robot industrial, se instaló en una cadena de montaje de General Motors en la Inland Fisher Guide Plant en Ewing por George Devol. [4] -
ELIZA
Es un programa informático diseñado en el MIT por Joseph Weizenbaum, el cual fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y poder entablar conversaciones con los seres humanos. [1] -
Nacimiento de los sistemas expertos
A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones. [2]
Por ejemplo, DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a una estructura química compleja euclidiana, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones de matemáticas complejas. [2] -
Shakey
Shakey the Robot fue el primer robot móvil de uso general capaz de razonar sobre sus propias acciones. [1]
Debido a su naturaleza, el proyecto combina la investigación en robótica con la visión artificial y el procesamiento del lenguaje. Fue el primer proyecto que se fundó el razonamiento lógico y la acción física. [1] -
Creación de PROLOG
En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA. [2] -
Propagación hacia atrás
La propagación hacia atrás de errores o retro propagación (del inglés backpropagation) es un algoritmo de aprendizaje supervisado que se usa para entrenar redes neuronales artificiales. El algoritmo emplea un ciclo propagación – adaptación de dos fases. [4] -
Deep Blue vs. Garri Kaspárov
En 1997, se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue). [1] La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina. [1] -
KISMET
Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él. [3] -
Roomba
Robot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar detectando los distintos obstáculos que se encuentren en su rango de área. [5] -
WATSON
Es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por la corporación estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson. [4] -
Eugene Goostman
Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial. [5] -
Alexa
Es un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas lanzado por la compañía de envíos Amazon. . Actualmente, Alexa esta disponible en los lenguajes de inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español. [3] -
Primer robot con aspecto y comportamiento humano
Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics. Ha sido diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente, busca combatir con explotaciones como, animal, infantil, trata de personas, etc. [2] -
iMind Technology
Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”. [5] -
ALPHAGO
Es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go. En octubre de 2015 se convirtió en la primera máquina de Go en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19. [5]