-
Se establece que la enfermedad era proveniente de los espíritus, la cual estaba simbolizada como castigo divino por lo que la prevención y curación no estaba aceptada y solo quedaba la muerte.
-
Las condiciones eran perjudiciales para la salud por lo que se optan medidas para la protección de la misma.
-
El concepto de salud-enfermedad se produce por condiciones laborales y de vida, privilegiando el componente social como el factor más importante.
-
Trato de buscar la causa excepcional que produce la enfermedad en una persona o en una sociedad.
-
Este modelo afirma que son varios factores lo cuales pueden afectar el estado de la salud de una persona o una colectividad sin embargo estas causantes se pueden prevenir.
-
La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico; privilegia el ambiente geográfico como factor determinante del proceso salud-enfermedad
-
Este modelo define los factores de riesgo que puede generar una enfermedad, estos factores pueden verse afectado por la distancia de donde se generen y la cantidad de personas ya que estas pueden propagar una enfermedad.
-
En este modelo el concepto salud-enfermedad resulta de la interacción del agente que causa la enfermedad, el individuo portador, y el medio ambiente como causante de estas.
-
La dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo aporta nuevas categorías de análisis y cuestiona la eficacia de la prevención y control del proceso salud - enfermedad manteniendo intactas las relaciones de explotación que lo generan.
-
Este modelo establece que el ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que entran en juego en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad.
-
El enfoque principal de este modelo comprende al individuo desde una manera integral teniendo en cuenta factores demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales, políticos.