De San Agustín al Imperio Carolingio. (anliroca)

Timeline created by Anali2020
In History
  • 180

    La institución del catecumenado.

    La institución del catecumenado.
    Era la iglesia como tal, por medio de un delegado especialmente comisionado para el fin de instruir a los catecúmenos. La institución del catecumenado se desarrolla progresivamente a medida que se va multiplicando los nuevos conversos y adquiere forma definitiva de Roma en el año 180.
  • 215

    Cristianismo y Escuela Clásica.

    Cristianismo y Escuela Clásica.
    El cristianismo acepta a la escuela clásica, pero sólo con el interés de seguir con la formación cristiana a través de escuelas paganas. Según Tertuliano era inconcebible renunciar a los estudios profanos, pues sin ellos los estudios religiosos se tornarían imposibles (aprender a leer) admite como necesidad que el niño, frecuente la escuela pagana que él rechazaba, donde al maestro le tocaba reaccionar con pleno conocimiento de causa y no dejarse invadir por la idolatría de la enseñanza.
  • 264

    Enseñanza Superior.

    Enseñanza Superior.
    Los cristianos ingresan a la enseñanza superior en el año 264. Siendo Anatolio un obispo de Laodicea, quien ocupa la cátedra ordinaria de filosofía aristotélica.
  • 301

    Primeras escuelas monásticas.

    Primeras escuelas monásticas.
    Desde el siglo IV es posible contemplar la aparición de un tipo de iglesia cristiana totalmente orientada hacia la vida religiosa, se trata de la escuela monástica. Se recuerda a San Antonio como el gran iniciador de la vida monástica. El monaquismo revivió dentro de la tradición cristiana el “primado de los simples”, oponiéndose al orgullo intelectual que vehiculizaba la cultura antigua y la simplicidad evangélica.
  • 320

    Regla de San Pacomio.

    Regla de San Pacomio.
    En los años 320-340 la Regla de San Pacomio, prescribía que si un ignorante ingresa en el monasterio habrá de darle a aprender, para comenzar, 20 Salmos o 2 Epístolas, si este no supiese leer deberá aprender junto a un monje ya cultivado a razón de 3 horas diarias de clase, las letras, las silabas, los nombres. En principio en el monasterio todos han de saber leer y aprender de memoria.
  • 330

    Regla de San Basilio

    Regla de San Basilio
    Admite a niños desde su primera edad, presentados por sus padres, bajo la dirección de un anciano santo, para que sean iniciados en las letras, estudiando la Biblia. Su pedagogía era notable, pues una vez asimilado el Silabario, el niño aprende a leer nombres aislados, después máximas y enseguida breves anécdotas; esta regla sustituye el repertorio mitológico de la escuela griega por los nombres de los personajes bíblicos y por los versículos de los proverbios y las historias sagradas.
  • 354

    San Agustín.

    San Agustín.
    Nació en 350 en Tagaste, África Romana. Es uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad. De padre pagano y madre cristiana. Algunas de sus primeras obras fueron: Contra académicos, De la beatitud, Del Orden, Soliloquios, De la Grandeza de Alma, De la Verdadera Religión, De la Trinidad, De la Ciudad de Dios, 13 libros de Confesiones, Retractaciones, entre otras.
  • 362

    Prohibición de enseñanza.

    Prohibición de enseñanza.
    En al año 362 el emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos, señalando que era necesario someter el ejercicio de la profesión pedagógica a la autorización precia de los municipios y a la sanción imperial, con pretexto de asegurar la moralidad y competencia del personal docente.
  • 364

    Derogación de la prohibición.

    Derogación de la prohibición.
    Los maestros fueron obligados a crear una enseñanza estrictamente cristiana, rehusaron a ello y supieron, mantenerse en el terreno de la cultura clásica. Así la prohibición de Juliano fue derogada en el año 364. Así los maestros retomaron sus cátedra y todo volvió a la antigua cause, acomodando de la Iglesia a la educación clásica.
  • 375

    San Juan Crisóstomo.

    San Juan Crisóstomo.
    El en 375, San Juan Crisóstomo, a favor de la vida ascética, intento persuadir a los padres cristianos de que confiaran la educación de sus hijos, desde los 10 años en adelante, a los mojes del desierto, apartados del mundo y de los peligros. Donde los jóvenes debían permanecer de 10 a 20 años enserados en un monasterio para consolidarse en virtud.
  • 387

    Bautismo.

    Bautismo.
    En 387 recibe el bautismo de manos de San Ambrosio, a partir de ese momento su misión es dedicarse a: difundir y defender en su patria la verdad cristiana. Según San Agustín, la confesión es la actitud fundamental de la verdad fundamental. Memoria, inteligencia y voluntad son las 3 facultades del hombre que constituyen un alma única.
  • 388

    Teoría de la iluminación.

    Teoría de la iluminación.
    La teoría de San Agustín es una teoría de iluminación, por la cual el conocimiento de la verdad nueva no sólo implica determinados signos o palabras que la ocasionan sino una afectiva y directa intervención divina que se realiza en nosotros como iluminación intima. El saber no pasa del maestro al discípulo como si éste aprendiera lo que antes ignoraba; la verdad se haya presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro; la palabra de éste no hace más que volverla explicita
  • 389

    Conocimiento-Dios.

    Conocimiento-Dios.
    Agustín sostiene que el verdadero conocimiento es innato y que es el propio Dios quien lo sitúa en el hombre. Así pues, la educación es en realidad el proceso por el cual unas ideas oscuras e inconscientes se convierten en conscientes y claras.
    Las disciplinas que San Agustín examina son: la Gramática, la Dialéctica, la Retórica, la Música, la Aritmética, la Geometría y la Astronomía. Alegría y no tedio debe experimentar quien enseña para que su enseñanza sea eficaz.
  • 389

    La obra "De Magistro".

    La obra "De Magistro".
    Es un ensayo de epistemología, acerca de la naturaleza del conocimiento donde él afirma que: el conocimiento es un conocimiento de universales que no aprendemos por medio de palabras.
    Las palabras funcionan sólo instrumentalmente, como signos para la esperanza. Para él, el maestro debe ser un hombre versado en las artes liberales, junto con la lógica, la retórica y la gramática le capacitan para ordenar su material y le proporcionan elocuencia para dar respuesta de sus estudiantes.
  • 390

    Filosofía educativa.

    Filosofía educativa.
    San Agustín aborda los problemas del mundo natural a propósito de la creación, sus ideas están en la razón divina, ósea, en el Logos. Desde cierto punto de vista, la filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al que San Agustín llama “El maestro interior”, es decir, la verdad misma que es Dios. Para San Agustín el verdadero y único maestro de la verdad es Dios.
  • 392

    El Hombre.

    El Hombre.
    Para San Agustín el mundo externo no es más que una representación simbólica de la verdad eterna. El hombre tiene que ir más allá de los símbolos, hasta la verdad misma; tiene que esforzarse por llegar a una comunión directa con lo absoluto y lo inmaterial, donde reside la verdad.
    El hombre es capaz de dirigir su propio crecimiento y de juzgar de los resultados precisamente (y sólo) en la medida en que claramente es consciente de sus propios procesos mentales.
  • 397

    San Agustín y el monaquismo.

    San Agustín y el monaquismo.
    Según San Agustín en su Regla prevé, como normal, la existencia de una biblioteca donde los monjes podía copiar manuscritos, una condición que permitía al moje vincularse con el estudio de las letras, tal como lo hizo San Patricio al evangelizar a Irlanda, donde, cada vez que elige o le traen a un jovencito para ser de él un monje “lo bautizaba y le proporcionaba un alfabeto.
  • 400

    La Regla de San Gerónimo.

    La Regla de San Gerónimo.
    Es un programa de educación cristiana que redacto para su pequeña Paula, nieta, hija y sobrina de sus queridos discípulos romanos y en el año 413 para otra niña llamada Pacátula, donde se trata de casos de futuras monjas consagradas desde la misma cuna al servicio de Cristo; Se trata de una educación totalmente acética de la cual se excluyen rigurosamente las letras y las artes profanas, para centrarse en las sagradas escrituras, mismas que deben aprenderse por completo.
  • 400

    Caracteristicas de la educación.

    Caracteristicas de la educación.
    La educación en Atenas se caracterizaba por considerar como educación, la educación física, la musical, poética y literaria.
  • 425

    Escuela bizantina.

    Escuela bizantina.
    La enseñanza de la educación bizantina quedo fijada por las normas clásicas, en la base, las artes liberales; en la cúspide, la retórica, la filosofía y el derecho. Su papel dentro de la sociedad no había variado: formar una elite en la que el imperio pueda reclutar funcionarios. Con sorpresa advertimos que esta sociedad bizantina, tan profundamente cristiana, que tanta importancia concedía a las cuestiones específicamente religiosas y en particular a la teología.
  • 425

    Universidad de Constantinopla.

    Universidad de Constantinopla.
    Fue desde el 425 hasta el 1453, un fecundo centro de estudios y pilar de la tradición clásica. Su enseñanza había quedado fijada por las normas clásicas en la base, las artes liberales, en la cúspide, la retórica, la filosofía y el derecho. Su élite no ha cambiado, formar un Imperio para reclutar funcionarios.
  • 426

    Ciudad de Dios.

    Ciudad de Dios.
    Es una de las obras más importantes de San Agustín, donde, se afirma el pensamiento y la actuación del hombre, se establece que la salvación personal debe gozar de una prioridad absoluta, que el Estado político organizado es una consecuencia del pecado original., y que toda tiranía del Estado que se deriva no es más que el merecido castigo por dicho pecado.
  • 451

    Prohibición educativa a los monasterios.

    Prohibición educativa a los monasterios.
    En el año 451, el Concilio de Calcedonia prohibía formalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños y jóvenes destinados a volver al mundo.
  • 510

    Regla de San Cesáreo.

    Regla de San Cesáreo.
    En el siglo VI cuando la cultura de occidente decae y amenaza con desaparecer, los legisladores del monaquismo redoblan su insistencia y proclaman la necesidad para todo monje y monja, de saber leer, de entregarse a la lectura sagrada, cosa que se vio proclamada en la Regla de San Cesáreo, que indicaba que solo se aceptaban niñas de 6 o 7 años que son capacees de aprender letras.
  • 520

    Escuela episcopal.

    Escuela episcopal.
    La escuela episcopal fue el segundo tipo de escuela cristiana. Se trataba de una escuela donde alrededor del obispo se agrupaban siempre todo un personal eclesiástico, el conjunto de jovencitos que investidos en las funciones de electores, se iniciaban en la vida clerical, esto hizo que los obispos se ocuparan personal y directamente de la instrucción elemental de ellos. La necesidad de asegurar la formación del clero, amenazado por la barbarie creciente, generalizó este tipo de educación.
  • 521

    Escuela episcopal-futuras universidades.

    Escuela episcopal-futuras universidades.
    Para asegurar el reclutamiento normal del clero era necesario que los mismos obispos tomasen en manos propias no solo la responsabilidad de su formación técnica, sino también de la instrucción literaria elemental, así nació y se generalizo la escuela episcopal, germen de nuestras futuras Universidades medievales.
  • 525

    Regla de San Benito.

    Regla de San Benito.
    Otro ejemplo fue la Regla de San Benito que se puso en todo Occidente, esta Regla fija Normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la misión de jóvenes en los monasterios, así como su educación; libro, tablillas y estiletes aparecen con toda naturalidad como partes integrantes del mobiliario de la vida monástica, convirtiendo al monasterio Occidental en un lugar cultural, cosa que no era posible pensar en los monasterios de Oriente.
  • 529

    Escuela presbiterial.

    Escuela presbiterial.
    Las escuelas presbiterales, a diferencia de las otras escuelas, ofrecieron a todos en cierta medida la posibilidad de instruirse, admitiendo a muchos alumnos que no siempre tenían la conciencia de una verdadera vocación eclesiástica. Se dice que las escuelas presbiterales surgieron por que tuvo como precedente la regla de San Cesáreo.
  • 530

    Escuela presbiterial, una opción.

    Escuela presbiterial, una opción.
    En estas escuelas muchos simples campesinos aprovecharon esa coyuntura para enviar a sus hijos a aprender las letras; el nivel de este tipo de enseñanza es todavía muy humilde, se trata de una enseñanza técnica que trata de satisfacer necesidades inmediatas: leer, escribir, conocer la Biblia, en lo posible de memoria, los Salmos por lo menos, adquirir un mínimo de erudición doctrinal canónica y litúrgica.
  • 600

    Escuela patriarcal.

    Escuela patriarcal.
    La escuela patriarcal tuvo sus orígenes en el siglo VII y fue perfectamente constituida en el siglo XI, donde en esta época resulta normal oponer a los “filósofos del senado”, los “Didáscalos de la iglesia mayor” o “del catálogo episcopal”. Nombrados por el patriarca, constituyen una verdadera facultad de teología, de base escrituraría, donde ejercen profesores especializados en la exégesis del evangelio, del apóstol y del Salterio.
  • 601

    Escuela patriarcal.

    Escuela patriarcal.
    La escuela patriarcal, a diferencia del asentismo puritano de los claustros, sufre profundamente también la influencia del humanismo tradicional, no limitaba su enseñanza al programa religioso, por lo contrario, pretende asegurar también toda una formación básica: la Facultad de teología es completada con una facultad de artes dirigida por un maestro de retóricos y un maestro de filósofos. La escuela patriarcal supone un esfuerzo que apunta hacia un humanismo cristiano.
  • 680

    Imperio carolingio.

    Imperio carolingio.
    Desde las primeras escuelas de Irlanda hasta las de los Sccoti y los anglosajones del tiempo de Carlo Magno, se observa un proceso ininterrumpido. Las primeras generaciones de Clérigos Irlandeses recibieron un refuerzo de Bretaña y de Galia, creando la primera cultura medieval precarolingia, donde surge en primer plano entrelazamientos de influencias y aporte cultural.
  • 690

    Imperio carolingio y la educación.

    Imperio carolingio y la educación.
    La doble vía de materiales de la tradición clásica se reutilizó en la nueva síntesis que representa la cultura medieval de inspiración cristiana, que comienza a esbozar su forma original a partir del renacimiento carolingio y con la confluencia de los aportes lombardos e Insulares: el encuentro en la corte de Carlo Magno, del Inglés Alcuino y del Lombardo Pablo Diacono asume, el valor de un símbolo. Surgiendo uno de los rasgos dominantes de la cristiandad medieval, de la civilización Occidental.