LINEA DEL TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

  • 1111

    FEUDALISMO (SIGLO XIII)

    FEUDALISMO (SIGLO XIII)
    En el feudalismo los individuos tenían dificultades para acceder a la iniciativa económica, los pactos feudales obligaban a los campesinos a realizar sus actividades de ahí nació que los puestos laborales no deben de tener Duero sino administradores que produzcan resultados.
  • 1112

    Características del feudalismo

    Características del feudalismo
    División social, con fuerte jerarquización, en dos estamentos: Señores (privilegiados) y vasallos (no privilegiados).
    Desaparición de un poder central : Legislación, impuestos y justicia.
    La vida rural se intensificó: Gracias al papel preponderante de las tierras en la economía.
    La Iglesia Católica se consolidó como un actor de primer orden política, social, económica y culturalmente: Con un importante poder terrenal, basado en sus posesiones territoriales y en el prestigio adquirido
  • EMPRESAS PRIMITIVAS HASTA SIGLO XV

    EMPRESAS PRIMITIVAS HASTA SIGLO XV
    Las empresas eran de carácter familiar y buscaban el autoempleo, estas empresas realizaron intercambios comerciales en su ciudad y los alrededores, también realizaron comercio de media y larga distancia.
  • MERCANTILISMO SIGLO XVII-XVIII

    MERCANTILISMO SIGLO XVII-XVIII
    Se produjo una intervención del poder político o la intervención del estado en la economía con el fin de acumular riquezas y fue esta época cuando se obstinaba la actividad bancaria, la cual basaba su actividad principal en financiar las campañas bélicas de las potencias de la época.
  • Acontecimientos que llegaron con el Mercantilismo

    Acontecimientos que llegaron con el Mercantilismo
    Surgió la empresa comercial, que era una unidad organizada que se dedicaba principalmente a desarrollar el comercio internacional. Las Compañías de las Indias son las primeras sociedades comerciales de las que se tiene noticia. El objetivo de las mismas no era otro que comercializar con territorios muy alejados de Europa y que por primera vez abrían sus puertas al mundo comercial.
  • CAPITALISMO INDUSTRIAL SIGLO XIX

    CAPITALISMO INDUSTRIAL SIGLO XIX
    Llegan las grandes maquinas a las fábricas y una mejora en las comunicaciones, se hacían necesarias para que las empresas tuvieran gran desarrollo y surgió una nueva forma de organización de la mano obrera. La industrialización ha supuesto el mayor cambio
  • Nacimiento de las empresas Industriales

    Nacimiento de las empresas Industriales
    En este contexto nacieron las llamadas empresas industriales, que como su propio nombre indica se dedicaban básicamente a actividades transformadoras. Las fábricas supusieron una transformación total de los procesos productivos de la época. El trabajo se volvió más mecánico que manual y eso trajo consigo la necesidad de cada vez más operarios en las empresas. El crecimiento económico de las empresas de esta época se aceleró y se gestaron las primeras grandes sociedades.
  • CAPITALISMO FINANCIERO SIGLO XX

    CAPITALISMO FINANCIERO SIGLO XX
    Empezaron a salir grandes factores especulativos en los mercados alrededor del mundo, donde los productos que se comercializaban ya no eran únicamente tangibles y fueron los denominados productos financieros como acciones de empresas, créditos bancarios, inversiones, prestamos donde los grandes consorcios y corporaciones eran capital de una persona o de un grupo reducido de empresarios.
  • El capitalismo Financiero Cambia el contexto de la empresa.

    El capitalismo Financiero Cambia el contexto de la empresa.
    La empresa deja de ser exclusivamente una unidad de producción para convertirse en una unidad financiera y de decisión. El capital financiero surge de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para lograr la concentración del mercado en manos de grandes cárteles, trusts y holdings empresariales.
  • EMPRESA ACTUAL XXI

    EMPRESA ACTUAL XXI
    La empresa actual integra un conjunto de factores de producción (recursos naturales, personal y capital), que han de ser organizados por el empresario y dirigidos para la obtención de unos objetivos empresariales, como asegurar la obtención de un beneficio pero sin olvidar su responsabilidad social con el entorno que lo rodea y condiciona su actividad.