Da vinci la gioconda1503 mini

LÍNEA DEL TIEMPO SFUMATTO

  • 1450

    ¿QUÉ ES Y CUANDO NACE?

    El sfumatto (o esfumado) es una técnica pictórica de sombreados muy precisos que difuminan los contornos de la pintura dándole así a la misma una sensación de lejanía y profundidad. Sus primeras apariciones datan de mediados del siglo XV.
  • 1485

    POPULARIZACIÓN

    POPULARIZACIÓN
    Esta técnica fue difundida por algunos maestros del antiguo Renacimiento, como Da Vinci, que la definió como: "sin líneas ni bordes, en forma de humo o más allá del plano del enfoque". La primera obra, que se sepa, donde Leonardo utiliza esta técnica es en La Madona de las Rocas, en 1485
  • 1490

    OTROS EJEMPLOS DE LA TÉCNICA

    OTROS EJEMPLOS DE LA TÉCNICA
    Da Vinci empleó esta técnica en numerosas obras de su carrera, como en La Dama de Armiño, donde se usan unas suaves técnicas de esfumado alrededor de la cara de la protagonista, aportando una sensación de juventud que contrasta con en fondo negro que reina la obra.
  • 1505

    USO POR PARTE DE OTROS AUTORES

    USO POR PARTE DE OTROS AUTORES
    Otro de los grandes autores del Renacimiento que empleó esta técnica en alguna de sus obras fue Giorgione. Una de las más famosas es en "Joven Sosteniendo una Flecha", donde se puede apreciar la perfectamente la presencia del sfumatto en el rostro del hombre.
  • 1506

    CUMBRE DEL SFUMATTO

    CUMBRE DEL SFUMATTO
    La obra más famosa donde se emplea el sfumatto es en La Mona Lisa, de Da Vinci. En ella, se puede observar con claridad la presencia de esta técnica, sobre todo en los ojos y en las esquinas de sus labios.
  • AUGE DE OTRAS TÉCNICAS

    Con el fin del Renacimiento, a principios del siglo XVII, también esta técnica perdió presencia, debido a la llegada de otras más acordes con la nueva etapa que entraba, el Barroco, como el claroscuro.