-
-
Las primeras células que aparecieron en la Tierra fueron las células procariotas hace unos 3700 millones de años. Procariota significa anterior al núcleo, es decir, no tienen el ADN encerrado en un compartimento membranoso.
-
Hace aproximadamente 3500 millones de años. Los primeros organismos
fotosintéticos fueron bacterias. Aportaron oxígeno al medio y aliviaron la demanda
de nutrientes. -
Hace aproximadamente 2500 millones de años. El material
genético queda aislado por una membrana, lo que aporta un mayor control de la
expresión genética. -
Los organismos pluricelulares o multicelulares –como plantas, animales y algas pardas– surgen de una sola célula la cual se multiplica, generando así un organismo. Las células de los organismos multicelulares están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis.
-
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen dos organismos de la misma especie, pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Para este tipo de reproducción, es necesaria la unión de gametos a partir de los que se forma un huevo o cigoto, del que se desarrolla el nuevo individuo.
-
Está formado por los descendientes de ciertas algas verdes, que se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones para la vida fuera del agua, y que son por lo tanto los responsables de la colonización de la tierra por parte de las plantas. El clado comprende a todas las plantas terrestres: los briófitos (hepáticas, antoceros y musgos), los licopodios, los helechos, y las plantas con semilla, entre las que están las gimnospermas y las angiospermas.
-
Favorecidos por las plantas terrestres que
sirven de alimento para muchos de ellos. Son los anfibios (no totalmente adaptados)
y los artrópodos. -
El surgimiento del huevo amniota fue un evento de suma importancia para que los dinosaurios pudieran evolucionar fuera del agua. Las características de este huevo, como su cáscara externa dura y la composición del fluido interno, permitieron que los animales pudieran comenzar a reproducirse fuera del medio líquido.
-
Los mamíferos son una clase de animales vertebrados amniotas homeotermos que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. Esta es su característica principal, de la que derivan su nombre de mamíferos.
-
Los homininos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 o 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas.
-
Las angiospermas son un grupo de plantas con semillas que se caracterizan por tener flores y frutos que protegen a las semillas.