LINEA DEL TIEMPO EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Timeline created by Karenlpzguevara
In History
  • 3,000 BCE

    HOMINIDOS

     HOMINIDOS
    Los Homínidos: Son clasificados en dos géneros:
    El primero genero es el AUSTROLOPITHECUS (del latín australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba características físicas aun distantes del hombre actual. El segundo genero es el genero HOMO, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habría evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes conectados por un ancestro común
  • 1,200 BCE

    HOMO EDGASTER

    HOMO EDGASTER
    Sustituyeron a los Habilis y es la especie más humana del género Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc. Así mismo, su modelo de desarrollo era más lento que el de sus antepasados y esto implica un entorno social más protector (la alimentación y la complejidad social son imprescindibles para la expansión y reestructuración cerebral).
  • 1,000 BCE

    Homo erectus: (“hombre erguido”)

    Homo erectus: (“hombre erguido”)
    Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100cc Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.
  • -150 BCE

    Neanderthal

    Neanderthal
    Eran homo sapiens (nosotros somos homo sapiens sapiens). Con esta denominación se pretende establecer una diferencia con respecto a su grado de desarrollo intelectual. Se dice que el neanderthal es un homo que sabe, pero que no sabe que sabe. Sin embargo, hoy en día las reconstrucciones realizadas sobre la base de sus huesos fósiles permiten acercarnos a unos seres demasiado parecidos a nosotros. No podemos toparnos con ninguno pues se extinguieron.
  • -140 BCE

    Homo de Neanderthal

    Homo de Neanderthal
    Eran un homínido muy social acostumbrado cazar en grupo y abrigarse del frió en cavernas.Habrían tenido un sistema de comunicación, es decir, fueron seres más sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos (evidencia de un pensamiento filosófico).
  • -40 BCE

    Homo sapiens sapiens: (“hombre moderno”)

    Homo sapiens sapiens: (“hombre moderno”)
    Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia)
  • -30 BCE

    Homo sapiens: (“hombre racional”)

    Homo sapiens: (“hombre racional”)
    vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania)
  • -4 BCE

    Australopithecus: (“monos del sur”)

    Australopithecus: (“monos del sur”)
    Fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso.
  • -2 BCE

    Homo habilis: ("hombre hábil")

    Homo habilis: ("hombre hábil")
    sta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales.