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"Linea del tiempo Evolución del concepto de Red."

  • Gerard propone unidades curriculares

    Gerard propone unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1994 Objeto de aprendizaje

    1994 Objeto de aprendizaje
    Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1997 Objeto educacional.

    1997 Objeto educacional.
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998 Objeto de conocimiento

    1998 Objeto de conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000 Definición de recursos educativos

    2000 Definición de recursos educativos
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • 2000 Objetos de conocimiento

    2000 Objetos de conocimiento
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento»,ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares, atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades, acciones que puede realizar el estudiante con los objetos y eventos que modifican los valores de los atributos
  • 2002 Adopción de la expresión "Recursos educativos de libre acceso"

    2002 Adopción de la expresión "Recursos educativos de libre acceso"
    Fue el primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2003 objeto de contenidos compartibles

    2003 objeto de contenidos compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • 2005 Inplementacion de objetos de aprendizaje

    2005  Inplementacion de objetos de aprendizaje
    Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos de:
    • discursivo (aspectos clave y lecturas).
    •interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    •experiencia (actividad); y de reflexión (selección de lecturas).
  • 2009 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    2009 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Un OVA según Chiappe es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación.
  • 2010 Definición de Recursos Educativos Digitales

    2010 Definición de Recursos Educativos Digitales
    La definición que propone García, a los materiales digitales que se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento,
  • 2012 Conceptualizacion de red

    2012 Conceptualizacion de red
    El ministerio de educación emite el concepto de RED
    es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014 categoría de los Recursos Educativos Digitales

    2014 categoría de los Recursos Educativos Digitales
    Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos