LINEA DEL TIEMPO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • CONCEPTO DE RED

    CONCEPTO DE RED
    jack Myers en la década de los 60 (Caplan, 1995). La primera acepción que se le dio (y actualmente la más extendida) fue la de dato sobre el dato, ya que su intenciónera proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos.pdf
  • UNIDADES CURRICULARES

    UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • DENOMINACIÓN DE OBJETO EDUCACIONAL

    DENOMINACIÓN DE OBJETO EDUCACIONAL
    APPLE En 1997 se utiliza la denominación“Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Webla Economía de los Objetos Educacionales, llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Primera referencia de Merrill sobre Objeto de Conocimiento.

    Primera referencia de Merrill sobre Objeto de Conocimiento.
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Replanteamiento de Merrill sobre Objeto de Conocimiento

    Replanteamiento de Merrill sobre Objeto de Conocimiento
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre,
    descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • UNESCO REALIZA EL PRIMER FORO MUNDIAL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    UNESCO REALIZA EL PRIMER FORO MUNDIAL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    a definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLE

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLE
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • APLICACIÓN EXITOSA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    APLICACIÓN EXITOSA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión.
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Chiappe (2009,pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES POR GARCÍA.

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES POR GARCÍA.
    Garcia indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL EN COLOMBIA

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL EN COLOMBIA
    El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
    Las nuevas tecnologias en la educación
    https://www.youtube.com/watch?v=LPMwxcnuzAY Evolución Recursos Educativos Digitales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k Recursos educativos digitales, abiertos, multimedia e interactivos y audiovisuales educativos.
    https://www.youtube.com/watchv=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be
  • LINEA DEL TIEMPO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    LINEA DEL TIEMPO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    REALIZADO POR:ADRIANA LONDOÑO
    PROFESORA: JACQUELINE CALDERON RAMIREZ
    MÓDULO: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES