Linea del tiempo de la música. Marta y Blanca.

Timeline created by blancasanchezalvarez
In Music
  • 1098

    Hildegarda de Bingen

    Hildegarda de Bingen
    Hildegarda de Bingen fue una santa, compositora, escritora, filósofa y profetisa alemana.
    Era conocida por desplegar su energía y su talento creador a través de la música que era interpretada en su época por las monjas de su convento.
    Spiritus Sanctus, O vis aeternitatis y O Quam Mirabilis son algunas de sus obras.
    Link text
  • 1300

    Guilleaume de Machaut

    Guilleaume de Machaut
    Guillaume de Machaut era compositor ,poeta y cronista francés.
    Machaut dedico su talento principalmente ala composición de obras sobre textos crofanos, aunque también compuso obras destinadas al servicio religioso. Fué un maestro considerado y admirado por otros compositores de letras contenporáneas.
    Tres de sus obras fueron: Messe de Notre Dame,Kyrie y Je Vivroie Gilles Bichois.
    Link text
  • 1532

    Orlando di Lasso

    Orlando di Lasso
    Orlando di Lasso fué el más reconocido compositor de la escuela Franco flamenca del siglo XVI.
    En su juventud en sus obras abundaban las obras sobre textos profanos y en la madurez se volcó al estilo religioso .
    Escribió más de 2233 composiciones , incluyendo música vocal con letras en latín. No se conoce música estrictamente instrumental que sobreviva hoy en día sobre este compositor.
    Tres obras: Lagrime di San Pietro , Osculetur me y Suzanne Un Jour.
    Link text
  • 1544

    Maddalena Casulana

    Maddalena Casulana
    Maddalena Casulana fue una compositora, intérprete del laúd y cantante italiana de lo Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música, impresa y publicada en la historia de la música occidental. Dedicó algunas de sus obras a Isabel de Medicis, a quien conocía personalmente.
    Madrigals, O notte, o ciel, o mar y Ensemble Laus Concentus fueron algunas de sus obras.
    Link text
  • Barbara Strozzi

    Barbara Strozzi
    Su intensa actividad creativa dio como fruto hasta ocho libros de música, una cifra que la sitúa entre los compositores más prolíficos de su momento.
    La gran mayoría de sus trabajos son obras para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma.
    Lagrime mie, Che si puó fare y Si no alla morte fueron algunas de sus obras
    Link text
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    En 1704, compuso su primera ópera, Almira, que obtuvo gran éxito al año siguiente. Poco más tarde, viajó a Italia donde compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina en 1709.
    Compuso 42 óperas y 25 oratorios, entre ellos "El Mesías" con su famoso "Aleluya".
    El Mesías, Rinaldo y Serse fueron 3 de sus obras
    Link text
  • Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven
    Ludwig van Beethoven fue un compositor y pianista alemán.
    Vivió en Viena como un músico económicamente independiente hasta que, pasados los 30, empezara a experimentar serios problemas auditivos. Beethoven probó diferentes procedimientos para curar su eminente sordera, pero nada funcionó. Valoró el suicidio, pero sabía que aún tenía todavía mucha música que regalar al mundo y siguió componiendo.
    Sinfonía nº5, Para Elisa y Claro de Luna tres de sus obras
    Link text
  • Marianna von Martinez

    Marianna von Martinez
    Dado su precoz talento Marianna von Martinez actuaba para la corte imperial ya desde su niñez. Atraía la atención con su maravillosa voz y forma de tocar el teclado. Ya adulta fue reclamada para actuar para las emperatrices como Maria Teresa.
    Gran parte de la producción de su obra la componen piezas para voz, podrían tratarse de piezas que componía para ser interpretadas por ella misma.
    Sonata nº3, Dixit Dominus y Allegro con Spirito.
    Link text
  • Hector Berlioz

    Hector Berlioz
    Hector Berlioz escribió, desde muy joven, pequeñas composiciones para música de cámara y aprendió a tocar el piano, la flauta y sobre todo la guitarra. Fue muy criticado durante toda su vida por su estravagancia instrumental. Aunque gracias a esto a ganado su última fama como compositor y fue el cabecillas de los compositores de su tiempo.
    Tres obras : Sinfonía fantástica ,Te Deum y Los Troyanos .
    Link text
  • Clara Schumann

    Clara Schumann
    Clara Schumann fue una pianista y compositora alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de Robert Schumann, quien era su marido. Las descripciones que existen de Clara Schumann coinciden en que su estilo al tocar el piano era veloz y temperamental.
    Tres de sus obras fueron: Piano trio, Gondoliera y Lorelei.
    Link text
  • Olivier Messiaen

    Olivier Messiaen
    Olivier Messiaen fuertante fue el músico más importante de la segunda mitad del siglo XX.
    Su música es ritmicamente compleja y se basa armónica y melódicamente en los modos de transposicion limitada que fueron una innovacion propia de Messiaen.
    Muchas de sus composiciones representan lo que el llamo los aspectos maravillosos de la fé monstrando su inquebrentable catocilismo .
    Tres obras:SanFrancisco de Asis ,segunda guerra mundial y Deutsche Grammophon.
    Link text
  • Sofiya Gubadúlina

    Sofiya Gubadúlina
    Sofiya Gubadúlina es una compositora Rusa conicida por la profundidad religiosa de su música .Estudió composición y piano en el conservatorio de Kazán. Al inició de los anos 80 Gubadúlina se hizo más conocida porel exito obtenido por el violonista Gidon kremer con un concierto para violín. La música de Gubadúlina esta marcada por el uso de combinaciones instrumentales e inisuales.
    Tres obras :Offertorium ,The Canticle of the Sun y In Tempus Praesens.
    Link text
  • Period:
    400
    to
    1500

    EDAD MEDIA

    La Edad Media fue una época rica y muy viva respecto a la música.
    Como rasgos más importantes de la música en la Edad Media aparece el canto gregoriano, el surgir de la polifonía, y además aparecieron nuevos instrumentos musicales.
    También floreció música secular: música para piezas de teatro, canciones de gesta y la música de los trovadores y otros ministreles.
    Este es un ejemplo de obra:
    Link text
  • Period:
    1500
    to

    EL RENACIMIENTO

    La música del renacimiento es una de las partes de la historia de la música más sobresalientes por lo mucho que significó tanto en esta área como en el resto de las artes y del pensamiento.
    En esta época las formas musicales más difundidas fueron el motete, la misa y la canción polifónica.
    La escuela franco-flamenca concentró los compositores más relevantes de la época.
    He aquí dos ejemplos de obras:
    Link text
    Link text
  • Period: to

    EL BARROCO

    Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.
    Ejemplos:
    Link text
    Link text
  • Period: to

    EL CLASICISMO

    La música del Clasicismo es la música del equilibro, busca el orden y la claridad, que demuestra en sus melodías y armonías simples y sencillas, muy fáciles de comprender para el público. Es música refinada y elegante.
    El instrumento más importante del período del Clasicismo es el piano. El piano permitía trabajar perfectamente las características de equilibrio orden y sencillez del clasicismo.
    Link text
  • Period: to

    EL ROMANTICISMO

    El Romanticismo es un periodo de libertad en cuanto a la forma musical, predomina la fantasía y por eso la expresión libre de los sentimientos. Las obras se irán tocando cada vez a mayor velocidad, con ritmos fáciles pero irregulares.
    La orquesta crece enormemente, sobre todo en cuanto a los instrumentos de viento.
    El instrumento más importante del romanticismo es el piano, ya que es un instrumento capaz de expresar brillantez e intimidad.
    Link text
  • Period: to

    LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

    El concepto de música contemporánea se aplica a la música académica o docta. Sus inicios se remontan a tres décadas antes cuando autores como Edgard Varese o Igor Stravinsky, plantearon cambios radicales sobre la armonía, la melodía y el ritmo. Es la época del expresionismo musical, la atonalidad, la dodecafonía y el neoclasicismo.
    Link text